Dónde colocar un bonsái según el Feng Shui

Dónde colocar un bonsái según el Feng Shui

El Feng Shui es una antigua filosofía con origen en China que muchos aplican al hogar para mejorar las influencias y energías que los objetos de nuestro entorno ejercen sobre nosotros mismos. Entre el enorme espectro de variantes que el Feng Shui contempla, hay una en concreto que aún entre los expertos resulta compleja de clasificar: los bonsái.

¿Tener un bonsái en casa es bueno o malo según el Feng Shui? ¿Dónde se debe poner un bonsái? Son preguntas sin una respuesta sencilla, pero si quieres desentrañarla o informarte un poco más, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde sobre dónde colocar un bonsái según el Feng Shui.

Qué significa tener un bonsái en casa según el Feng Shui

La disciplina del Feng Shui es milenaria y se originó en el imperio chino, donde se aplicaba exclusivamente a las construcciones y hogares de nobles y gobernantes. Actualmente, su aplicación más sencilla en los hogares se basa en atraer energías positivas con la distribución y orientación del mobiliario y elementos de una casa.

¿Pero cuáles son las energías del bonsái? El Feng Shui establece directrices muy claras y directas en algunos aspectos, pero resulta más libre y subjetivo en otros; el bonsái es uno de estos últimos. Si nos remontamos al origen e historia de los bonsáis llegaremos a un periodo de hace unos 2.000 mil años, de nuevo en China. Allí, los monjes taoístas aplicaban técnicas muy laboriosas para conseguir que algunos árboles crecieran con un tamaño muy inferior al natural, dándoles además las formas que la estricta disciplina del bonsái marcaba. El significado espiritual del bonsái, así, era el de un puente entre lo divino y lo terrenal y en Japón fue adoptado como parte de la estética y filosofía Zen.

Así, la importancia del bonsái en el Feng Shui radica principalmente en lo que su presencia y cuidado suscite en los habitantes del hogar. Es cierto que el cultivo del bonsái se asocia irremediablemente con el control artificial y con la limitación de crecimiento, por lo que es común no aconsejar tener un bonsái en el trabajo o un negocio, donde se busca precisamente lo contrario: el crecimiento. Sí se recomienda, en cambio, tener un bonsái un casa para personas enfermas de enfermedades degenerativas o que se extiendan por todo el cuerpo, precisamente por la idea de que esas energías de constricción y de impedimento del crecimiento actúen sobre la propia enfermedad.

Al final, como ya hemos dicho, lo más importante es lo que el bonsái provoca en ti. Si cuando ves un bonsái te asombra su ordenada belleza y sientes respeto y admiración por la disciplina y constancia que su trabajo requiere, así como por tener contacto con la naturaleza, será una influencia positiva para ti. Si, en cambio, ves una planta a la que no se ha permitido crecer de forma natural o la mano del ser humano sobre el árbol te resulta desagradable, definitivamente no debes tener un bonsái en casa.

Dónde ubicar un bonsái según el Feng Shui

Si tu intuición te dice que el bonsái será un elemento energético positivo para tu hogar y para ti, llega el momento de decidir la ubicación del bonsái. Como es evidente, se trata de un objeto ligado estrechamente al elemento madera, por lo que deberás ubicarlo en un área Bagua de este elemento, es decir, ubicada al este o al sureste, con alimentación desde el sur. Bien ubicado, podrás disfrutar de todas las ventajas de cuidar un bonsái en tu hogar, trabajando la paciencia y la disciplina y aprendiendo a cultivar la armonía.

Si te gusta y quieres averiguar más sobre el Feng Shui y las plantas, no dudes en consultar nuestras demás guías:

  • Plantas para el dormitorio según el Feng Shui.
  • Dónde colocar los cactus según el Feng Shui.
  • Plantas de la buena suerte según el Feng Shui.

Cómo se cuida un bonsái en casa

Cultivar un bonsái no es sencillo, ya que la técnica que consigue dar forma a un bonsái es una que exige mucha paciencia y disciplina, especialmente cuando se trabaja con ciertas especies de árboles. No obstante, aquí indicamos los principales cuidados de un bonsái:

  • Ubicación: protegido del viento y las corrientes de aire, en una zona iluminada durante la mañana pero a cubierto de la incidencia directa de las horas de sol más intenso.
  • Clima: muchos bonsáis son árboles subtropicales, por lo que necesitarán de temperaturas relativamente constantes durante todo el año. Sin frío ni calor extremos.
  • Riego: ¿cómo se riega un bonsái de interior? Solo cuando el sustrato se seque. Puesto que el árbol tiene muy poco suelo, es vital prestar atención al estado del sustrato y la planta en lugar de confiar en riegos periódicos establecidos. Aquí puedes conocer más sobre Cómo regar un bonsái.
  • Sustrato: la mayoría se desarrollará bien en una mezcla con dos partes de akadama, una de pomice y otra de roca volcánica, o con tres partes de akadama si no se va a poder regar a menudo.
  • Abono: en cada temporada de crecimiento del árbol, habitualmente durante los meses cálidos.
  • Poda y pinzado del bonsái: esta es una de las partes más importantes, y de las que mayor trabajo exige. El bonsái debe pinzarse y podarse a menudo para mantenerlo como tal, y cada árbol tiene sus propios requisitos en este punto.

Todas estas son indicaciones generales para la mayoría de bonsáis, pero no pueden extenderse automáticamente a todos ellos. Consulta tu especie concreta de bonsái e infórmate de sus necesidades específicas y técnicas usadas en su cultivo. Para conocer más sobre cómo cuidar un bonsái, te recomendamos estas dos guías sobre los cuidados de dos especies muy habituales en los hogares:

  • Bonsái ficus ginseng: cuidados.
  • Bonsái ficus benjamina: cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde colocar un bonsái según el Feng Shui, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.