El genoma completo del lince puede ayudar a conservar la especie
Coscoja y Candiles son dos linces que empezaron a copular en 2011. Los responsables del Centro de Cría de La Olivilla, en Jaén, estaban atentos a los resultados. Meses después nació una hija, que llamaron Hechicera. Es uno de los 450 linces ibéricos que quedan en el planeta, una especie amenazada por atropellos, por los cazadores furtivos y la reducción de su hábitat.

Aunque la reproducción en cautividad es importante para recuperar la especie, quizá haya otra vía más efectiva. Investigadores de seis organismos españoles acaba de concluir la secuenciación del genoma de Candiles, elegido como referencia para la especie.

Los científicos creen que, en los 2.700 millones de pares de letras que componen el ADN de Candiles, se puede encontrar la clave para conseguir la recuperación efectiva de la especie, amenazada por la falta de diversidad genética. Un problema típico cuando hay pocos ejemplares de una especie.

El genoma del lince ibérico es uno de los primeros secuenciados de una especie en peligro de extinción. En 2009, se publicó el borrador del genoma del oso panda gigante. El equipo de investigación, dirigido por José Antonio Godoy, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), espera que el genoma sirva para optimizar los cruces en los centros de cría en cautividad, las fábricas de linces para su liberación, con el fin de mejorar la diversidad genética en sus últimos reductos en el sur de la Península Ibérica.

Además, los científicos esperan descubrir las claves de una enfermedad renal que ataca al lince tanto en libertad como en cautividad.

Pero, tras secuenciar el genoma, queda mucho trabajo por hacer. Hay que ensamblar los fragmentos leídos, lo que ya se ha conseguido en el, aproximadamente, 90% del genoma ensamblado. Se trata de dividir el genoma en todas sus partes y volver a reconstruirlo. El proceso entraña mucha dificultad, ya que el ADN se compone sólo de cuatro letras, ACGT.

La última fase del proceso será identificar qué grupos de letras forma un gen y cuál es su función.