Ecofisiología: qué es y ejemplos

Ecofisiología: qué es y ejemplos

Puede que alguna vez hayas oído la palabra ecofisiología o quizá hayas oído hablar de fisiología ambiental o ecología fisiológica. Si te preguntas qué es este término en la ecología, sigue con la lectura de este artículo porque en EcologíaVerde daremos respuesta.

Si observamos la composición de la palabra, podemos pensar que tiene que estar relacionada con la ecología y la fisiología, esto nos va dando pistas de lo que puede significar. Lo que sí sabemos entonces, es que su acepción está ligada al mundo natural y sus mecanismos. A lo largo de este artículo explicaremos el concepto completo con la mayor claridad, para que al finalizar su lectura todos sepamos qué es ecofisiología y algunos ejemplos.

Qué es ecofisiología - definición sencilla

La ecofisiología es la parte de la ecología que estudia los procesos fisiológicos o mecanismos de los seres vivos fuera del laboratorio, en su hábitat y bajo la influencia de las condiciones o factores ambientales naturales. Estas condiciones varían continuamente de forma natural o por causas antrópicas, gradual o drásticamente. Es decir, estudia la respuesta de los seres vivos ante los cambios ambientales bajo los que se encuentran sometidos de forma natural.

La ecofisiología está estrechamente relacionada con la fisiología comparativa y la fisiología evolutiva.

  • Fisiología comparativa: estudia y analiza las diferentes características funcionales o mecanismos de varios tipos de organismos.
  • Fisiología evolutiva: es el estudio de la evolución fisiológica o funcional que los organismos han sufrido a lo largo del tiempo, respondiendo a determinados factores.

Esta relación viene dada porque la ecofisiología estudia los procesos fisiológicos de los organismos vivos, que se encuentran sometidos a diferentes condiciones ambientales. De este modo, está íntimamente ligado con las diferentes características funcionales de los individuos y la evolución fisiológica de cada uno de ellos, relacionándose así con las adaptaciones de estos para su supervivencia. Por otro lado, estas adaptaciones son estudiadas dentro de la rama de la ecología denominada autoecología. Conoce más sobre Qué es la autoecología en este otro post de EcologíaVerde.

Tipos de ecofisiología

Dentro de la ecofisiología podemos distinguir dos tipos, en función de los organismos que se sometan a estudio.

  • La ecofisiología vegetal se centra en el estudio de las cuestiones que relacionan el crecimiento, reproducción, supervivencia, abundancia o distribución geográfica de las plantas en función de las interacciones de estas con el ambiente físico, químico y biótico.
  • La ecofisiología animal se encarga del mismo estudio, pero centrándose en los animales. Aunque se diferencian en el movimiento, los animales pueden desplazarse a otros lugares cuando las condiciones son desfavorables, como ocurre con la migración de las aves.

Ejemplos de ecofisiología

Para terminar de comprender qué es la ecofisiología, aquí mostramos algunos ejemplos de ecofisiología que son fáciles:

Ecofisiología en plantas

  • Temperatura: como respuesta a temperaturas altas y para evitar el sobrecalentamiento, las plantas pueden minimizar la absorción de luz. Existen diversas formas de hacerlo, algunas de ellas se nombran son: la presencia de pilosidades o diferencia de tono en el color de la hoja y orientación, de tal manera que eviten la absorción de radiación solar. En el caso de que las temperaturas sean bajas, como en el caso de las plantas que se encuentran en zonas frías de Nueva Zelanda, el método que siguen para resistir los vientos fríos, es la de formar grupos a modo de "colcha" para proteger las partes más vulnerables de las mismas.
  • Agua: tanto la escasez de agua como el exceso de esta, lo que es denominado estrés hídrico, es perjudicial para las plantas. En el primer caso provocaría la muerte de la planta por deshidratación y en el segundo, la inundación del terreno reduciría de forma considerable la concentración de oxígeno disponible para la planta, pudiendo llegar a matarla. Una de las técnicas o adaptaciones de las plantas en los casos de escasez de agua es cerrar sus estomas para evitar la deshidratación, o por ejemplo en el caso de los cactus, acostumbrados a climas muy secos y difíciles, la presencia de espinas en vez de hojas para reducir al máximo la pérdida de agua.

Ecofisiología en animales

  • Temperatura: en el caso de los animales, incluidos por supuesto los humanos, si la temperatura es alta el cuerpo reacciona para disminuirla en forma de sudoración o mediante el jadeo, es decir abriendo la boca, como en el caso de los perros. Si por el contrario la temperatura es baja, la forma de aumentarla es mediante pequeños espasmos como cuando tiritamos.
  • Altitud: las grandes alturas conllevan una reducción del oxígeno presente, por lo que el cuerpo humano y el del resto de animales reacciona aumentando la concentración de hemoglobina, que como todos sabemos transporta el oxígeno en la sangre.

Estos han sido algunos ejemplos que esperamos hayan aclarado el concepto de ecofisiología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecofisiología: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.