El coral rojo peligra en Cataluña
La organización Ecologistas en Acción de Cataluña ha alertado que el coral rojo (Corallium rubrum) se encuentra en estado crítico y reclaman a los organismos públicos, en este caso, en especial, a la Generalitat de Catalunya, que tome medidas eficaces para garantizar su conservación y permitir la recuperación de la especie.

Los ecologistas han advertido de que, entre la pesca legal y la ilegal, la especie está llegando al límite de su viabilidad. El coral rojo no está en peligro de extinción total (en otros lugares del planeta su estado es bueno), pero en Cataluña, desde hace muchos años, está en constante regresión.

El grupo Ecologistas en Acción ha pedido a la Generalitat, como máxima responsable del asunto, una veda total de cinco años que permita la recuperación de la especie, así como la prohibición de comercializar con productos hechos con coral rojo y más vigilancia en el mar y puertos de desembarque para combatir la pesca ilegal.

El crecimiento del coral rojo es muy lento (tan sólo unos pocos milímetros al año), por lo que ejemplares de más un metro de longitud se consideran muy antiguos. Si se pesca una talla inferior a la legal (siete milímetros de diámetro de la base) y con un precio en el mercado por debajo respecto al de los ejemplares grandes, significa que ya no se pueden encontrar corales de cierta edad.

Por otra parte, la organización ecologista ha pedido que no se renueven las diez licencias existentes para la pesca y el endurecimiento de la normativa, de forma que pescar de forma ilegal sea un delito penal y no una infracción administrativa que se salda con una pequeña multa. El medio ambiente está en peligro.

La pesca furtiva es, de hecho, la responsable de la destrucción del 60% de las poblaciones de coral rojo en las Islas Medas, un archipiélago formado por siete islas pequeñas y algunos islotes frente a la costa de Gerona, según un estudio sobre la evolución del coral entre 1992 y 2005 en diferentes comunidades publicado por el Departamento de Ecología de la Universitat de Barcelona.