¿El ornitorrinco está en peligro de extinción?

¿El ornitorrinco está en peligro de extinción?

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus), para algunos el animal más raro que existe, es un mamífero australiano, perteneciente al orden de los monotremas, cuya anatomía resulta muy inusual. Presenta un hocico con forma de pico de pato, tiene cola de castor y también patas que son de aspecto entre las de la nutria y las de las aves acuáticas. Otra de las curiosidades de los ornitorrincos es que ponen huevos de los que nacen sus crías. Aunque es un animal mamífero y presenta glándulas mamarias con las cuales alimenta a sus crías, pone huevos como los reptiles, las aves y otros animales que no son mamíferos. Increíble, ¿no? Además, y como si fuera poco, es uno de los únicos mamíferos venenosos que existen, concretamente el macho tiene espolones en las patas traseras que liberan un veneno no letal para los humanos, pero sí capaz de debilitarnos. Por otro lado, el ornitorrinco es un excelente nadador endémico de los ríos del este de Australia y pasa la mayor parte del día nadando en busca de presas de las cuales se alimenta, ya que es un animal carnívoro. Su dieta se compone básicamente de anélidos, cangrejos, larvas y camarones.

Podemos decir que, sin duda, es uno de los animales más curiosos y extraños del mundo. Por ello, muchas personas se preguntan si este animales se encuentra en peligro. Ahora que sabes algunas de las características de los ornitorrincos, te animamos a continuar leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que descubrirás la respuesta a la duda: ¿el ornitorrinco está en peligro de extinción?

¿El ornitorrinco está en peligro de extinción o no?

Iniciaremos este apartado revelando la duda principal. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el ornitorrinco se encuentra casi amenazado, por lo tanto, no está en peligro de extinción. Esto no significa que sus poblaciones están en una situación favorecedora, sino que esta clasificación indica que, si bien hoy en día los ornitorrincos no corren riesgo de extinguirse, es necesario permanecer alerta y monitorear sus poblaciones para evitar extinciones en un futuro próximo.

En tanto, si te preguntas cuántos ornitorrincos hay en el mundo hoy en día, no hay datos completamente precisos. No obstante, la UICN estima que en la actualidad hay entre 30.000 a 300.000 ejemplares, pero lamentablemente y al igual que las demás especies del mundo, los ornitorrincos no están libres de las amenazas que ponen en riesgo a sus poblaciones. En los siguientes apartados te contaremos cuáles son los principales factores que amenazan la existencia del ornitorrinco.

Cambio climático

En la actualidad, el cambio climático es una problemática ambiental que afecta a todas las especies, incluso a nosotros, los humanos. Particularmente, el ornitorrinco, se ve afectado por los eventos de sequía frecuentes y las condiciones climáticas extremas originadas por el exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera. No debemos olvidar que el ornitorrinco es una especie semiacuática, por lo tanto la escasez de agua impacta directamente a sus poblaciones.

Te recomendamos leer este otro post sobre los Animales en peligro de extinción por el cambio climático.

Destrucción del hábitat

Como mencionamos en el apartado anterior, el ornitorrinco es un animal semiacuático que habita los ríos y arroyos del este de Australia. Por lo tanto, las represas y embalses construidas sobre los cursos de agua que habitan, han causado una severa alteración de su hábitat. Por otro lado, la creciente urbanización origina una mayor demanda de agua dulce y también mayores índices de contaminación hídrica que, junto con la construcción de represas, conducen a la degradación del hábitat del ornitorrinco.

Te recomendamos leer sobre la Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias.

Falta de información

Aunque la falta de información no parece ser una causa nociva, muchos investigadores afirman que el ornitorrinco está expuesto a más amenazas de las que se cree, lo cual llevaría a clasificar a esta especie como vulnerable a la extinción, es decir, más próximo a la categoría de en peligro de extinción.

En tanto, la insuficiente información disponible de esta especie podría condenar al ornitorrinco a la extinción debido a que, posiblemente, no se estén tomando las medidas de conservación necesarias para asegurar el futuro de la especie.

Cómo ayudar a los ornitorrincos en peligro de extinción

Ahora que ya sabes por qué el ornitorrinco está en peligro de extinción, o camino de ella por estar ya en estado de casi amenazado, te contaremos que acciones individuales puedes incorporar para ayudar a los ornitorrincos.

  • Reduce tu huella de carbono. Como mencionamos al inicio, el cambio climático pone en juego la existencia de los ornitorrincos. Por ello, si incorporas hábitos con menor huella de carbono tales como, consumir más vegetales que carne y utilizar más bicicletas que autos, estarás ayudando a los ornitorrincos.
  • Presta atención en los productos que consumes. Muchos productos de limpieza están compuestos por químicos que luego culminan en el río contaminando sus aguas. Asimismo, los fertilizantes y pesticidas que se utilizan en la agricultura también contaminan fuertemente los cuerpos de agua. Puedes comenzar por chequear cuáles son los componentes de estos productos y elegir aquellos que sean biodegradables y en el caso de los alimentos, aquellos que sean orgánicos.
  • Súmate a la causa. Existen muchas organizaciones privadas que colectan dinero para llevar a cabo programas de conservación de especies e incluso, de conservación del ornitorrinco. La ventaja de estas organizaciones es que puedes ayudar directamente al ornitorrinco desde cualquier parte del mundo.
  • Infórmate sobre la problemática de extinción de especies. Es necesario que ante una problemática a nivel mundial permanezcamos informados para poder exigirle a los gobernantes que tomen cartas en el asunto.

Aquí puedes informarte más sobre Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El ornitorrinco está en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Ficha del ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus). Lista roja de especies amenazadas. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Recuperado de: https://www.iucnredlist.org/species/40488/21964009