Ecosistema natural: qué es, características y ejemplos

Ecosistema natural: qué es, características y ejemplos

Los ecosistemas naturales son fuente de riqueza y diversidad, ofreciendo una asombrosa variedad de recursos naturales, así como una maravillosa biodiversidad de especies. Concebidos como sistemas biológicos en los que se desarrolla la vida, los ecosistemas naturales desempeñan un importante rol dentro del funcionamiento global del planeta Tierra. Las conexiones que se establecen entre sus comunidades biológicas, así como las características de los fenómenos climáticos que en ellos se dan, permiten el desarrollo de seres vivos adaptados a un ecosistema determinado. Por todo ello, la protección y conservación de los ecosistemas naturales resulta fundamental, ya que si respetamos la vida de los ecosistemas naturales estaremos apostando por la biodiversidad y la calidad de vida en la Tierra.

Si quieres profundizar más en el mundo de los ecosistemas y la ecología, continúa leyendo esté artículo de EcologíaVerde en el que aprenderás sobre qué es un ecosistema natural, sus características y ejemplos.

Qué es un ecosistema natural

Los ecosistemas naturales son todos aquellos sistemas biológicos que cuentan con sus propias redes de interacciones entre seres vivos y la naturaleza. Son sistemas de gran complejidad que cuentan con millones de años de evolución, en los que las leyes de la supervivencia y la adaptación marcan los ritmos de su propio equilibrio natural.

Los flujos constantes de energía y materia que se dan dentro de los ecosistemas naturales han sido observados por los seres humanos desde las primeras civilizaciones, con el objetivo de descifrar sus componentes e imitar sus relaciones con los elementos de la naturaleza.

En los próximos apartados profundizaremos en las principales características de los ecosistemas naturales, así como en los diferentes tipos de ecosistemas que existen para aprender a diferenciarlos.

Características de los ecosistemas naturales

Para el correcto funcionamiento y equilibrio óptimo de los ecosistemas naturales, toda una red de componentes de diferente índole interaccionan unos con otros. En la siguiente lista veremos detalladamente cuáles son esos principales componentes y características de los ecosistemas naturales del planeta:

  • Estás formados por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (suelo, rocas, factores climáticos).
  • En ellos se dan relaciones intraespecíficas o entre individuos de la misma especie, relaciones interespecíficas o entre individuos de distintas especies y comunidades biológicas, así como relaciones entre dichas comunidades de organismos y el medio ambiente en el que viven, también llamado biotopo.
  • Se dan flujos constantes de materia y energía dentro de los ecosistemas naturales, los cuales permiten que se lleve a cabo una sucesión ecológica de las comunidades de organismos que los componen.
  • Los ecosistemas naturales mantienen equilibrios óptimos entre los seres vivos y el medio ambiente que los constituyen. Aprende más sobre este aspecto con este otro artículo de EcologíaVerde sobre el Ecosistema en equilibrio: qué es y cómo se mantiene.

A partir de estas características comunes, es posible diferenciar la existencia de distintos tipos de ecosistemas naturales según sean sus características climáticas, así como las comunidades biológicas que los constituyen. En el próximo apartado detallaremos cuáles son estos tipos de ecosistemas que podemos encontrar en los distintos puntos del planeta.

Ejemplos de ecosistemas naturales

Ahora que ya conocemos la definición de ecosistema natural y sus características, veamos algunos ejemplos de los ecosistemas naturales más sorprendentes que existen a lo largo y ancho de la Tierra:

  • Selva amazónica.
  • Desierto de Atacama.
  • Gran barrera de coral australiana.
  • Páramos de montaña colombianos.
  • Manglares litorales de Brasil.
  • Taiga o bosque de coníferas canadiense.
  • Pradera alpina.
  • Estepas de Mongolia.
  • Indlandsis de la Antártida.
  • Marismas de Doñana.

Tipos de ecosistemas

Mediante una clasificación general podemos distinguir a los ecosistemas en dos tipos principales: los ecosistemas naturales y los ecosistemas antrópicos, artificiales o no naturales, es decir, aquellos que han sido creados y diseñados por los seres humanos. Dentro de ambos tipos principales de ecosistemas existen diferentes subgrupos, los cuales se detallan a continuación en la siguiente lista completa de tipos de ecosistemas:

Ecosistemas naturales

  • Ecosistemas terrestres: desiertos, pastizales tropicales (estepas, praderas y herbazales), sabanas, selvas, tundras y bosques templados. Te recomendamos estos otros artículos sobre Qué es un ecosistema terrestre y sus características y los Tipos de ecosistemas terrestres y ejemplos.
  • Ecosistemas acuáticos: lagos, ríos, manantiales y arroyos, océanos, mares, arrecifes, aguas someras litorales, estuarios y lagunas costeras de agua salada. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre estos tipos de ecosistemas te aconsejamos la lectura de estos posts sobre Qué es un ecosistema acuático, Ecosistemas acuáticos de agua dulce: ejemplos y Cuáles son los ecosistemas acuáticos de agua salada.
  • Ecosistema aéreo: cualquier zona que combine tierra y aire o bien, mar y aire. Aquí te explicamos más sobre el Ecosistema aéreo: qué es, características y tipos.
  • Ecosistemas mixtos: son los que combinan agua y tierra, como humedales, manglares, marismas y costas. Infórmate más sobre ellos en este otro post acerca de Qué es un ecosistema mixto.

Ecosistemas artificiales

  • Ecosistemas agrícolas o agropecuarios.
  • Ecosistemas de presa o embalse.
  • Ecosistemas urbanos y rurales.

Amplía esta información con este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Tipos de ecosistemas.

Diferencia entre ecosistema natural y artificial

Los ecosistemas naturales han llenado de vida el planeta desde hace millones de años. Sin embargo, durante la evolución de los seres humanos, dichos ecosistemas naturales han sido modificados y alterados, llegando a constituir, a veces, nuevos ecosistemas totalmente artificiales.

Estos ecosistemas artificiales o antrópicos, están constituidos por paisajes modificados y por relaciones interespecíficas en las que los seres humanos somos la especie más abundante. Podemos afirmar así que son ecosistemas humanizados, en las que los flujos de materia y energía, así como las relaciones y el equilibrio global del ecosistema están determinados según las necesidades y características de las vidas de las personas; en contraposición con los ritmos que siguen los ecosistemas naturales, en los que todos y cada uno de los grupos de organismos interaccionan al unísono para favorecer el equilibrio natural del sistema.

Aquí te explicamos más sobre Qué es un ecosistema artificial y varios ejemplos de este tipo de ecosistema alterado por las personas hasta dejar de ser natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecosistema natural: qué es, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • García, J.E. (2003). Investigando el ecosistema. Revista Investigación en la Escuela. Volumen 51, pp: 83-100.
  • Sánchez, O. et. al., (2007) Conceptos fundamentales sobre ecosistemas. Perspectivas sobre conservación de ecosistemas acuáticos en México. Instituto Nacional de Ecología: México, pp:37-46.