¿El koala está en peligro de extinción?

¿El koala está en peligro de extinción?

Phascolarctos cinereus, conocido popularmente como koala, es una especie de mamífero marsupial endémico de Australia. Sin embargo, su distribución no abarca todo el país, sino más bien la costa este, precisamente los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional. Los koalas se caracterizan por ser herbívoros, su dieta se basa casi exclusivamente en ingerir hojas de eucalipto. Como su alimentación es poco energética, pasan gran parte del día durmiendo sobre los árboles de eucalipto, de hecho duermen más de 14 horas diarias. Con respecto a su longevidad, en vida silvestre pueden vivir entre 10 a 13 años, mientras que los koalas en cautividad pueden llegar a vivir 20 años.

A lo largo de los años, ha habido muchas noticias sobre la situación de los koalas, por ello quizá te preguntes por qué los koalas están en peligro de extinción o en situación vulnerable. En este artículo de EcologíaVerde aclararemos la duda sobre si el koala está en peligro de extinción o no y brindaremos más detalles.

¿Los koalas están en peligro de extinción o no?

El pasado 11 de febrero de 2022 Australia declaró a los koalas en peligro de extinción. De hecho, si la especie sigue en esta tendencia, se estima que para el año 2050 se encuentre completamente extinta. Esta declaración no es más que una medida del gobierno australiano para proteger a la especie ante la destrucción y pérdida de su hábitat.

Aún así, existe una ligera controversia en cuanto al estado de conservación de los koalas. Según las Listas Rojas elaboradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el koala se encuentra vulnerable a la extinción, ya que el número de individuos que componen sus poblaciones se encuentra en descenso.

Sin embargo, son muchas las opiniones respecto al estado del koala. Algunos científicos señalaron a los koalas como funcionalmente extintos, principalmente luego de los fuertes incendios forestales que arrasaron los bosques australianos de eucaliptos. Ahora bien, ¿qué significa que están funcionalmente extintos? Quiere decir que una especie presenta una cantidad insuficiente de individuos maduros para reproducirse y dejar descendientes que formarán parte de las generaciones futuras.

A pesar de este debate, recalcamos que la declaración y situación oficial es que el koala sí está en peligro de extinción y se ha dejado atrás la categoría de estado vulnerable.

Puedes leer más sobre las Consecuencias de un incendio forestal, no dudes en leer este artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Cuántos koalas quedan en el mundo

Para conocer más información del koala, pasamos a comentar cuántos mamíferos de esta especie quedan en el mundo, un dato interesante para ver cuál es su situación actual aproximadamente.

En 2016 se estimó que el total de koalas en estado salvaje rondaba los 329.000 individuos, lo cual representa un descenso del 24% en las poblaciones de las últimas tres generaciones. Cabe desatacar que la distribución de los koalas no es homogénea ya que, después de los incendios, determinadas poblaciones se vieron extremadamente afectadas, mientras que otras resultaron ilesas.

Aún así, según el comité científico de Australia en 2021 sus poblaciones disminuyeron a 92.000 individuos. Además, en los próximos 10 años la cifra podría llegar a ser tan solo 63.500 ejemplares. A pesar de estos datos, un estudio del parlamento de Nueva Gales del Sur por parte de la Australian Koala Foundation no confía del todo en la cifra oficial y estima que el número de koalas en el país actual es de 36.000.

Amenazas de los koalas

A continuación te contaremos las amenazas o causas de que los koalas estén en peligro, la gran mayoría de ellas relacionadas con la pérdida y fragmentación del hábitat del koala:

  • Desarrollo de la urbanización: sin dudas, esta amenaza conlleva a la pérdida y destrucción del hábitat de muchas especies de animales en peligro de extinción.
  • Corredores de transportes, rutas y ferrocarriles: no solo contribuyen a la fragmentación del hábitat sino que también provoca muertes de individuos por atropellamientos.
  • Deforestación: dentro del ranking mundial, Australia se encuentra dentro de los 10 países con mayor tasa de deforestación anual. No dudes en leer este otro artículo sobre las Consecuencias de la deforestación de EcologíaVerde.
  • Incendios forestales espontáneos e intencionales: se estima que durante los incendios extremos ocurridos entre 2019 y 2020 se quemaron más de 5,8 millones de hectáreas de bosques australianos.
  • Enfermedades: en particular, las poblaciones de koala se ven afectadas por la bacteria que produce la enfermedad clamidia. Dicha enfermedad les causa ceguera, infertilidad e incluso puede ser letal.
  • Cambio climático: esta amenaza aumenta la vulnerabilidad de los koalas desde varios puntos de vista. En principio, por el cambio climático suceden más eventos de sequía y temperaturas extremas y, como resultado, se producen más incendios. Además, se estima que el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, modifica la composición de las hojas de eucalipto disminuyendo la cantidad de proteínas que posee y aumentando la concentración de taninos. Cabe recordar que las hojas de eucalipto son el principal alimento del koala. Puedes averiguar algunos de los Efectos del cambio climático en este post.
  • Caza y mascotismo: tanto la caza furtiva para trofeos o partes para el mercado negro como la captura de estos animales para su venta ilegal como mascotas, son actividades que ponen en serio riesgo a la especie, igual que sucede con todas las especies que se ven afectadas por estas. No dudes en leer este post sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva, aquí.

Cómo ayudar a los koalas en peligro de extinción

Como habrás notado, son muchas las amenazas que sitúan a los koalas en una situación vulnerable. ¿Qué podemos hacer para evitar que los koalas se extingan? Aquí te contaremos algunos consejos:

  • Reduce tu huella de carbono: toda actividad diaria que permita reducir el volumen de gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera, indudablemente ayudará a revertir la situación del koala. Para conseguirlo, te recomendamos este artículo sobre Cómo reducir mi huella de carbono de EcologíaVerde.
  • Involúcrate en la causa: no hace falta que vivas en Australia para que puedas involucrarte en la conservación de los koalas. Existen varias organizaciones que reciben donaciones y, gracias a ellas, puedes adoptar virtualmente un koala y ayudar a que siga viviendo en su hábitat.
  • No fomentes el tráfico ilegal: este consejo es útil para la conservación de todas las especies del planeta Tierra. En particular, los koalas son una especie muy carismática y eso lleva a que muchas personas los quieran de mascota. Pero no debemos olvidemos que el mejor lugar donde puede un koala estar es en su hábitat natural.

Para terminar, te recomendamos leer este vídeo acerca de la importancia de proteger a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El koala está en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/
  • Natasha Daly. National Geographic. (2019). No, los koalas no están funcionalmente extintos, al menos por ahora. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/2019/11/los-koalas-no-estan-funcionalmente-extintos-todavia
  • Government. (2022). Increased protection for Koalas. Disponible en: https://minister.awe.gov.au/ley/media-releases/increased-protection-koalas
  • Redacción BBC News Mundo. (2020). Incendios en Australia: los millones de koalas y otros animales que han resultado afectados. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51007922
  • Redacción BBC News Mundo. (2013). La enfermedad sexual que ataca a los koalas. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/
  • Australian Government. (2022). Koala Conservation. Disponible en: https://www.awe.gov.au/environment/biodiversity/bushfire-recovery/funding-support/koala-conservationAustralian