El canguro en peligro de extinción: causas e información

El canguro en peligro de extinción: causas e información

Todos sabemos el problema mundial de las especies en peligro de extinción, no es nada nuevo por desgracia, años y años hemos oído hablar o incluso vivido la pérdida de algunas de ellas. Lamentablemente no vemos el final, sigue habiendo especies en peligro de extinción, sigue habiendo especies que desaparecen. Es cierto que la extinción forma parte de un proceso natural, por el cual las especies se adaptan o no a nuevos cambios en el entorno. El problema grave se da cuando los humanos estamos introduciendo demasiados cambios artificiales en esta ecuación natural, provocando la aceleración de la extinción.

En este artículo de EcologíaVerde en cuestión daremos el protagonismo al canguro, pero no es el único que se encuentra bajo alguna amenaza, y en otros de nuestros artículos encontraréis más ejemplos, hay muchos seres vivos que viven momentos de grave peligro de supervivencia. A lo largo de las siguientes líneas explicaremos el caso de este animal, ¿está el canguro en peligro de extinción? Te damos información y te detallamos causas de la extinción de los animales entre otros detalles.

Características de canguro

Todos conocemos a los canguros, son animales potentes, con fuertes patas traseras y cola robusta que les sirven para realizar sus grandes saltos en sus desplazamientos, modo con el que se mueven en lugar de correr, pueden alcanzar los 70 km/h. El canguro es una especie endémica de Australia, esto quiere decir que es una especie particular de esta zona, no se encuentra en ningún otro lugar de forma natural. Son animales hervíboros, miden alrededor de 1,5 metros, alcanzan los 80 kg de peso y pueden llegar a vivir 18 años.

Por otro lado reciben el nombre de marsupiales por la bolsa o marsupio que tienen en la zona de la tripa, lugar en el que resguardan a su cría hasta los 8 meses de edad aproximadamente. Conoce bien Qué son los animales marsupiales y ejemplos, pues los canguros no son los únicos, en este enlace.

Otra de sus características es la forma de regular la temperatura corporal, el calor de Australia les ha obligado a tirar de recursos para sobrellevar las temperaturas, el método que utilizan es sencillo, lamen sus patas y se frotan el pecho para disminuir el calor.

Descubre más sobre este animal en este otro artículo de EcologíaVerde sobre El canguro, dónde vive y qué come.

Especies de canguro

Existen varias especies de canguros:

  • Canguro rojo o Macropus rufus: esta especie de canguro es la más grande de entre todos, pueden alcanzar los 2 metros de altura y su pelaje es marrón rojizo por la parte superior, por ello el nombre. Suelen habitar la zona central y oeste del país.
  • Canguro gris oriental, canguro gigante o Macropus giganteus: es ligeramente más pequeño que el canguro rojo aunque la diferencia es pequeña, habita la zona este del país.
  • Canguro gris occidental o Macropus fuliginosus: habitan en la zona oeste del país, llegan a pesar 54 kg por lo que son más pequeños que los anteriores. Una curiosidad de los machos es que emiten un olor parecido al del curry.

¿El canguro está en peligro de extinción?

Como ya se ha mencionado antes, el canguro forma parte de los millones de especies que se encuentran bajo la amenaza de la extinción de alguna forma. El canguro NO se encuentra en peligro de extinción o amenazado de manera tan radical y alarmante como sí sucede con otras especies, como el lobo ibérico o el lince ibérico, pero no por ello debemos despreocuparnos. Conoce aquí a Los animales en mayor peligro de extinción.

El canguro se encuentra bajo la categoría de "preocupación menor", esto no significa que no debamos prestar atención a su caso (pues sí tiene amenazas y algunas aumentan mucho día a día), si no que existen en la lista especies de mayor riesgo de extinción.

A continuación mostramos las categorías de amenaza que existen actualmente en la Lista Roja elaboradas por la UICN (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza)­.

Como podéis observar el canguro se encontraría en el primer escalón de la pirámide, pero insistimos, no por ello menos importante, porque el ser vivo que ahora está extinto algún día estuvo en el primer escalón.

Causas de las extinciones de animales

Probablemente no mencionemos todas las causas que provocan las extinciones porque seguramente sean infinitas al deberse a varios factores, pero sí daremos una visión general de las causas más comunes de las extinciones:

  • Incendios naturales y provocados.
  • Contaminación.
  • Tala de bosques para industrias de papel, cultivo de alimentos a gran escala, etc.
  • Deforestación para construcción de infraestructuras.
  • Introducción de especies exóticas o alóctonas, que fácilmente se convierten en especies invasoras.
  • Caza furtiva o descontrolada.
  • Cambio climático.

Como se puede ver, hay causas naturales y causas antrópicas o humanas. Todas las causas anteriores llevan a la destrucción del hábitat provocando así la pérdida de biodiversidad hasta su extinción si no se emplean medidas correctoras o preventivas. Otras afectan directamente a las especies, como la caza y el tráfico ilegal, y estas a través de ello afectan al ecosistema y hábitat.

Cómo evitar que los animales estén en peligro de extinción debido al ser humano

Teniendo en cuenta todas las causas que hemos mencionado anteriormente podemos establecer que los métodos para evitar la extinción acelerada de las especies son:

  • Evitar incendios: limpieza de las zonas boscosas, vigilancia, difusión y colaboración si vemos personas sospechosas o el hecho en sí.
  • Evitar la contaminación: reciclar, uso de transporte público o aprovechar las nuevas aplicaciones de transporte.
  • Legislación ambiental, como endurecer normas y leyes como la de pagar multas por contaminar.
  • Mayor control en los aeropuertos y puertos para evitar la introducción o comercialización de especies.

Seguro que se os ocurren muchas más cosas para solventar o disminuir estos problemas, desde EcologíaVerde os animamos a aplicarlas en la medida de lo posible y a compartirlas, pues toda pequeña o gran difusión sumará puntos en el camino del cambio y la conservación.

Para terminar, queremos recomendaros la lectura de este otro artículo sobre Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a El canguro en peligro de extinción: causas e información, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.