Ejemplos de especies endémicas de España

Ejemplos de especies endémicas de España

Debido en gran parte a la existencia de diferentes tipos de climas, España es el país Europeo con mayor y más variada biodiversidad. España posee un más de 200.000 km2 de espacios protegidos en los que habitan diversas especies de flora y fauna, entre ellas diferentes especies endémicas. Nuestro país alberga hábitats que permiten la vida de especies que son reconocidas en todo el mundo. Por este mismo motivo, en el siguiente artículo de EcologíaVerde, vamos a presentarte 15 ejemplos de especies endémicas de España.

Lince ibérico (Linx pardinus)

El primero de los endemismos en España del que vamos a hablar es el lince ibérico. El lince ibérico es uno de los felinos más amenazados y bellos del mundo. Posee poblaciones en los Montes de Toledo y en Sierra Morena, especialmente dentro del parque nacional de Doñana, donde habita, caza y cría en libertad.

Según los últimos datos, entre estas dos poblaciones mayores y otras más aisladas, existen un total de 600 ejemplares, lo que lo convierte en una de las principales especies endémicas de España en peligro de extinción.

Sus rasgos más característicos son unas orejas puntiagudas y unas patillas que cuelgan de sus mejillas. Es un lince de mediano tamaño, que se alimenta de conejos y algún ave. Dada su condición de especie muy amenazada, cuenta con importante programa de recuperación que se viene desarrollando en las últimas décadas.

En el siguiente artículo puedes descubrir los 21 animales en peligro de extinción en España.

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

El lobo ibérico es una especie de lobo que se encuentra gravemente amenazada. Antiguamente, habitó por toda la península ibérica, aunque actualmente solo se encuentra casi únicamente en la parte norte, principalmente al norte del Duero. Son lobos de mediano tamaño, que se alimentan principalmente de grandes herbívoros como corzos y ciervo, aunque también de jabalíes.

Son animales que destacan por su elevada inteligencia y que se han visto muy estigmatizados y perseguidos por cazadores y ganaderos, temerosos de que acabaran con su ganado. Sin duda, la caza desmedida del lobo ibérico es la principal causa de que esté en peligro de desaparecer.

Te contamos Por qué está el lobo ibérico en peligro de extinción en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Águila imperial ibérica (Aquila dealberti)

El águila imperial ibérica era una de las aves que se encontraba entre las especies amenazadas, pero se ha ido recuperando debido a los programas de conservación. Estos animales únicos de España se diferencian de otras águilas en que no son migradoras, sino que permanecen en sus zonas y las defienden.

Su mayor núcleo de población está en Andalucía y se alimentan de conejos, zorros y roedores, pero también pueden alimentarse de animales muertos. El águila imperial es el mejor ejemplo de como un buen programa de recuperación y la concienciación social puede revertir las malas prácticas y los problemas poblacionales de ciertas especies.

Cabra montés o íbice ibérico (Capra pirenaica)

De entre las especies endémicas de la Península Ibérica podemos decir que la cabra montés habita principalmente en zonas rocosas del sureste del país. Posee pezuñas y músculos muy fuertes, lo que les permiten adherirse y sujetarse a las rocas, dándoles gran capacidad para trepar. Son animales herbívoros, que se alimenta de todo tipo de plantas.

Como muchas de las especies que se encuentran en esta lista la cabra montés también está bajando drásticamente de población, principalmente debido a sus depredadores naturales y a la caza excesiva.

Lirón careto (Eliomys quercinus)

Estos animales únicos de España son roedores pequeños que tienen las características morfológicas típicas de los lirones. También se les conoce bajo el nombre de lirones comunes y actualmente se encuentran en un estado de conservación casi amenazado.

Lo que destaca de estas especies endémicas en España es que puedan librarse de su cola cuando un depredador los caza, ya que tienen la capacidad de poder regenerarse. Además, son animales que hibernan.

Otros animales endémicos de España

Podemos catalogar la fauna de España como una de las más diversas gracias a la posición geográfica que tiene la península. Como hemos podido conocer algunos endemismos en España en los anteriores apartados, y que eran referentes a los animales, vamos a conocer unos cuantos ejemplos más.

Te presentamos otros ejemplos de animales endémicos de España:

Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)

Esta especie de lagarto habita por toda España en zonas pedregosas y rocosas y se alimentan de escarabajos, hormigas, chinches y otros insectos. Son animales ovovivíparos y muy abundantes.

Tritón ibérico (Lissotriton boscai)

Estos animales endémicos de España son anfibios urodelos habitan en arroyos, fuentes y aguas limpias sin peces, donde se alimentan de pequeños cangrejos, lombrices, gusanos de agua y, a veces, de pequeños vertebrados. Son animales de hábitos nocturnos.

Topo ibérico (Talpa occidentalis)

Estos animales endémicos de España se diferencian del topo europeo porque cuentan con un tamaño menor, una cabeza más alargada y estrecha y uno ojos completamente cubiertos de pelo. ¿Los topos son ciegos? Descubre la respuesta en el siguiente artículo que te recomendamos.

Musaraña ibérica (Sorex granarius)

Su mayor población habita al noroeste de la península ibérica, en el sistema central. Estos endemismos de España son animales pequeños, de unos 4 cm de longitud y 6 gramos de peso. Posee un pelo marrón oscuro y de color blanco amarillento en la zona de la barriga.

Oso pardo ibérico (Ursus arctos pyrenaicus)

A estos animales únicos de España también se les conoce como osos pardos cantábricos, ya que viven en la cordillera del Cantábrico. Aunque por su apariencia pueden ser aterradores, lo cierto es que estos animales endémicos son tímidos y evitarán siempre el contacto con los humanos. Los machos pueden llegar a pesar hasta 200 kg, aunque el promedio es de 115 kg. Las hembras, sin embargo, pesan alrededor de 85 kg.

Plantas endémicas de España

Ahora que ya has conocido animales únicos de España, vamos a ver algunas especies vegetales endémicas de España. Podemos destacar las siguientes

Pino silvestre de Sierra Nevada (Pinus sylvestris nevadensis)

Es un árbol endémico de las sierras subbéticas y Sierra Nevada. También es conocido como pino albar de Sierra Nevada. Esta especie de pino puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura y 5 metros de circunferencia, viviendo hasta 10 años.

Roble cerrioide (Quercus cerrioides)

Esta especie de roble endémica en España se encuentra amenazada por pérdida de hábitat. Es un roble híbrido entre el roble pubescente (Quercus humilis) y el quejigo (Quercus faginea), con lo que posee unas características intermedias entre ambos.

Roble orocantábrico (Quercus orocantabrica)

Es un roble endémico de la cordillera cantábrica. Se encuentra presente en Asturias, Castilla y León y parte del sistema ibérico Turolense. Posee unas hojas similares al castaño (Quercus robur), pero habita principalmente en suelos silíceos.

Peonía (Paeonia broteri)

Es una planta endémica de la península ibérica. Habita en las montañas del centro y sur de España y Portugal, principalmente en sotobosques de encinares, melojares, robledales y alcornocales. Descubre más sobre las Peonías: cómo cuidarlas y su significado, en el siguiente post de EcologíaVerde.

Varica de San José (Narcissus tazetta)

Es una planta endémica de la zona mediterránea e Islas Canarias. Se encuentra viviendo en terrenos de cultivo, matorrales y orillas de ríos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de especies endémicas de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.