El ‘Google Maps’ de la polución lumínica
Las ciudades son colosales colmenas o, si se prefiere, algo así como un hormiguero humano. Mucho menos organizado, eso sí, y también bastante más iluminado, un ecosistema pervertido y destructor en muchos sentidos. Polucionado a nivel acústico, atmosférico y lumínico, una auténtica joyita, cuyo valor ambiental brilla por su ausencia.

A vista de pájaro, las imágenes de una ciudad son impactantes, pero si subimos, justo allí donde la fuerza de la gravedad se esfuma, podemos obtener una imagen espacial realmente hermosa. Veremos una imagen que parece un cielo estrellado, pero que es justo lo contrario, un montón de luces que no dejan ver las estrellas.

Más de 130.000 imágenes

La contaminación lumínica tiene su encanto, no puede negarse viendo este tipo de imágenes, como las que pertenecen al proyecto Cities at Night, con las que científicos de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro Cégep de Sherbrooke, en Canadá, pretenden crear un mapa similar a Google maps, de acceso público, poniendo especial énfasis en su utilidad científica.

Las imágenes las tomaron los astronadutas de la Estación Espacial Internacional (ISS), ayudándose de artilugios creados para superar problemas técnicos, como un trípode automatizado para compensar la diferencia de velociad entre la estación y el movimiento de la Tierra. Actualmente, el archivo de la ISS cuenta con alrededor de 130.000 imágenes en alta resolución.

El ‘Google Maps’ de la polución lumínica
Destaca especialmente la aportación de la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, tomadas durante la expedición, que duró 199 días. Con una cámara estándar hizo espectaculares fotografías nocturnas de nuestro planeta.

Su trabajo servirá para elaborar un mapa en color de la Tierra que, a nivel científico, ayudará a medir el nivel de contaminación lumínica, así como su impacto en la salud y el medio ambiente. Que el proyecto sea una realidad depende, en gran medida, del éxito que tenga la campaña de financiación iniciada para recaudar fodos mediante el crowfounding.