El liquidámbar

El liquidámbar

¿Conoces el liquidámbar? Se trata de un árbol ornamental procedente de América e introducido en Europa en 1681. Perteneciente a la familia altingiaceae, es una especie grande, de 25 a 40 metros de altura, caducifolia, con hojas palmeadas, lobuladas, con arreglo espiralado en las ramas. En cuanto a su flores, son pequeñas y producen una inflorescencia globular y densa de 1 a 2 centímetros de diámetro y péndulos a 3 y 7 centímetros de la rama. Por su parte, el fruto es una cápsula leñosa, múltiple con numerosas semillas.

Gracias a su fácil cultivo, es apto hasta para los jardineros principiantes. Es resistente al frío y a las enfermedades, pero no se desarrolla bien en humedades y no soporta suelos calcáreos. Sus hojas, con tonos escarlata, púrpura y ocre, recuerdan a las del arce. Sin embargo, los colores de las hojas pueden variar dependiendo de las variedades. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para descubrir más detalles sobre el líquidámbar.

Cómo plantar el liquidámbar

Si has decidido que quieres plantar un liquidámbar en tu jardín o terreno, lo primero que hay que tener en cuenta es cómo plantarlo bien para que prospere y conocer todos sus cuidados básicos.

Así, la etapa ideal para plantar el liquidámbar es el otoño y es preferible hacerlo en un suelo con un pH neutro, fresco y húmedo con una textura compacta. Las plántulas pueden obtenerse a partir de semillas germinadas o mediante injerto. Esta especie debe plantarse en un terreno soleado, dejando un espacio de 3 a 5 metros entre cada ejemplar. Es importante tener cuidado de no romper el cepellón para preservar bien las raíces en el momento de plantación. Además, a la hora de comprar las plántulas, es recomendable optar por ejemplares que hayan crecido en contenedores, ya que tienen la ventaja de presentar una mejor recuperación que los que han crecido en tierra.

Cuidados del liquidámbar

Es recomendable proteger las plantas jóvenes con acolchado durante el invierno. Además, para tener éxito en la plantación, el riego del liquidámbar debe hacerse de manea continua y regular durante la temporada de calor, ya que las raíces necesitan cierta frescura para desarrollarse bien, pero hay que asegurarse de que no se encharque para lo que se necesita un suelo con buen drenaje, pues de lo contrario el árbol perecerá. Por otro lado, se recomienda podar el liquidámbar para eliminar las ramas muertas o en mal estado en otoño, para que así siga creciendo sano y más fuerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a El liquidámbar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.