El Ministerio de Medio Ambiente de España cree beneficioso permitir la caza en los Parques Nacionales
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, ha señalado que no descarta la posibilidad de que cazadores privados participen, siempre bajo la dirección del Parque Nacional, en el control de poblaciones de ciertas especies en aquellos Parques Nacionales en los que el sistema resulte efectivo para la conservación del ecosistema y su biodiversidad.

Lo ha explicado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, que también ha recalcado que el objetivo de la futura Ley de Parques Nacionales no es la caza, sino la protección de los entornos naturales.

No se declara un Parque Nacional para permitir la caza, ha dicho el secretario de Estado. Una cosa es la caza y otra bien distinta el control de poblaciones. A veces, ciertas especies se convierten en una plaga por la falta de depredadores naturales y no queda más remedio que hacer un control de estas poblaciones. Pero esto significa abrir las posibilidades de caza, ha aclarado Ramos de Armas.

El control de poblaciones es esencial para la propia conservación de cualquier Parque Nacional. Por ello, no entiende la polémica sobre este asunto, sino que, más bien, la considera perjudicial. Ha insistido en que se estudiará cuál será la mejor fórmula y la más eficaz para el control de poblaciones y ha enfatizado que la posible rentabilidad de la entrada de medios ajenos a la administración en esta actividad no es el primer objetivo.

En definitiva, el secretario de Estado ha señalado que lo que importa es establecer un sistema eficaz y que se debe valorar si la Administración tiene medios propios o es necesario que acuda a medios externos para realizar dicho control. El objetivo del Estado es conservar los Parques Nacionales de la manera más eficaz posible y utilizando sus recursos.

Se verá, por ello, en cada Parque Nacional, cuáles son los métodos de control de población más eficaces y de qué recursos dispone la Administración para realizar los controles. Puede haber, por tanto, otro tipo de fórmulas.