El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques

El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques

La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos y, aunque los intentos por frenarla logran discretos resultados, no consiguen revertir la tendencia. El desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación.

En efecto, más que hablar de árboles hemos de hablar de bosques, de ecosistemas y de todo lo que afecta o depende de ellos, y es precisamente con este enfoque como se entiende que la tala indiscriminada o la tala inmoderada de árboles sea mucho más que un atentado ecológico puntual en un área concreta, ya que termina afectando a todo el planeta. Sobre todo, además, porque se trata de una práctica muy extendida que se lleva a cabo a escala global, con pérdidas de más de diez millones de hectáreas de bosques. En este artículo de EcologíaVerde, vamos a abordar el problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques.

Qué es la tala de árboles indiscriminada - definición sencilla

Primero, responderemos a qué es la tala de árboles normal. La tala de árboles es el proceso que se lleva a cabo para cortar los árboles necesarios para las actividades humanas como, por ejemplo, la construcción. No obstante, en cantidades bajas en comparación a la cantidad de árboles y a la capacidad de regeneración de los bosques esta no tiene por qué dañar al planeta. El problema está en la tala indiscriminada o tala inmoderada de árboles, que es el tipo de tala que nos ocupa en este artículo.

La tala indiscriminada de árboles es el proceso mediante el cuál va disminuyendo el número de vegetación y árboles a un ritmo superior al que los bosques son capaces de regenerarse, provocando la deforestación. Esta práctica, que se suele llevar a cabo en suelos por algún fin específico, se da por diversos motivos. Así, las principales causas de la deforestación o tala inmoderada de árboles son:

  • Plantar otro tipo de árboles o cultivo.
  • Extracción de recursos naturales; por ejemplo, para usar la madera.
  • Criar ganado.
  • Construir en ese terreno.

Con el paso del tiempo, lo que sucede es que se acaba perdiendo la calidad del suelo de forma definitiva, acabando con cualquier tipo de flora o fauna que hubiera. La tala de árboles es algo llevado a cabo por el hombre desde tiempos prehistóricos, aunque los fines y la capacidad han ido variando.

Consecuencias de la tala indiscriminada de árboles

Ahora que ya hemos aclarado las qué este tipo de tala de árboles agresiva y cuáles son las causas de esta, pasamos a aclarar las graves consecuencias de la tala de árboles inmoderada:

  • La tala de árboles indiscriminada, además de suponer la muerte del árbol, supone una gran pérdida que resulta especialmente dramática cuando se trata de árboles centenarios, la tala indiscriminada acelera la desaparición de la masa forestal, que son grandes sumideros naturales de carbono, es decir que absorben el CO2 o dióxido de carbono de la atmósfera y renuevan el aire aportando oxígeno. No es por casualidad que los bosques sean llamados los pulmones del planeta.
  • Los distintos tipos de bosques del mundo acogen una biodiversidad autóctona, por lo que la desaparición de buena parte de los árboles de un bosque puede provocar la extinción de especies y la correspondiente pérdida de biodiversidad; además en muchas ocasiones estas ya se encontraban en peligro de extinción, pues no es un proceso que se da de un día para otro. Por poner un ejemplo, las Naciones Unidas lleva años advirtiendo del peligro que corren los gorilas en la gran cuenca de la República Democrática del Congo, cuyo hábitat está tomado por las milicias, que logran financiarse a través del contrabando de madera y de los ricos yacimientos mineros de la zona. Lejos de controlarse, el problema sigue de plena actualidad.
  • A su vez, las poblaciones locales, que son zonas rurales, ven mermados sus recursos naturales de supervivencia.
  • El vaciado de áreas boscosas para su explotación agrícola, ganadera o maderera en áreas de gran riqueza ecológica, como la Amazonia, es otro importante problema que acaba provocando una erosión del suelo y propiciando los incendios forestales.

Por tanto, los beneficios iniciales de una tala de árboles moderada, al convertirse en una tala indiscriminada, pronto se convierten en grandes problemas de contaminación, pérdida de suelo, pérdida de biodiversidad y de recursos naturales que no son subsanables ni económicas a fin de cuentas.

Prevención de la tala indiscriminada de árboles - ¿qué podemos hacer?

La tala indiscriminada es un problema de aspecto global y de grandes magnitudes, por lo que solo con una acción global y de grandes magnitudes se puede revertir. Todos podemos aportar nuestro grano de arena y cualquier pequeña acción, si la lleva a cabo la suficiente gente, puede suponer un cambio significativo. Entre las medidas de prevención de la tala de árboles encontramos:

  • Participar en organizaciones por la conservación natural de los espacios boscosos.
  • Participar en organizaciones que siembren o planten árboles en zonas deforestadas.
  • Comprar productos ecológicos.
  • Reutilizar las hojas de papel y usar papel reciclado.
  • Elegir el modo digital antes que la documentación en papel.
  • Evitar consumir productos que provocan tala de árboles indiscriminada, como el aceite de palma.

Si deseas leer más artículos parecidos a El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.