Dónde tirar una bombona de butano

Dónde tirar una bombona de butano

El gas butano es un suministro que se comercializa en envases de distintos metales. Estas bombonas de butano se componen de butano (en su mayoría), gas propano, isobutano y etano. Además, se le añade un gas que le confiere olor desagradable (por razones de seguridad). Dado su contenido en gases peligrosos e inflamables, una bombona de butano vacía debe desecharse en los lugares apropiados para su tratamiento y reciclado, pues aparte de componerse de metales puede contener restos de los gases.

En este artículo de EcologíaVerde, te hablamos sobre el butano y sobre dónde tirar una bombona de butano ya usada.

Dónde comprar bombonas de butano

Para comprar bombonas de butano, el consumidor deberá ponerse en contacto con el proveedor de bombonas, indicándole el número de bombonas que necesita y, el repartidor de bombonas, se encargará de llevárselas directamente a su domicilio, aunque siempre con unos días de diferencia entre el pedido y la entrega, no suele ser inmediato. Por ejemplo, los principales proveedores en España son Repsol, Cepsa, el grupo Disa (Canarias), Atlas Energy (Ceuta y Melilla) y Galp Energy.

Una alternativa, en el caso de que el cliente no esté tiempo en casa y no pueda acordar un día de entrega, es recogerlas directamente en las estaciones de servicio o gasolineras. Hay que tener en cuenta, que tanto al contactar con el proveedor como adquiriendo en las gasolineras, habrá que firmar un contrato con el proveedor (si no se tiene), que tendrá un coste por el alta en el servicio y una fianza por las bombonas adquiridas, que se devolverá al entregar el envase vacío. Este contrato puede incluir el mantenimiento y atención al cliente, dependiendo del proveedor.

El precio que tienen las bombonas de butano es siempre el mismo, tanto pidiéndolo directamente cómo comprándolas en la estación de servicio del proveedor. Esto es así, debido a que el precio de las bombonas de butano está regulado por el gobierno, aunque algunas distribuidoras pueden aplicar un coste pequeño por el reparto de las bombonas a domicilio. Si bien, las nuevas bombonas de Cepsa y Repsol poseen un precio liberalizado. En cualquier caso, el precio suele oscilar en torno a los 14 euros, algo menos en el caso de las bombonas de butano de acero inoxidable.

Precauciones al tener una bombona de butano en casa

Las bombonas de butano pueden tener cierto peligro debido a que contienen gases peligrosos. Para minimizar estos peligros, es fundamental llevar a cabo una adecuada manipulación de la bombona y vigilar que el estado de mantenimiento de todos los elementos de la bombona sean óptimos.

Esto incluye realizar las revisiones periódicas, no almacenar nunca las bombonas en la proximidad de fuentes de calor o de fuego, no almacenar más de dos bombonas y vigilar las fechas de caducidad y el estado de las gomas que llevan el gas a las cocinas, calentadores y demás instalaciones en la casa.

Dónde devolver las bombonas de butano vacías

La devolución de las bombonas vacías, solamente será necesaria en caso de que el cliente quiera dar de baja el suministro, cuando la bombona haya sufrido algún tipo de daño y deberá ser cambiada de envase y el repartidor deberá encargarse o si se ha acabado el contenido de la bombona. Así, únicamente será necesario que los consumidores devuelvan las bombonas vacías al dar de baja el suministro, si se trata de un cambio de botella porque se ha terminado el contenido o porque ha sufrido alguna avería se tratará de un cambio de envase y el repartidor será el encargado de realizarlo.

Cuando tenemos en casa una que se ha agotado, debemos tener en cuenta que nunca hay que tirar una bombona en cualquier lado ni a ningún contenedor, ya que puede ser peligroso, pues pueden no estar completamente vacías de los gases, ni tampoco se puede rellenar una bombona. Lo recomendable es llamar al proveedor de bombonas y el repartidor se trasladará al domicilio a recogerlas. Otra opción sería desplazarse directamente a un almacén del proveedor y hacer la entrega de las botellas vacías.

En caso de ser una recogida por baja del contrato, el repartidor nos dará un justificante, dónde firmaremos la baja y podremos, además, cobrar la fianza que abonamos al dar de alta el servicio.

El hecho de la devolución de las bombonas vacías al proveedor no conlleva ningún gasto adicional para el cliente, ni tampoco dar de baja el contrato con la distribuidora de butano, todo el proceso es gratuito.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde tirar una bombona de butano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.