Dónde reciclar latas de aluminio

Dónde reciclar latas de aluminio

Reciclar, es una de las técnicas más utilizadas para paliar la producción y acumulación de basura de forma descontrolada, así como los numerosos problemas medio ambientales asociados a una mala gestión de los residuos. Diariamente nos bombardean con la importancia del reciclaje, a través de la publicidad, en el colegio, o mediante campañas informativas y probablemente, no te resulte extraño divisar contenedores azules, amarillos y verdes cercanos a tu lugar de residencia.

No obstante, aún siguen existiendo cierta ignorancia o duda, a la hora de elegir qué contenedor es el más adecuado para nuestra basura, como ocurre por ejemplo, con las latas de aluminio. ¿Quieres saber dónde reciclar latas de aluminio? En EcologíaVerde resolvemos todas tus dudas.

El aluminio usado en las latas

El aluminio es el tercer metal más abundante presente en la corteza terrestre, formando parte de rocas, vegetales y animales. No obstante, su extracción se realiza únicamente de la bauxita, por ser el mineral en el que se encuentra un mayor contenido de este elemento, presentándose a su vez libre de impurezas.

Es el único metal ligero que proporciona dureza, además de otras muchas propiedades como ductilidad, maleabilidad, resistencia a la corrosión, alta conductividad térmica y eléctrica, características que le convierten en un material idóneo para usos industriales, obras e incluso en el sector de la medicina.

Con gran facilidad, podremos encontrar este metal en nuestras viviendas, formando parte tuberías, embalajes y envases ligeros de bebidas y alimentos, como bricks y latas que, generalmente, son reciclables.

Dónde tirar y reciclar las latas de aluminio: el contenedor amarillo

El contenedor amarillo, es el contenedor destinado a los envases de plástico como por ejemplo, botellas de plástico, bolsas, envases, celofán, corcho de embalaje, bandejas de poliespán, etc. Sin embargo, su uso se amplía a prácticamente la totalidad de envases ligeros, a pesar de que, pueden contener otros materiales en su composición. Esto ocurre por ejemplo en el caso de las cajas, tapas y tapones metálicos y las latas de aluminio o acero.

Un error común en el uso del contenedor amarillo es tirar residuos que deberían depositarse en puntos limpios, como aerosoles, electrodomésticos usados, juguetes y objetos metálicos que no son latas.

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos mucho más sobre Qué se recicla en el contenedor amarillo.

El reciclaje del aluminio

A estas alturas del artículo, seguramente, te preguntarás por qué se mezcla el aluminio con el plástico en un mismo contenedor y qué sucede después.

Pues bien, una vez que los residuos han sido recogidos en los camiones de basura adecuados, se llevan a una Planta de Selección, dónde existen máquinas capaces de realizar una separación de los distintos materiales depositados en un mismo contenedor en función de:

  • Tamaño: mediante una criba se separan aquellos materiales de tamaño inferior a 8 cm.
  • Forma y densidad: se emplea una rampa en movimiento para separar el material más pesado, que permanece en la base de la rampa, del material más ligero, capaz de ascender. Además, productos muy ligeros como el papel de film pueden ser absorbidos mediante sistemas de aspiración.
  • Composición: las latas de metal y aluminio son seleccionadas mediante separadores magnéticos o por inducción, creando corrientes que repelen este metal.

Además, existe un último control en el que participa el componente humano, de modo que, los operarios realizan la revisión y separación, en el caso de que sea necesario, de un modo manual, para asegurar la efectividad del proceso.

Una vez que se han separado los materiales en las distintas categorías se envían a las Plantas de Reciclaje para ser aprovechados y transformados de nuevo. En el caso del aluminio, se forman grandes bobinas de este metal, a partir de las cuales se fabrican nuevas latas y envases.

Por último, cabe destacar que el aluminio, es totalmente reciclable, pudiendo ser reciclado infinidad de veces sin perder sus propiedades ni características y proporcionando de nuevo productos de calidad.

Ahora que ya conoces dónde reciclar las latas de aluminio, puede que también te interese saber algunos Consejos para reducir el uso de plásticos y envases, entre los cuales se incluyen estas latas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde reciclar latas de aluminio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.