El insólito caso del árbol que respira (vídeo)
Un bosque norteamericano escondía un secreto que acaba de ser desvelado a media humanidad gracias al vídeo grabado por un excursionista, y que nos muestra la respiración de un árbol o, lo que finalmente resultó ser: el movimiento de sus raíces a consecuencia de un viento que soplaba con mucha fuerza.

A pesar de tan prosaica explicación, las imágenes no pierden ni un ápice de su magia. El árbol, perteneciente a un bosque cercano a Fort St. John, en Canadá, parece tener vida propia, si bien el huracanado viento es el responsable de que sus raíces tiemblen y todo él se balancee, produciendo un increíble efecto en el suelo muy similar al movimiento de una respiración.

“Durante la mañana, el viento había sido fuerte, así que decidimos dar un paseo hasta la playa, pero al caminar me detuve y encontré que la tierra debajo de mí estaba en movimiento. Vi cóm las raíces estaban causando que la tierra se moviera ”, dice el excursionista que pulsó el botón de grabar con gran acierto, a juzgar por el resultado.

Un bosque viviente

Saber que el viento provocaba su balanceo era sólamente la explicación del fenómeno, pero el efecto visual seguía siendo impactante, tanto que el vídeo se ha convertido en viral en pocos días. Además de parecer una respiración, nos hace viajar al maravilloso mundo de los cuentos de bosques encantados que, por otra parte, tantas películas ha inspirado.

¿Pero, cómo respiran los árboles, si es que lo hacen? De forma telegráfica, pero ilustrativa, podemos decir que los árboles respiran a través de las hojas, concretamente a través de unos poros que se conocen como estomas y también tienen infinidad de orificios (lenticelas) por toda la corteza, permitiendo la respiración de las células del tronco.