Dragón barbudo o pogona: características, hábitat y qué come

Dragón barbudo o pogona: características, hábitat y qué come

Uno de los animales salvajes australianos que más llaman la atención es el dragón barbudo o pogona que, además, en algunos países puede ser un animal de compañía. Por el nombre de dragón y por su cuerpo recubierto de escamas y espinas podría pensarse que se trata de una especie peligrosa y, quizás, tengas algunas dudas como si el dragón barbudo es venenoso o agresivo. En tal caso, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde donde explicamos las características del dragón barbudo o pogona y más cuestiones como, por ejemplo, qué come un dragón barbudo, cómo es su hábitat, su comportamiento y su reproducción. ¡Descubre a este curioso reptil!

Características del dragón barbudo

Los dragones barbudos son lagartos escamosos que llevan el nombre científico Pogona, de aquí que también sean conocidos como pogonas. Existen 6 especies de dragón barbudo o pogona:

  • P. barbata
  • P. henrylawsoni
  • P. microlepidota
  • P. minor
  • P. mitchelli
  • P. nullarbor
  • P. vitticeps

Todos tienen características comunes, por ejemplo, son conocidas porque en la garganta tienen un saco expandible revestido por espinas que parecen barbas.

De base son de color café, variando según el suelo y la temperatura sobre el que habitan. Algunos incluso pueden tener coloraciones rojas, azules, rosas o amarillas. Pueden oscurecerse para mejorar la absorción de la luz solar, pues se tratan de animales ectotérmicos o de sangre fría que no producen su propio calor. Aquí puedes conocer más sobre los Animales de sangre fría.

De la cabeza a la cola, miden entre 30 y 60 centímetros. La cabeza es triangular y la cola es muy fuerte, mientras que el cuerpo es aplanado y ancho, también revestido por espinas. Además, sus patas tienen garras con las que se ayudan para sostenerse mientras escalan.

Respecto a cuánto vive un dragón barbudo, podemos decir que en cautividad, ya sea en un hogar o en un centro de animales, si están bien cuidados pueden llegar a vivir entre 10 y 15 años.

Aquí puedes conocer mejor los Tipos de reptiles, sus características y ejemplos.

Hábitat del dragón barbudo

El dragón barbudo es nativo de Australia, con un amplio rango que abarca desde el centro hasta el este de este país. Puede vivir en una variedad de ecosistemas diferentes, desde desiertos y dunas hasta bosques secos, sabanas, pastizales o matorrales.

Son de hábitos semiarbóreos, lo que significa que puede encontrársele en zonas elevadas del suelo, que abarca desde árboles, ramas o troncos caídos hasta estructuras humanas, como rejas o mesas. Aquí puedes conocer a los Animales que viven en los árboles.

Para enfrentar las temperaturas extremas de sus hábitats, pueden entrar en procesos de letargo. Durante calores intensos entran en dormancia en cuevas bajo tierra que ellos mismos cavan, y en los fríos inviernos entran en un proceso llamado brumación en caso de que la temperatura baje de los 15 °C durante la noche. En este último proceso pasan sin comer, pero sí toman agua de cuando en cuando. En este otro artículo puedes conocer mejor la Brumación: qué es y ejemplos de animales.

Qué come el dragón barbudo

En cuanto a la alimentación del dragón barbudo o pogona, se trata de un animal con alimentación omnívora oportunista, es decir que se alimentan de lo que sea que se cruce en su camino. Al vivir en zonas muy secas, el alimento puede llegar a escasear, por lo que no se ponen quisquillosos y acceden a comer lo que haya en el momento. Por ejemplo, pueden comer lagartijas, plantas, frutas, insectos y a veces roedores pequeños.

Además, como dato curioso, sus estómagos son particularmente grandes para alojar grandes contenidos de alimento.

Te recomendamos leer aquí sobre Qué animales son omnívoros. También te recomendamos leer estos otros artículos sobre los Animales frugívoros: características y lista de ejemplos y los Animales insectívoros: qué son y lista de ejemplos.

Comportamiento del dragón barbudo

El dragón barbudo tiene comportamientos muy particulares. Cuando se sienten amenazados o quieren demostrar su fuerza, tanto machos como hembras, inflan su saco del cuello revestido por barbas o púas finas, e incluso este saco podrá cambiar a un negro oscuro para verse aún más intimidante. Sumado a esto, pueden abrir la boca durante el proceso intimidatorio. Los machos tienen un comportamiento agresivo adicional en el que mueven su cabeza de arriba abajo, con lo que muestra dominancia.

A pesar de esto, el dragón barbudo no es siempre agresivo y la mayor parte del tiempo tiene buen temperamento que lo hace estar entre los animales de compañía en muchos países.

El dragón tiene un particular comportamiento en el que saluda con una mano. Para eso, se para sobre tres patas y levanta una pata delantera formando círculos lentamente. Este comportamiento tan extraño sirve para reconocerse entre otros de su especie, justo como lo hacemos los humanos. Este levantado de extremidades también puede funcionar como actitud de sumisión frente a otro ejemplar, especialmente cuando descubre que el otro es más fuerte. Esto les es muy útil para evitar peleas en las que no tienen oportunidad de ganar, o para reconocer que el territorio sobre el que está no le pertenece a él. También usan este movimiento como distracción para pequeñas presas.

Reproducción del dragón barbudo

La temporada de reproducción del dragón barbudo ocurre entre primavera y verano, que en Australia, su lugar de origen, llega para los meses de septiembre a marzo.

El dragón barbudo se convierte en adulto reproductivo cuando cumple 1 o 2 años de edad. Hay dimorfismo sexual en el que los machos tienen las barbas más grandes que las hembras, que son usadas para el cortejo sexual. En este otro post puedes leer más sobre el Dimorfismo sexual: qué es y ejemplos.

Algunos machos pueden mostrar rivalidad entre ellos cambiando el color de su piel. Ellos pueden acompañar el cortejo con el mencionado movimiento de cabeza, con el que dan a entender a la hembra que quieren aparearse con ella, a lo si acepta que responderá levantando una de sus extremidades en signo de aceptación y sumisión.

La fecundación es de tipo interna y, como resultado, se obtienen aproximadamente 24 huevos. Estos son puestos dentro de un hoyo que la hembra cava para tal propósito. Al año pueden tener hasta 9 puestas, para las que las hembras pueden guardar el esperma sin necesidad de una nueva cópula. Pasados de 55 a 75 días, las crías emergen del huevo.

Ahora que ya has conocido mejor al dragón barbudo o pogona, te recomendamos leer este otro post sobre la Flora y fauna de Australia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dragón barbudo o pogona: características, hábitat y qué come, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Periat, J. (2000) "Pogona vitticeps" Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Pogona_vitticeps/