Efectos del cambio climático

Efectos del cambio climático

Algunos de los efectos del cambio climático son: aumento de temperaturas globales del planeta, cambios en los patrones de precipitación, más sequías, desertficación y olas de calor, aumento de huracanes más severos, deshielo de los polos y glaciares y el aumento del nivel del mar.

¿Aún hablas con personas que niegan el cambio climático? ¿Sabes que existe pero no cuentas con los argumentos necesarios para mantener un debate? Son numerosas las evidencias científicas con las que ya se cuenta a nivel mundial sobre las consecuencias del cambio climático y los posibles efectos futuros. Lo cierto es que, aunque hoy en día es un tema con el que empezamos a estar familiarizados, la comunidad científica empezaba a alertar sobre este fenómeno hace algunas décadas.

En este artículo de EcologíaVerde te contamos algunas de estas consecuencias, por lo que esperamos puedas despejar todas tus dudas y adquieras la información necesaria sobre los efectos del cambio climático.

Qué es el cambio climático

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (conocido en inglés por IPCC) es una alteración cuantificable del estado del clima y que se mantiene a lo largo de periodos prolongados de tiempo.

Actualmente, el planeta Tierra está sufriendo un cambio de clima, pero no es un hecho novedoso, ya que ha habido otros momentos en la historia de este planeta en el que se han producido cambios en él debido a factores naturales; desde periodos de glaciación a periodos de calentamiento. Según los expertos en paleoecología, actualmente nos encontramos saliendo de un periodo interglaciar, lo que quiere decir, entre dos fases glaciares. Lo cierto y, esta vez sí que novedoso, es que en este cambio climático existe un único culpable en la historia y ha empujado a un cambio de sistema climático a un ritmo muy acelerado en la escala geológica. Este culpable es el ser humano, que ha estado consumiendo vorazmente combustibles fósiles para el abastecimiento de muchas de las actividades que realiza desde la segunda mitad del siglo XVIII, periodo que coincide con la primera revolución industrial. Es a partir de entonces, cuando comienzan a aumentar extraordinariamente los niveles de CO2 en nuestro planeta y este hecho no ha parado de ocurrir hasta nuestros días. Los efectos futuros del cambio climático afectarán a todos los rincones del planeta y todas las regiones sufrirán estas consecuencias en mayor o menor medida.

Los negacionistas no se lo creerán, pero lo cierto es que ya estamos presenciando alteraciones en el medio ambiente y, para que puedas debatir sobre ello, a continuación te dejamos algunos datos sobre los efectos del cambio climático.

Aumento de las temperaturas globales del planeta

Hoy en día está de moda hablar de lo devastador que sería llegar a aumentar la temperatura del planeta a 2 ºC si no actuamos inmediatamente. Pero, ¿por qué? Existe una correlación entre el aumento del CO2 y el aumento de la temperatura y, según las personas expertas del IPCC, para no llegar a ese límite de temperatura deberíamos mantener los niveles de concentración de gases de efecto invernadero por debajo de las 420 ppm (partes por millón). Superar ese límite supondría cambios irreversibles en los ecosistemas, como, por ejemplo, aumento de grandes incendios forestales o pérdida de biodiversidad, ya que hay animales que no soportan el rápido cambio de estas condiciones de temperatura, y de hecho ya está sucediendo.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre este tema para ampliar tus conocimientos:

  • Soluciones para el calentamiento global.
  • Diferencia entre cambio climático y calentamiento global.

Cambios en los patrones de precipitación

Bajo el escenario de cambio climático en algunas zonas las precipitaciones se concentran cada vez más en una época invernal y ocurren en forma de eventos más intensos, provocando procesos de erosión del suelo y pérdida de vegetación entre otros. Sin embargo, este fenómeno se produce de forma desigual según la región del mapa de la que hablemos.

En una publicación del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) exponen que en la cuenca mediterránea la precipitación ha disminuido una media del 20% durante el siglo XX y que se espera que en el siglo XXI en la Península Ibérica las condiciones sean más secas.

Aquí puedes aprender sobre los diversos Tipos de precipitaciones.

Más sequías, desertificación y olas de calor

Otro de los efectos del cambio climático es que aumenta las olas de calor, produce más sequías y también, en consecuencia, más desertificación de los suelos.

Desde el siglo XX, las zonas con clima semiárido han aumentado entorno a un 6% de la superficie del territorio español y, según las proyecciones, se espera que hasta el 75% de este territorio sufra desertificación. De hecho, según algunos estudios, actualmente se sabe que una tercera parte de la superficie terrestre del planeta sufre este fenómeno y, que gran parte de ésta, se encuentra en el continente africano. Además, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el periodo comprendido entre el 2000 y 2016 incrementó en 0,37 días el promedio de olas de calor con respecto al periodo 1986-2008. Las consecuencias derivadas de estas predicciones serían muy problemáticas porque, como ya sabemos, el agua es fundamental para la vida de los seres vivos y su escasez podría llevar a grandes migraciones de la población humana hacia regiones más húmedas, así como la pérdida de especies endémicas de la región mediterránea.

