El cultivo del caqui en España

El cultivo del caqui en España

En España, el consumo de caqui cada vez está más extendido y es que esta fruta tiene muchos beneficios para nuestra salud, además de aportar un sabor muy dulce y fresco a nuestro paladar. Actualmente, una gran parte del cultivo de esta fruta se concentra, concretamente, en la comarca de la Ribera Alta, en Valencia, gracias al clima templado y la privilegiada tierra de gran fertilidad de esta zona.

Si quieres aprender sobre el cultivo del caqui en España, quédate leyendo porque en EcologíaVerde, junto a Agromática, te contamos todo lo necesario para el cultivo de caqui, este negocio tan rentable y saludable que está invadiendo el comercio de nuestro país.

Actualidad del cultivo de caqui en España

En la antigüedad, el cultivo de caqui se concentraba en las zonas de España en las que el clima es más bien cálido: Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Era bastante frecuente encontrarlo en los márgenes, aislado de la población o junto a edificaciones rurales.

Sin embargo, a partir del siglo XX se puso una especial atención en esos árboles que únicamente eran destinados al consumo propio y que los pequeños comerciantes tenían que pagar a precios desorbitados, para poder trabajar con ellos. Entonces algunos pioneros decidieron poner en marcha pequeñas plantaciones de este producto, destinadas al comercio.

Actualmente, a nivel mundial se producen más de 5.000 millones de caquis, entre los cuales 350 millones tienen su origen en el territorio español. Eso ha hecho que nuestro país se convierta en el máximo exportador de este producto alrededor del mundo, siendo uno de los negocios más rentables en el siglo XXI.

Beneficios del caqui para nuestro organismo

El caqui, o también conocido como palosanto es una de las frutas más completas que tenemos actualmente en el territorio español. Esta fruta tiene hidratos de carbono, principalmente fructosa y glucosa, lo cual la convierte en un alimento nutritivo y energético.

Además, está compuesto por una gran cantidad de fibras solubles que son ideales para mejorar el tránsito intestinal y colaborar a tener unas digestiones fáciles y ligeras: la pectina y los mucílagos. Cuando el caqui es maduro puede aliviar la gastritis, pero cuando se consume verde, puede ser astringente.

Este producto es rico en vitaminas y nutrientes que tienen una acción antioxidante en nuestro organismo: provitamina A o betacaroteno, vitamina C, vitamina B6, K y vitamina E. Estas vitaminas te ayudarán a mantener un buen funcionamiento de tu organismo, además de colaborar en caso de estrés o contribuir a mantener una buena vista.

El manganeso es el mineral que destaca sobre los demás en esta fruta, con un total de 150 gramos, que cubren el 11% de las necesidades diarias. En su composición, también podremos encontrar el cobre, el potasio, el magnesio y el fósforo.

Quién debería tomar caqui

El caqui está indicado para cualquier persona que tenga una buena salud, incluidos los niños y, especialmente, para deportistas y personas que realicen trabajos físicos intensos, que necesitan más cantidad de calorías y nutrientes diarios:

  • Jóvenes, adultos, personas mayores y deportistas.
  • En caso de colesterol elevado.
  • Personas que sufren de hipertensión y riesgo cardiovascular.
  • En los periodos de crecimiento.
  • Las mujeres durante el embarazo.
  • Las personas con riesgo de sufrir carencia de vitamina A (son aquellas que deben llevar una dieta baja en grasa, como en los casos de necesidades nutritivas aumentadas, sida, cáncer, consumo elevado de alcohol, tabaquismo, estrés, etc.)
  • En caso de estreñimiento (consumir cuando ya está maduro).
  • Si se presentan diarreas (consumir cuando todavía está verde).
  • En caso de sufrir retención de líquidos.
  • Las personas que no toleran la vitamina A y C, e incluso para personas que no pueden comer pimientos.
  • Si tienes anemia (esta fruta estimula la formación de glóbulos rojos).

Ahora ya sabes en qué estado se encuentra el cultivo de caqui en España y cuáles son los beneficios económicos y de salud que esta fruta puede ofrecerte. Echa un vistazo a la página web de Agromática para conocer todos los secretos acerca de este sector de cultivo y comienza a formar parte de uno de los grandes negocios del futuro.

Si deseas leer más artículos parecidos a El cultivo del caqui en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.