El polémico proyecto minero de Pascua-Lama
Pascua–Lama es un proyecto minero que se desarrolla en dos países latinoamericanos: Chile y Argentina. Es una mina a cielo abierto ubicada a más de 4.000 metros de altura ubicada en la frontera entre los dos países: por un lado, en Pascua, en la provincia chilena del Huasco, región de Atacama; por otro lado, en Lama, en la provincia de San Juan. La empresa, Barrick Gold, quiere comenzar la explotación en 2014.

Grupos ambientalistas, así como partidos políticos de ambos países, están en contra del proyecto. No sólo por el daño al medio ambiente que va a suponer, en especial, por la contaminación de los acuíferos de la zona, sino también porque se sospecha que se han producido sobornos a políticos locales para que faciliten la marcha del proyecto.

Greenpeace ha criticado con dureza el proyecto. Asegura que afectará directa e irreversiblemente a tres glaciares cercanos a la mina: Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Además, acusa a la empresa de usar sustancias tóxicas como el cianuro de sodio, que pueden contaminar las aguas de la cuenca del río Huasco y los campos de cultivo de la zona. Finalmente, la empresa consiguió el visto bueno de las autoridades.

Las comunidades del Valle del Huasco, agrupaciones ambientalistas, políticos y muchos ciudadanos piden que se vuelva a analizar el proyecto y que se revoque la Resolución de Clasificación Ambiental (RCA) otorgada a Barrick Gold en 2006. La empresa minera soluciona los contenciosos pagando multas, pero sigue destrozando el medio ambiente de la zona.

El polémico proyecto minero de Pascua-Lama
Greenpeace Chile denuncia continuamente el daño irreversible que se inflige a los glaciares, que constituye una reserva de agua dulce para futuras generaciones.

Las protestas llegan hasta Canadá

El pasado miércoles 24 de abril, activistas de Greenpeace exigieron en Canadá, donde se celebró la junta de accionistas de Barrick Gold, el cierre definitivo del proyecto Pascua-Lama. También se protestó contra la mina de Cotui, en la Republica Dominicana.