Te recomendamos ver este vídeo de nuestro canal de YouTube sobre las Causas y consecuencias de las sequías.

Aumento de huracanes más severos

Los huracanes o tormentas tropicales se forman en zonas de agua templada que, por cambios de presión con el aire de la atmósfera generan vientos fuertes rotatorios. Aunque la comunidad científica aún no se atreve a confirmar que debido al cambio climático aumenta el número de huracanes, sí que hay estudios que correlacionan la subida de las temperaturas de las aguas con un cambio en el comportamiento de los mismos, tornándose más severos. Hay zonas del planeta, como los Estados Unidos, donde han registrado en los últimos años los huracanes que más pérdidas económicas han supuesto, como por ejemplo el Katrina en el año 2005.

Te animamos a aprender más sobre estos fenómenos con estos otros artículos sobre los Huracanes: qué son, cómo se forman y categorías y Qué diferencia hay entre huracán y tornado.

Deshielo de los polos y glaciares y aumento del nivel del mar

A causa del aumento de la temperatura global del planeta debido al aumento de los niveles de los gases de efecto invernadero (GEI), se produce un derretimiento acelerado de los glaciares y polos del planeta Tierra. Sumado a lo anterior, también influye que, al aumentar la temperatura del planeta, el agua de los océanos tiende a dilatarse y ocupar más espacio.

Por lo tanto, el nivel del mar aumenta y, según National Geographic, en los últimos 20 años el incremento se ha producido más o menos al doble de la velocidad media con respecto a los 80 años anteriores. Pero, ¿cuánto es eso? Esto se traduce en un aumento de entre 10 y 20 centímetros del nivel medio del mar, lo que supone el deterioro de ecosistemas costeros además de grandes migraciones humanas e importantes pérdidas económicas si no le ponemos soluciones al cambio climático de forma urgente.

En estos otros posts hablamos sobre Consecuencias del deshielo de los polos, Causas y consecuencias del deshielo en Groenlandia y El aumento del nivel del mar: causas y consecuencias

Otros efectos del cambio climático

Para terminar de hablar de los efectos del cambio climático en el medio ambiente y para los habitantes de la Tierra, indicamos algunos más en esta lista:

  • Pérdida de biodiversidad y extinción de especies. Te aconsejamos leer estos otros artículos para aprender sobre la Extinción de especies: qué es, causas y consecuencias y las Extinciones masivas: qué son, causas y cuáles son.
  • Aparición de nuevas enfermedades y más propagación de otras que se encontraban reducidas o localizadas en una zona más concreta del planeta.
  • Destrucción del hábitat de muchas especies y de los ecosistemas.
  • Inestabilidad económica debido, entre otras causas relacionadas con el cambio climático, a los daños que causan muchos de estos cambios originados por el cambio climático, como los fenómenos naturales aumentados o que se han extendido a más zonas del planeta y que causan graves daños económicos.
  • Guerras causadas por la inestabilidad económica que, entre otros muchos factores se debe también al cambio climático y al desplazamiento de la disponibilidad de los recursos que nos ofrece el planeta, desde el acceso al agua hasta el petróleo.

Ahora que ya sabes cuáles son los efectos del cambio climático, te recomendamos ver estos vídeos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos del cambio climático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Bibliografía
  • IPCC: https://www.ipcc.ch/
  • Redacción National Geographic. (9 de noviembre de 2017). National Geographic. El Cambio Climático en España: impacto y consecuencias: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2017/10/el-cambio-climatico-en-espana-impacto-y-consecuencias
  • Redacción de La Vanguardia. (9 de diciembre de 2019). La Vanguardia. Paleoecólogo recuerda que la Tierra ha sufrido muchos cambios climáticos: https://www.lavanguardia.com/vida/20191209/472142572041/paleoecologo-recuerda-que-la-tierra-ha-sufrido-muchos-cambios-climaticos.html
  • Carballo, C. (1 de octubre de 2019). Greenpeace. Llega Lorenzo: cómo influye el cambio climático en los huracanes: https://es.greenpeace.org/es/noticias/llega-lorenzo-como-influye-el-cambio-climatico-en-los-huracanes/
  • NASA: https://www.nasa.gov/
  • MITECO: https://www.miteco.gob.es/es/
  • AEMET: http://www.aemet.es/en/portada
  • OMS: https://www.who.int/es