Dónde se reciclan los aerosoles

Dónde se reciclan los aerosoles

Los aerosoles o sprays son productos comunes con elevado poder contaminante debido a su contenido en clorofluorocarbonos (CFC). Por esto, es muy importante la reducción de su uso, así como la minimización de sus residuos y el reciclaje de sus envases. Además, el contenido de estos envases suele ser altamente inflamable, por tanto este es un motivo más por el que reciclarlos correctamente en vez de desecharlos de cualquier forma en el medio ambiente.

En este artículo de EcologíaVerde, te vamos a contar dónde se reciclan los aerosoles para que puedas deshacerte de ellos sin contaminar.

Desde cuándo usamos los aerosoles

Antes de responder a la duda sobre dónde se tiran los aerosoles vacíos o llenos, vamos a explicar de dónde vienen. El primer aerosol se fabricó en los Estados Unidos durante la década de los años 40 del siglo pasado y se utilizó para luchar contra las enfermedades transmitidas por insectos en la zona del Pacífico a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. En un principio, fueron fabricados unas 50 millones de unidades, y como no se usaron todas, algunas unidades se vendieron en el mercado norteamericano.

Sin embargo, fue en las décadas de los 50 y los 60, cuando se fabricaron los primeros insecticidas, ambientadores y lacas. En España, los aerosoles se empezaron a fabricar en 1957. A partir de ese momento, los productos que utilizaban aerosoles se ampliaron y su producción se incremento exponencialmente. Al principio, los envases se fabricaron en aluminio estirado y posteriormente comenzaron a usarse varias piezas de hojalata.

Esto nos permite hacernos una idea de cuánto tiempo llevamos contaminando el planeta con los aerosoles, más o menos unos 80 años.

Usos de los aerosoles y su composición

Como mencionamos, existen multitud de productos que utilizan aerosoles. Los aerosoles cumplen diversas funciones, tanto en el ámbito doméstico como industrial:

  • Ámbito doméstico: los aerosoles se usan en ambientadores, quitamanchas, insecticidas o productos de limpieza
  • Perfumería y cosmética: se utilizan en la fabricación de desodorantes en aerosol, espumas de afeitar o lacas para el pelo
  • Artes y diseños: se usan para fabricar lacas fijadoras, pinturas o distintos tipos de adhesivos
  • Usos medicinales: se usan en la fabricación de inhaladores respiratorios
  • Ocio: fabricación de distintos productos como nieve artificial
  • Alimentación: los aerosoles se usan para la fabricación de productos alimentarios como crema chantilly o nata

Los envases de aerosoles se componen hasta en un 75% de hojalata, 24 % de aluminio y hasta un 1 % de vidrio o plástico. Actualmente, se emplean en su fabricación una alta proporción de productos reciclables y una gran proporción son metales reciclados. En la unión Europea, los aerosoles se reciclan con distintos métodos y aproximadamente se reciclan unos 1.000 millones de aerosoles.

Los aerosoles contaminan el medio ambiente

Se define como aerosol o spray al conjunto constituido por el recipiente de metal, vidrio o plástico no reutilizable y que alberga un gas comprimido a presión, licuado o disuelto con o sin líquido, polvo o pasta. Este recipiente posee, además, un sistema de descarga que permite la evacuación del contenido, ya sea en partículas sólidas o líquidas en un gas de espuma, pasta, polvo o líquido.

Se pueden encontrar aerosoles en multitud de productos y para distintos fines y sus envases son totalmente reciclables. Fue hace décadas cuando se constató que el gran uso de los aerosoles estaba dañando gravemente la capa de ozono, causando su adelgazamiento y, por tanto, mayor incidencia de los rayos solares en la atmósfera, debido a la elevada cantidad de clofluorocarbonos (CFC) que emiten. Por este motivo, se adoptó la medida del reciclaje de sus envases, los cuales actualmente se componen de una gran proporción de metales reciclados. Además, por ello no usar o reducir al máximo el uso de sprays y aerosoles es una de las pautas a seguir para cuidar la capa de ozono.

¿Dónde se reciclan los aerosoles?

El correcto tratamiento de los aerosoles vacíos y desechados para su reciclado, incluye la separación y el tratamiento individual de cada componente. Así, los sprays o aerosoles de uso doméstico como son la espuma de afeitar, desodorantes, aerosoles de nata, aerosoles de crema chantilly, de insecticidas o de ambientadores, pueden ser reciclados en el contenedor amarillo, junto a envases de metal, envases de plástico o, incluso, los briks de la leche.

Los envases de aerosoles que aún están llenos o parcialmente consumidos se clasifican según su contenido a la hora de desecharse. Habitualmente, en el mismo envase vienen las instrucciones, que deberemos seguir al pie de la letra para su desechado. Como por lo general son productos que resultan extremadamente inflamables, deben ser desechados en el punto limpio o de recogida especial de tu localidad, para su correcto tratamiento. Cuando se trata de productos farmacéuticos como inhaladores respiratorios, deben ser desechados en el punto SIGRE. Podemos encontrar uno de estos puntos en cualquier farmacia de nuestro país.

El reciclaje de cualquier producto fabricado con aerosoles o sprays debe ser obligatoriamente reciclado, ya que así viene recogido en la normativa de la Unión Europea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde se reciclan los aerosoles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.