Compartir

El aumento de población es un problema ambiental

El aumento de población es un problema ambiental

India es el país con un mayor número de nacimientos al año. En total, 27 millones, lo que supone, aproximadamente, uno de cada cinco nacimientos que se producen en el mundo. Uttar Pradesh, el estado más poblado de India con unos 200 millones de personas, sería el sexto país más poblado de la Tierra si se considerara como una nación. La mayoría de estos nacimientos se producen en zonas rurales.Hace unos cien años, en el planeta Tierra había unos 1.600 millones de personas. Cien años antes, en 1800, la población mundial no llegaba a los 1.000 millones.

También te puede interesar: Las amenazas ambientales globales se disparan

Incremento de la población

Hace apenas doce años que se superó la cifra de 6.000 millones de personas y, dentro de poco, superaremos los 7.000 millones. El crecimiento demográfico supone más gente a la que alimentar y vestir, más necesidades de agua, de educación, en definitiva, más recursos. Precisamente en un planeta donde los recursos naturales escasean cada vez más. La cuestión no es ni mucho menos nueva.

A finales del siglo XVIII, Thomas Malthus, economista y considerado uno de los primeros demógrafos de la historia, planteaba el problema que podía suponer los límites naturales de espacio y alimento. El ser humano podía tomar dos caminos ante esta disyuntiva: seguir su instinto, de modo que la población crecerá más que sus medios de subsistencia, o ceder al temor de no poder alimentar a sus hijos y decidir, entonces, no tenerlos.

Formuló, para Gran Bretaña, lo que se conoce como "catástrofe malthusiana", que finalmente no se cumplió: pensaba que a finales de siglo XIX, la población sería de 176 millones y los recursos para la subsistencia alcanzarían sólo para 55 millones; por tanto, 121 millones de personas, morirían de hambre.

Conclusiones

Afortunadamente, no ocurrió así. Principalmente, porque, tras la Revolución Industrial, aumentó de forma considerable la producción de alimentos en los países ricos. Claro que a costa de degradar el medio ambiente, perdiendo superficie dedicada a bosques y usando fertilizantes químicos que dañan el suelo. Sin embargo, en la actualidad y desde una perspectiva global, está ocurriendo la catástrofe malthusiana.

Si la población sigue creciendo, se llegará a un colapso económico y a la extinción del ser humano como especie.Más tarde, en 1972, se elaboró un informe titulado Los límites del crecimiento. Fue un informe encargado por el Club de Roma y elaborado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en el que se valoraba el continuo crecimiento de la población, la huella ecológica de los procesos de producción de alimentos, la contaminación y otros factores, llegando a la conclusión de que en cien años no habría recursos para toda la población mundial. En 1992 se revisaron los datos del informe y se llegó a la conclusión de que ya se había superado la capacidad de carga del planeta para sostener a toda la población.

Si deseas leer más artículos parecidos a El aumento de población es un problema ambiental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Globalización.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre El aumento de población es un problema ambiental

¿Qué te ha parecido el artículo?

El aumento de población es un problema ambiental
El aumento de población es un problema ambiental