Ecosistema aéreo: qué es, características y tipos

Ecosistema aéreo: qué es, características y tipos

El ecosistema aéreo ha despertado curiosidades e interrogantes desde tiempos inmemorables, formando parte de numerosos estudios e investigaciones. Los mayas, por ejemplo, ya desarrollaban hipótesis e investigaciones acerca de su funcionamiento y los procesos que tenían lugar por encima de la superficie terrestre, denominando al ecosistema aéreo como supramundo y, por el contrario, a aquel que se encontraba bajo la superficie terrestre como inframundo. Hoy en día, no empleamos estos términos, sino que, lo dividimos en ecosistema aéreo, terrestre y acuático. No obstante aunque el nombre es diferente la idea es la misma. En EcologíaVerde te invitamos a que sigas conociendo qué es un ecosistema aéreo, sus características y tipos.

Qué es el ecosistema aéreo: definición

Se denomina ecosistema al sistema que conforma un conjunto de seres vivos y el entorno, incluyendo sus factores físicos y químicos con el que se relacionan. Todos estos organismos, aunque son seres independientes, comparten un mismo hábitat, de modo que, gracias a su interacción con él y con otros organismos, conforman un ecosistema.

En cuanto a medio aéreo, entendemos aquel que, se produce principalmente en el aire, por lo tanto, un ecosistema aéreo será aquel sistema formado por los organismos, factores físicos y químicos que interaccionan y se relacionan en este medio.

Hay que tener en cuenta que, la mayoría de los organismos y de las especies utilizan el aire como medio de transporte, para relacionarse o buscar alimento, pero no pasan toda su vida en este medio, sino que lo compaginan con otros como el terrestre o el acuático. Esto ocurre, por ejemplo en el caso de las plantas que utilizan el viento para dispersar y transportar sus semillas a fin de reproducirse o las aves que surcan los cielos para desplazarse, a pesar de que duermen y pasan parte de su vida en los nidos situados en los árboles.

Componentes del ecosistema aéreo

Tal y como hemos mencionado anteriormente, un ecosistema aéreo está compuesto tanto por factores físicos como químicos y biológicos. Más concretamente, los componentes del ecosistema aéreo son:

  • Factores físicos: principalmente, son aquellos parámetros que afectan al ecosistema como por ejemplo el movimiento del aire, la humedad, presión, temperatura, ruido, vibraciones y radiaciones ionizantes.
  • Factores químicos: son todos aquellos componentes que se pueden encontrar en el medio aéreo, principalmente gases, como por ejemplo el neón, helio, metano, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, ozono y aerosoles.
  • Factores biológicos: son aquellos organismos vivos como plantas, animales y microorganismos que se encuentran en este medio, como aves, insectos e incluso, algunos mamíferos.

Animales del ecosistema aéreo

Los animales del ecosistema aéreo forman parte de los componentes biológicos de este. Existe una gran diversidad y número de especies que forman parte de estos ecosistemas:

  • Insectos: pueden presentar estructuras y alas muy variadas. Mariquitas, escarabajos, abejas, avispas, hormigas, moscas, mosquitos, mariposas y polillas. Por ejemplo, en la imagen del primer apartado podemos observar a una abeja volando y a punto de posarse en una flor para alimentarse.
  • Aves: son sus alas, las que les han permitido conquistar este elemento. Además cuentan con otras adaptaciones como son sus huesos huecos o plumas que les ofrecen protección y al mismo tiempo son muy ligeras. Algunos ejemplos de aves son: palomas, canarios, jilgueros, golondrinas, gaviotas, águilas, halcones, tucanes, pelícanos, flamencos y loros. Como ejemplo, podemos observar la foto de portada de este artículo en la que vemos a una especie de gaviota volando.
  • Mamíferos: los murciélagos o quirópteros son los únicos mamíferos que pueden volar y que, por tanto, forman parte de ecosistemas aéreos, aunque también existen algunos animales que, aunque no pueden volar, planean, mediante el uso de una piel similar a las alas como es el caso de ardillas, lagartos y serpientes. Conoce más acerca de los Mamíferos voladores y planeadores en este otro artículo de EcologíaVerde.

Ejemplos de ecosistemas aéreos

Un ecosistema está definido principalmente por sus componentes y la interacción y relación producida entre ellos, por lo tanto, algunos ejemplos de ecosistemas aéreos lo conforman:

  • Insectos que poseen alas y utilizan el medio aéreo para desplazarse y buscar alimento, como es el caso de las abejas que se desplazan de flor en flor en busca de néctar, o que pueden llegar a comunicarse a través de sus movimientos en el aire. Sin embargo, no solo los insectos que tienen alas pueden formar parte del ecosistema aéreo. Existen insectos y arácnidos que se desplazan a través de hilos y corrientes de aire.
  • Plantas, como por ejemplo musgos, hongos y orquídeas que utilizan el medio aéreo, y aprovechan los flujos de aire para que sus semillas puedan llegar a dispersarse y alcanzar nuevos territorios. De hecho, algunas semillas incluso cuentan con adaptaciones como alas helicoidales para poder alcanzar y sobrepasar mayores distancias.
  • Murciélagos que, forman parte del ecosistema aéreo, alimentándose de algunos insectos, generalmente nocturnos, como es el caso de las polillas, se desplazan en este medio y se comunican a través de ondas sonoras que se transmiten por el aire.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecosistema aéreo: qué es, características y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.