El ciclo de vida de una mariposa: etapas e imágenes

El ciclo de vida de una mariposa: etapas e imágenes

Son muchos los documentales y reportajes de naturaleza que han capturado las asombrosas imágenes del ciclo de vida de una mariposa, mostrando así uno de los acontecimientos más mágicos de la naturaleza. Aunque el paso más complejo y curioso es el comúnmente conocido como proceso de metamorfosis, el ciclo de una mariposa recoge numerosas características y detalles increíbles que sin lugar a dudas, no pasan desapercibidos para quienes los observen. Los pasos del ciclo cuentan con características muy específicas, así como con duraciones determinadas, siendo a veces realmente efímero, como en el caso de la mariposa que vive 1 día, perteneciente al grupo de los efemerópteros.

Si quieres conocer con todo detalle el ciclo de vida de una mariposa, en este artículo de EcologíaVerde encontrarás toda la información que necesitas para diferenciar las diferentes etapas del ciclo, así como conocer datos curiosos de las mismas.

Etapas del ciclo de vida de una mariposa

El sorprendente proceso de metamorfosis que llevan a cabo todas y cada una de las numerosas especies de mariposas que existen en el planeta se caracteriza por seguir unas fases concretas, comúnmente conocidas como etapas del ciclo de vida de una mariposa. Dentro de cada una de estas etapas, las características de las mariposas van cambiando asombrosamente, tanto fisiológicamente como sus hábitos de alimentación y formas de vida. En la siguiente lista ofrecemos el resumen del ciclo de las mariposas y un esquema, cuyas etapas veremos detenidamente, una por una, en los próximos apartados.

  1. Huevo.
  2. Larva u oruga.
  3. Pupa.
  4. Estadío adulto.

Además, para aprender más de estos asombrosos insectos, aquí te explicamos las Características de las mariposas: dónde viven, qué comen, tipos y curiosidades.

Primera fase del ciclo de las mariposas: el huevo

¿Cómo nace una mariposa? Al igual que en otras especies de animales ovíparos, las mariposas depositan sus huevos fecundados, de los que posteriormente nacerá un nuevo individuo. Generalmente, depositan los huevos debajo de hojas y otras superficies vegetales, para protegerlos de posibles depredadores y de condiciones climáticas adversas.

El huevo de las mariposas cumple con la importante función de alimentar al nuevo individuo, de manera que, cuando este completa su desarrollo, sale por un pequeño agujero del huevo y se en esta etapa se alimenta de los restos de esta estructura rica en proteínas. Cada mariposa hembra es capaz de depositar hasta cientos de huevos, de los cuales algunos sobrevivirán y seguirán hacia su siguiente paso dentro del ciclo de las mariposas.

Etapa de oruga o estado larvario

Los famosos gusanos de seda (Bombyx mori) y las abundantes orugas de la mariposa de la col (Pieris brassicae) que llenan de vida los campos en primavera, son ejemplos de mariposas en su etapa larvaria.

Durante este periodo, las larvas de mariposas necesitan nutrirse y conseguir suficiente energía para poder seguir creciendo y desarrollándose. Pero, ¿qué comen las mariposas durante su etapa larvaria? Principalmente se abastecen de hojas y todo tipo de flores, las cuales ingieren continuamente para conseguir aumentar su tamaño.

Como consecuencia de su crecimiento y desarrollo constante, las orugas se ven obligadas a mudar sus pieles hasta cinco veces. Dicha muda de la piel sirve también de alimento a la oruga, mientras que en su última muda, utilizará su piel vieja para tejer una estructura a modo de malla la cual le servirá para colocarse boja abajo y quedar suspendida de una hoja, rama u otra estructura vegetal apropiada. Una vez colocada junto con la malla que ha preparado para sostenerse, adopta con su cuerpo una curiosa y característica curva en forma de "J". Este es el indicio que determina que la larva está preparada para pasar a la siguiente fase de su ciclo de vida: la sorprendente formación de la pupa.

Fase de pupa: etapa previa a la metamorfosis de las mariposas

La pupa o crisálida es la estructura que queda tras caer la piel que la oruga había utilizado para crear la malla que le permitía mantenerse colgada. Dentro de la estructura de la pupa, conocida también como el capullo de la mariposa, el animal permanece cubierto y en reposo, careciendo de movimiento alguno y sin tener ojos ni antenas. Todo está preparado para que se produzca la asombrosa metamorfosis que permite a la oruga modificar su aspecto físico y adquirir un nuevo tamaño con todas y cada una de las características de las mariposas en su estadío adulto final. Aquí puedes aprender más sobre Qué es la metamorfosis.

Respecto a cuánto tarda una mariposa en salir de la crisálida, la respuesta varía según las especies de mariposas. Por ejemplo, para la famosa mariposa monarca (Danaus plexippus), la etapa de pupa puede durar hasta una semana.

Última etapa del ciclo de las mariposas: la fase adulta

Tras finalizar la compleja etapa de pupa y completar su desarrollo, las mariposas adultas rompen poco a poco la crisálida y salen al exterior. Aún no están preparadas para volar con sus nuevas y sorprendentes alas, ya que estas presentan una consistencia arrugada. Las nuevas mariposas adultas necesitan recibir energía y líquido corporal que vaya fluyendo por las venas de sus alas, hasta que estas adquieran el tamaño y la rigidez necesaria para poder batirlas e iniciar sus preciosos vuelos.

Llegado el momento de su primer vuelo, las mariposas adultas inician la búsqueda de alimento para seguir cubriendo sus necesidades nutritivas y energéticas. En esta nueva etapa, la alimentación de las mariposas se basa en el néctar de las flores, el cuál adquieren gracias a su alargada y sofisticada espiritrompa (nombre científico que recibe la lengua de las mariposas).

Así, de flor en flor para nutrirse y llenando de color con sus delicadas alas los ecosistemas terrestres en los que habita, las mariposas adultas continúan desarrollándose hasta llegar el momento de la reproducción. Así, siendo la reproducción de las mariposas de tipo sexual, los adultos completan su ciclo de vida con la creación de nuevos huevos de los que nacerán nuevos individuos que pasarán por las etapas que hemos ido viendo a lo largo del artículo.

Además, aquí abajo te dejamos un vídeo sobre las características y curiosidades más importantes e interesantes de las mariposas. Ahora que has descubierto cómo es el ciclo de vida de las mariposas, quizás te interese conocer El ciclo de vida de una rana, que es otro animal que pasa por una metamorfosis.

Si deseas leer más artículos parecidos a El ciclo de vida de una mariposa: etapas e imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Arroyo, M. & Viñuela, E. (1991) Introducción a la entomología. Ediciones Mundi-Prensa, pp:13-129.