Dónde reciclar cápsulas de café

Dónde reciclar cápsulas de café

Desde hace ya algunos años, el crecimiento del café en cápsulas está siendo imparable. La rapidez y la comodidad de esté tipo de café, junto con el resultado que ofrecen, ha hecho que cada vez sea más gente la que se decanta por él a pesar de que resulte más caro.

Pero no es oro todo lo que reluce y, más allá de la comodidad que nos puedan aportar, provocan enormes perjuicios en el medio ambiente y dificultades para procesar la gran cantidad de residuos que provocan. Hay mucha gente que se pregunta dónde reciclar cápsulas de café, pero, ¿sabemos si es realmente posible hacerlo? En el siguiente artículo de EcologiaVerde te lo explicamos.

¿Las cápsulas de café son reciclables?

Antes de preguntarnos dónde reciclar las cápsulas de café debemos hacernos una primera pregunta, y esta no es otra que si realmente se pueden reciclar. El café es el segundo producto más consumido en todo el mundo, solo superado por el petróleo. Si sumamos estos datos al hecho de que durante los último 10 años la venta de cápsulas ha aumentado en un 26% y a las previsiones de que en un futuro cercano superará al café soluble y molido nos podemos hacer a la idea de la gran cantidad de residuo que provoca esta modalidad cafetera en todo el planeta.

La pregunta de si las cápsulas de café son reciclables es algo compleja. La respuesta sencilla es que no, puesto que la mayoría no lo son. Hay otras que si bien son reciclables no lo son por los canales habituales, los contenedores públicos, y solo pueden ser reciclados por la misma empresa que los distribuye, y se deben llevar a los puntos de recogida que ellos mismos habilitan. Finalmente, en los últimos años han aparecido empresas cafeteras que fabrican cápsulas compostables que, estas sí, pueden ser recicladas, no obstante, no son ni de lejos las más vendidas.

De todos modos, cada hora son lanzadas a la basura cerca de un millón de cápsulas en todo el mundo, 7 mil millones anuales de cápsulas que no pueden ser recicladas y que provocan un gran problema a nivel medioambiental. Incluso el creador de las K-cup, la cápsula monodosis más vendida en EEUU, se ha quejado del gran impacto que provoca su invento y ha afirmado que se arrepiente de su invención. En el caso de sus cápsulas afirma que a pesar de lo que dicen los fabricantes estas no son reciclables.

Las capsulas de café dónde se reciclan

España es uno de los países del mundo que más cápsulas de café consume, de hecho, es el tercero, solo superado por los EEUU e Italia. De hecho, tanto es así que ya se bebe más café de las cápsulas del que se sirve en todos los restaurantes, bares y cafeterías juntos. Si tenemos en cuenta que hay un millón y medio de españoles que cada día se beben entre 2 y 3 cápsulas de café podremos hacernos una idea de la cantidad de resíduos que se generan a diario.

Pero el problema ya no es solo la cantidad de cápsulas que se generan a diario, sino que la inmensa mayoría de los consumidores desconocen la forma en la que se debe reciclar y lo hacen de manera incorrecta. Para empezar, estas cápsulas no son considerada un envase, razón por la cuál no se tiene que tirar al contenedor amarillo.

Si que es verdad que existen algunas compañías que cuentan con su propio sistema de recogida, este es el caso de Nespresso, el principal distribuidor de estas cápsulas. Sin embargo, se calcula que no llega al 20% de los clientes los que usan este sistema de reciclaje. A su vez, la compañía confía en llegar a reciclar el 100% de las cápsulas en el año 2020.

Partiendo de la base de que estas cápsulas no son ecológicas, desde un punto de vista ambiental es bastante absurdo generar tal cantidad de residuos para hacer un café cuando existen formas limpias de hacer café. No obstante, existe una alternativa menos nociva para poder seguir utilizando las cápsulas, y esta no es otra que la de decantarnos por aquellas biodegradables que entre 1 y 3 meses pueden ser convertidas en compost.

Manualidades para reciclar cápsulas de café

Por suerte, hay algo que sí que tenemos a nuestra disposición: el ingenio y la imaginación. Desde que se empezaron a popularizar estas cápsulas mucha gente se ha dedicado a encontrarle nuevos usos, la mayoría decorativos, para darle una segunda vida a este residuo y hacer todo tipo de utensilios: joyas, flores artificiales o incluso zapatillas.

Si hechas un vistazo por la red, podrás encontrar cómo hacer manualidades con cápsulas de café, una buena forma para reutilizar este residuo y, quien sabe, quizás puedes iniciar un nuevo negocio.

Más allá del propio plástico y del aluminio de las cápsulas, los elementos orgánicos, es decir, los posos de café, también pueden ser reutilizados en nuestra casa. En el siguiente artículo de EcologiaVerde te explicaremos distintas maneras de utilizar los restos de café en el jardín.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde reciclar cápsulas de café, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.