¿El gusano es un insecto?

¿El gusano es un insecto?

Dentro del diverso mundo de los animales invertebrados encontramos a los gusanos: blandos y escurridizos, planos, redondos o anillados, microscópicos o de gran longitud, acuáticos o terrestres. El término gusano engloba a una gran cantidad de especies, algunos llaman gusanos a las tenias, otros a las lombrices de tierra e incluso muchas personas designan como gusanos a las larvas de escarabajos. Pero ¿sabemos realmente a qué clase de animales pertenecen los gusanos? Hoy desde EcologíaVerde te invitamos a que leas el siguiente artículo donde responderemos a la siguiente pregunta ¿El gusano es un insecto? ¡No te lo pierdas!

Qué es un gusano

El término gusano es utilizado comúnmente para designar a un diverso grupo de organismos invertebrados de diferentes especies que poseen su cuerpo blando y alargado y carecen de apéndices locomotores. Si bien la expresión gusano es utilizada ampliamente, no es aceptada en el mundo científico ya que no es una palabra universal.

Generalmente, llamamos gusanos a:

  • Platelmintos: es un filo que incluye cuatro grupos de gusanos aplanados hermafroditas que varían de diminutos a grandes, tres de ellos son parásitos con ciclos de vida complejos y solo uno es de vida libre. Dentro de los parásitos se destacan las tenias (parásitos intestinales de los vertebrados), los trematodos (endoparásitos de vertebrados incluyendo al ser humano) y los monogenéticos (ectoparásitos de peces, anfibios y reptiles). El grupo de vida libre corresponde a los turbelarios. Aquí puedes conocer mejor a los Platelmintos: características y ejemplos.
  • Nemertinos: son un filo de gusanos de tamaño variable aplanados dorsoventralmente que se encuentran en aguas poco profundas en grietas o abajo de las rocas y entre las algas.
  • Nemátodos: son un filo muy numeroso de gusanos redondos que pueden habitar en ambientes salobres, dulceacuícolas y terrestres. Existen especies parásitas y de vida libre. En este otro enlace puedes conocer a los Nematodos o nemátodos: qué son, características, clasificación y ejemplos.
  • Nematomorfos: filo constituido por los llamados gusanos pelo o gusanos cola de caballo. Son similares a los Nemátodos, los adultos son de vida libre y ciclo de vida corto, mientras que las larvas parasitan a artrópodos.
  • Acantocéfalos: filo de organismos vermiformes endoparásitos que precisan de varios hospedadores intermedios para culminar su ciclo vital. Pueden parasitar invertebrados o vertebrados.
  • Anélidos: el filo anélidos está constituido por gusanos que presentan una característica notable: la segmentación. Esta puede haberse desarrollado como una adaptación para la excavación en sustratos blandos. El cuerpo de los anélidos presenta una cutícula fibrosa que los cubre y protege. Este filo incluye a los gusanos marinos (Poliquetos), a las lombrices de tierra (Oligoquetos) y a las sanguijuelas (Hirudinea). En este enlace puedes conocer más sobre los Anélidos: qué son, clasificación y ejemplos.

Existen muchos más filos de organismos designados coloquialmente como gusanos, pero aquí solo hemos detallado algunos de los más conocidos o comunes de observar. Ninguna de las clases de invertebrados aquí mencionadas corresponden a la Clase Insecta. Por tanto, los gusanos no son insectos ni moluscos, sino que son especies pertenecientes a diferentes filos como Platyhelminthes o Nematoda.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre los Tipos de gusanos.

Características de los gusanos

Estas son las principales características de los gusanos:

  • Son animales invertebrados que presentan simetría bilateral.
  • Su cuerpo es alargado, blando, de aspecto vermiforme. En algunas especies es redondeado, en otras está aplanado dorsoventralmente y como en el caso de las lombrices de tierra, este se encuentra segmentado.
  • En la mayoría el cuerpo está revestido por una cutícula que muda a medida que va aumentando el tamaño del individuo. Cuando este llega a la fase adulta ya no muda más. En algunas especies hay presencia de cerdas o quetas.
  • Carecen de apéndices locomotores como pies y pueden desplazarse a través de cilios u ondulaciones musculares.
  • Existen especies de vida libre y otras parásitas.
  • Habitan en una gran diversidad de ambientes tanto acuáticos como terrestres. Algunos han invadido incluso los polos, las montañas, las zonas desérticas, entre otros ambientes inhóspitos.
  • Algunas especies pueden reproducirse asexualmente a través de yemas (zooides) o por fisión transversal. Este último tipo de reproducción sucede en las planarias, que pueden dividir su cuerpo y luego regenerar las estructuras perdidas formando un individuo completo.
  • Muchas especies se reproducen sexualmente. Generalmente, suelen ser hermafroditas, se reproducen por copulación y la fecundación es interna.

Te aconsejamos leer sobre los Animales invertebrados: ejemplos y características.

Características de los insectos

Aquí te presentamos las características de la clase Insecta:

  • Los insectos son una clase de animales invertebrados que pertenecen al filo Artrópodos y constituyen el grupo más extenso dentro del reino animal. Aquí puedes conocer más sobre Qué son los artrópodos: características, clasificación y ejemplos.
  • Su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen y se caracteriza por presentar tres pares de patas, dos pares de alas, un par de antenas y un par de ojos compuestos.
  • Si bien muchos cumplen un importante rol ecológico, ya que muchas especies vegetales dependen de ellos para la polinización, otros causan diversos problemas en la salud de los seres humanos por ser vectores de enfermedades o causar pérdidas económicas en los cultivos.
  • La capacidad de vuelo en la mayoría de los insectos (algunos ápodos) ha contribuido a su éxito ya que ha permitido ampliar su distribución, ocupar mayor variedad de ambientes y alimentos y escapar de depredadores.
  • Los insectos tienen diversos tipos de dieta y sus piezas bucales están modificadas para conseguir determinados alimentos. Algunas están adaptadas para masticar, para perforar, cortar, succionar o incluso picar.
  • Existen insectos sociales como las hormigas, termitas, abejas, avispas y abejorros que constituyen colonias complejas en la que los individuos poseen diferentes roles (castas).

Te recomendamos leer sobre Qué son los insectos y sus características y la Clasificación de los insectos, donde verás que los gusanos no encajan claramente con la descripción.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El gusano es un insecto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Ruppert, E.E y Barnes, R.D. (1994). Zoología de invertebrados. Sexta edición.