Compartir

Dónde se ve la aurora boreal

 
Por Enrique Arriols. 18 abril 2018
Dónde se ve la aurora boreal

Las auroras boreales son uno de los fenómenos naturales más espectaculares y bellos de ver. Sin embargo, para poder contemplar esta belleza es necesario desplazarse a algunos de los lugares más apartados de la geografía de nuestro planeta, si es que se quieren ver en todo su esplendor. Si quieres conocer dónde se ve la aurora boreal, y profundizar un poco más sobre este fenómeno natural espectacular, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Cómo se forma la aurora boreal para niños

Cómo se forma una aurora boreal

Cuando se observa una aurora boreal, lo que se va a ver en el cielo es una luminiscencia similar a la que se produce durante el amanecer pero, en este caso, en plena noche y en un cielo estrellado.

Esto se debe a que la luz que caracteriza la aurora boreal no se produce por la rotación de la Tierra cuando esta se coloca frente al Sol, sino que es el resultado del viento solar, que emite millones de partículas luminosas que son atrapadas por el campo magnético del planeta, lo que hace que se concentren en los extremos de los polos. Al aumentar su concentración, esto hace que se produzcan destellos luminosos que recuerdan a la aurora del amanecer, por lo que se denomina de este modo.

De hecho, debido a que la concentración de estas partículas solares se produce en los polos, para poder observar la aurora boreal será necesario estar en lugares cercanos al círculo polar ártico.

Descubre más sobre Cómo se forma la aurora boreal con una explicación sencilla y enfocada a niños en este otro artículo de EcologíaVerde.

Dónde se ve la aurora boreal - Cómo se forma una aurora boreal

Dónde se puede ver la aurora boreal - países y regiones

Los únicos lugares en los que se van a poder observar las auroras boreales, son aquellos en los que la concentración de partículas de viento solar arrastradas por el campo magnético de la Tierra sea lo suficientemente elevada como para que el cielo brille, a pesar de ser de noche. Esto significa que solo se van a poder apreciar en algunas regiones de las latitudes más boreales (literalmente, situadas al norte y que también da nombre a este tipo de aurora).

Así mismo, también habrá que tener en cuenta que no todas las fechas del año serán adecuadas para poder observarlas. Aunque se pueden ver con facilidad entre los meses de octubre a marzo, lo más recomendable es ir a ver las auroras boreales en enero y febrero, ya que la inclinación del eje de la Tierra favorece que se puedan observar con más facilidad.

Alaska

Alaska es uno de los lugares donde se van a observar auroras boreales con mayor facilidad. Las zonas más recomendables son tanto el centro como el norte del estado, y los mejores meses en este caso serán desde noviembre hasta enero.

Canadá

La posición geográfica de Canadá es una de las mejores para poder observar las auroras boreales, ya que todo el norte del país se sitúa cerca del círculo polar ártico. Se pueden observar a lo largo de todo el extremo norte del país.

Groenlandia

Otro de los lugares donde se pueden observar auroras boreales con más facilidad es al norte de la isla de Groenlandia, donde la tradición inuit cuenta que estas luces eran las almas de los bebés que no habían sobrevivido hasta alcanzar la edad adulta.

Islandia

Islandia es otro de los destinos preferidos por los amantes de las auroras boreales. Los meses que más se recomiendan para disfrutar de este fenómeno natural en Islandia son desde septiembre hasta finales de marzo.

Península Escandinava

La península Escandinava es otro de los mejores lugares para observar las auroras boreales y, cuanto más norte nos situemos, más fácil será hacerlo. Uno de los puntos que cabe destacar es Laponia (Finlandia) que, además de disfrutar de algunas de las auroras boreales más espectaculares del continente europeo, también es conocida por ser el hogar de Papá Noel.

Las auroras australes en el Polo Sur

Hay que tener en cuenta que estos fenómenos no nos exclusivos del hemisferio norte, ya que el campo magnético de la Tierra arrastra las partículas de los vientos solares tanto en dirección a un polo como al otro. De hecho, los mismos fenómenos que observamos en el círculo polar ártico podemos verlos en el antártico. No obstante, en este caso, no estaremos ante una aurora boreal, sino ante una aurora austral, que es como se conoce el fenómeno en el hemisferio sur.

Los adjetivos “boreal” y “austral” proceden del griego antiguo, y han pasado a nuestro idioma para referirse tanto al norte como al sur respectivamente. En origen, hacían sendas referencias a los dioses de los vientos del norte y los vientos del sur. Con el tiempo, se popularizó el término y, hoy en día, se usa de forma general para referirse al norte y al sur en diferentes situaciones, entre ellas, cuando se habla de este tipo de fenómenos naturales que son las auroras boreales y australes, diferentes de las “orientales”, que serían las que disfrutamos con el amanecer de cada nuevo día.

Dónde se ve la aurora boreal - Las auroras australes en el Polo Sur

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde se ve la aurora boreal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario sobre Dónde se ve la aurora boreal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dónde se ve la aurora boreal
1 de 3
Dónde se ve la aurora boreal

Volver arriba