El Festival de las Grullas en Extremadura
Extremadura es la principal región de invernada para las grullas comunes europeas: unos 80.000 individuos pasan allí el invierno, un 30-40% de la población europea occidental y más de la mitad de la población española. Hay abundante alimento, numerosas zonas húmedas que sirven de refugio y temperaturas moderadas, un hábitat perfecto para estas aves.

Se calcula que la la superficie que ocupan las grullas en la región son unas 1.835.000 hectáreas, lo que representa el 44% de la superficie de la región. Este año, más de dos mil aficionados a la ornitología han ido un fin de semana a disfrutar del Festival de las Grullas, celebrado en el parque Dehesa de Moheda Alta de Navalvillar de Pela (Badajoz).

En el festival, se puede disfrutar de diversas actividades, visitas al dormidero de los animales, rutas ornitológicas guiadas, talleres y juegos para niños, proyecciones audiovisuales, espectáculos de animación, cuentacuentos, actuaciones musicales y degustación de platos locales.

El festival se celebró en la comarca de las Vegas Altas. No se trata sólo de promocionar el respeto por la naturaleza, sino que también es una forma de impulsar el turismo ecológico en la región. La directora general de Turismo, Elisa Cruz, señaló que el objetivo del festival es demostrar el gran potencial ornitológico de la zona. Observar a las grullas es uno de los espectáculos más impresionantes del mundo y se puede hacer en Extremadura desde el mes de noviembre hasta febrero.

Impulso del turismo ecológico

El Festival de las Grullas es parte del Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza, que quiere promocionar el turismo ornitológico, y en el que colaboran asociaciones como Seo/BirdLife, Adenex, así como la Dirección General de Medio Ambiente.

Extremadura puede considerarse como uno de los principales destinos de invernada de miles de aves que proceden del norte y el centro de Europa. En el caso concreto de la grulla, la región extremeña puede considerarse el principal destino.