Compartir

El okapi, especie amenazada

El okapi, especie amenazada

El okapi está en la cuerda floja. Su inclusión en la Lista Roja 2013 de las especies amenazadas ha sido una de las novedades que nos ha deparado esta vez la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su anual repaso.

Como era de esperar, de entre los resultados que acaban de darse a conocer, el declive del okapi (Okapia johnstoni) ha impactado mediáticamente dentro de la evaluación del estado de 71.575 especies, de las que la friolera de 21.286 están en peligro de extinción.

El okapi es un pariente de la jirafa que habita los bosques tropicales de la República Democrática del Congo, donde se le venera hasta el punto de considerarlo un símbolo nacional. Sin embargo, pese a quedar precioso en sellos, postales, camisetas, demás iconos y merchandising, el animal de carne y hueso está al borde de la extinción por culpa del ser humano.

Destrucción del hábitat y caza

En concreto, el okapi se cataloga como “En Peligro”, en un nivel justamente anterior a la extinción, fase en la que no tardará en entrar si continúa la presión que ejerce el hombre sobre su hábitat, incluyendo la presencia de rebeldes, mineros ilegales y cazadores. Sobre todo, estos últimos, cazadores furtivos que buscan su codiciada carne y piel.

La solución pasa por una mayor vigilancia de las fantásticas reservas naturales que atesora el país pero, sobre todo, por mejorar el nivel de vida de la población en general, ya que la pobreza extrema imperante es un importante caldo de cultivo que propicia la caza desaforada, así como otros comportamientos que acaban con el hábitat de éste y de otros animales que conviven con él, como los elefantes. Como, en fin, tantas especies no tan simbólicas ni protegidas pero también merecedoras de todo el respeto.

Si deseas leer más artículos parecidos a El okapi, especie amenazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre El okapi, especie amenazada

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Meghan Edwards
Necesitamos menos edificios en vías de desarrollo para resolver el problema con el okapi. Es terrible que todos los urbanistas y los arquitectos quieren es dinero. Ellos no les importa que el okapi será extintos. Ellos solo les importa urbanizar áfrica. Si destruimos los arboles y los recursos, el okapi tendrá hambre. El okapi será desnutrido y sufrirá de desnutrición si destruimos su hábitat. ¡Necesitamos detener! Estos animales son hermosoas. Tenemos que salvarlos. No es justo que los humanos están apoderando el habitat. ¿Cómo te gustaría?
Mark
Es triste pensar que el okapi es ahora una especie en peligro de extinción. La única razón por la que ahora está en peligro a causa de la invasión del hombre sobre el medio ambiente. Los ciudadanos de la República Democrática del Congo están sufriendo debido a la pobreza y la malnutrición, lo que causa el okapi para cazar más y más cada año. Si no hacemos nada para ayudarlos, van a extinguirse. Con el fin de resolver este problema es necesario tomar en cuenta la población de la República Democrática del Congo y tratar de diseñar una nueva forma de obtener acceso a los alimentos para los ciudadanos en la República Democrática del Congo. Tenemos que encontrar una manera de utilizar los recursos a su alrededor de una manera que reduzca la dependencia de las personas de los animales en el bosque. El reciclaje de los recursos podría ayudar a crear nuevos elementos de la basura que se acumula . Ellos pueden compostar los residuos de alimentos y el uso de la tierra para plantar jardines que pueden ayudar a prevenir el hambre induzcan a buscar comida. En las sociedades en desarrollo , que tienen que encontrar la manera de resolver los problemas por su cuenta, pero eso no quiere decir que no podemos ayudarles a hacerlo ahora. Si hacemos esto , podríamos ser capaces de guardar los okapis.
Maddie Baxter
Yo pienso que este problema de la población de el okapi es una cosa que nosotros necesitamos tener en cuenta. Para resolver este cuestión, personas de la casa de el okapi deberían detener de desarrollo los ciudades cerca de el okapi y otro animales. Leyes podía hacer cazadores desde matar más okapi. El medio ambiente de este animal es muy importa a ciencia y el mundo y el urbanismo no tiene derechos para lastimando este concepto. El agotamiento de los recursos naturales de la vivienda de el okapi no es solamente afectando este animal, pero es cambiando el lugar en total. Probablemente, despoblación rural haría personas no quieren destruir el medio ambiente. O, si un necesidad, ellos podría hacer una reservación para okapi, para vivir en seguridad. El reservación podría ser diseñado para alojar el okapi y otro animales especies amenazadas. El okapi, y más animales de animales especies son muy importante a la comunidad de su país, y el ecología de el mundo. Muchas personas necesitan comprender los resultados de la destrucción de el medio ambiente y los animales precioso.
Brittany Woods
La urbanización es la razón que los Okapis son en peligro. Los Okapis sufren en sus medios ambientes y es possible que en el futuro este tipo de animale no existen. Este situación no es una situación de la sobrepoblación, es el opuesto. Las urbanistas necesitan tener en cuenta que los Okapis sean unos de los animales muy raro en el mundo. Si urbanismo continua al resto de los bosques en que estas animales viven será destruidos. En continuación modernización afectan los recursos naturales. Este parte del mundo sufre de el agotamiento de los recursos naturales porque todos los edificios grandes. Es necesario que todos los personas en el mundo sean culto sobre la tema de animales en peligro. Si, en algunas situaciones vías de desarrollo es importante y necesario. Pero no es necesario a crear todo de las edificios grandes en los lugares que animales en peligro viven.

El okapi, especie amenazada
1 de 2
El okapi, especie amenazada