El Día de la Rosa

El Día de la Rosa

Aunque gran parte de la población puede llegar a confundir esta celebración con el Día Internacional de la Rosa, también llamado y conocido como el Día Mundial de la Rosa, realmente no tienen nada que ver. Cuando hablamos del Día de la Rosa nos referimos al 23 de abril, el día de San Jorge. En dicha fecha, Cataluña se llena literalmente de rosas de todos los colores, desde pequeños balcones hasta toda la fachada de la Casa Batlló, en Barcelona.

Todo ello tiene su origen en una leyenda, por lo que si quieres saber más sobre el Día de la Rosa, no dudes en seguir leyenda el siguiente artículo de EcologíaVerde, donde además también te hablaremos de cómo puedes celebrar este día.

Cuándo se celebra el Día de la Rosa y su origen

El Día de la Rosa, también conocido como el Día Internacional del Libro y la Rosa se celebra el día 23 de abril de cada año, sin importar en qué día de la semana cae. Cabe destacar que, aunque en Cataluña se celebra de manera conjunta, en el resto del mundo tiene lugar el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, que fue decretado por la UNESCO ese mismo día en memoria del natalicio de ilustres personajes de la literatura.

Según la tradición, San Jorge era un militar romano que vivió en Capadocia (actual Turquía) en el siglo IV. Jorge, quien era miembro de la guardia personal del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado el 23 de abril del año 303. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano.

La leyenda de San Jorge

Aun así, a lo largo de los siglos esta historia se fue transformando: Jorge pasó a ser un caballero y se añadieron elementos como un dragón y una princesa alrededor del siglo IX. Finalmente, la leyenda fue recogida por escrito en 1264 por Iacobus de Voragine en su libro “Legenda sanctorum”, conocido popularmente como la leyenda áurea.

La versión más popular explica que en la localidad catalana de Montblanc vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba a diario al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la princesa , que habría muerto de no ser porque apareció San Jorge a caballo, quien se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

Por eso, en Catalunya, ya desde el siglo XV, el día de “Sant Jordi” los enamorados regalan una rosa a su amada. Es tal la tradición que ese día, Barcelona se llena literalmente de puestos en los que se venden rosas. Es difícil ver a una persona por la calle sin una rosa en la mano.

La rosa va acompañada de una espiga de trigo, la cual simboliza la fertilidad, pero como esta celebración coincide con el Día Mundial del Libro, es común que, a la vez que se regala una rosa, también se regale un libro.

Por qué se celebra el Día de la Rosa y el Libro

Tal y como hemos mencionado en el anterior apartado, el 23 de abril también se celebra el Día Mundial del Libro, que tuvo su origen en el año 1995, concretamente el 15 de noviembre. Inicialmente se iba a celebrar el 7 de noviembre de cada año, pero finalmente la UNESCO decidió que se haría el 23 de abril porque coincidía con la muerte de grandes escritores, tales como:

  • William Shakespeare
  • Miguel de Cervantes
  • Garcilaso de la Vega
  • Josep Pla
  • Manuel Mejías Vallejo

El Día de la Rosa busca rendir homenaje a la leyenda y perpetuar la tradición popular de regalar una rosa y un libro a tus seres queridos, ya sea tu amada, padre, hermana o amigos. Por otro lado, el Día Mundial del Libro busca promover el placer de la lectura y homenajear la cultura, los libros y los autores, ya sean del pasado o del presente.

Cómo celebrar el Día de la Rosa

El 23 de abril es un día para recordar la importancia de la lectura y la tradición, por ello, alrededor de Cataluña se realizan un sinfín de actividades y se llevan a cabo distintas acciones, las cuales dependen de cada localidad. Lo más común es que se organicen:

  • Talleres
  • Exposiciones
  • Actividades literarias
  • Ferias
  • Representaciones teatrales de la leyenda de San Jorge

La mejor manera de celebrar el Día de la Rosa es rodeándote de aquellos a quienes más quieras y asistir a las ferias que organicen las localidades para poder pasear y disfrutar de los puestos con una gran variedad de libros para descubrir y regalar.

Cabe destacar que desde EcologíaVerde defendemos el buen cultivo y cuidado de las rosas, siempre siguiendo una guía completa para poder darles la mejor vida posible y respetando sus necesidades y las del medio ambiente.

Si quieres, puedes visitar los siguientes artículos sobre Cómo cuidar un rosal en maceta o sobre las Plagas y enfermedades de los rosales

Si deseas leer más artículos parecidos a El Día de la Rosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades del hombre.