El proceso de reciclaje de una botella de plástico

El proceso de reciclaje de una botella de plástico

Las botellas de plástico se fabrican con, entre otros materiales, petróleo y una gran cantidad de agua, más de la que luego contendrán. Se usan y si no se tiran al correspondiente contenedor, el amarillo, perduran en el medio ambiente durante siglos, pues tardan gran cantidad de tiempo en degradarse y, mientras tanto, contaminan. Pero, ¿qué ocurre cuando se tiran al contenedor correspondiente y llegan a la planta de reciclaje? ¿Cuál es el método para reciclar las botellas de plástico?

En EcologíaVerde queremos acercarte aún más al mundo del reciclaje y, por ello, hemos preparado este artículo para explicar el proceso de reciclaje de una botella de plástico.

Qué es una planta de reciclaje

Es importante conocer primero qué son las plantas de reciclaje, ya que es donde se dan varias partes del proceso de reciclaje de una botella de plástico. Las plantas recicladoras o de reciclaje son instalaciones donde se hace el proceso de distintos materiales, como distintos plásticos, papel y cartón, vidrios, etcétera, con el fin de aprovecharlos una vez más, repitiendo el ciclo el máximo de veces para aprovechar la vida útil real de cada material.

En estas plantas se separan los materiales y de allí se llevan a las plantas especializadas, exceptuando las plantas de reciclaje grandes que pueden hacer también el trabajo de reciclar los distintos materiales hasta el final por su cuenta.

Cómo se recicla una botella de plástico

Ahora que ya sabemos qué es una planta de reciclaje, nos centramos en cómo se recicla el plástico y en qué se utiliza en el caso de las botellas plásticas. Estos son los pasos que se siguen para el reciclado de botellas de plástico:

  1. Se tiran las botellas plásticas reciclables al contenedor amarillo para que sean recicladas.
  2. Los camiones de las plantas recicladoras recogen las botellas y las llevan a cada planta.
  3. Se prensan las botellas y se forman grandes bloques.
  4. Se lavan las botellas, se eliminan sus etiquetas, se secan y las clasifican según el tipo de plástico y para que se vaya a usar.
  5. Se trituran las botellas en trozos pequeños y se vuelven a lavar y secar.
  6. Ahora así, en copos, ¿qué se hace con el plástico reciclado de las botellas? Pues se empiezan a utilizar en un nuevo proceso de fabricación de productos como botellas nuevas de plástico, envases, fibra textil, ropa como forros polares, juguetes, etcétera.

Explicado con más detalle, podemos decir que para reciclar botellas de plástico a partir de que se echan en el contenedor indicado, las recogen y cientos de miles de botellas de plástico llegan a la planta de reciclaje, siguen este proceso.

Entonces, se prensan para que ocupen menos espacio y se forman grandes bloques rectangulares, como si fuesen grandes bloques de ladrillos, para que se puedan manejar de forma más cómoda. A partir de ahí, comienza el verdadero proceso de reciclaje, de transformación de una enorme cantidad de botellas de plásticos en otros objetos, ya sean otras botellas, otros envases, etcétera.

En primer lugar, las botellas se lavan. En este proceso son necesarias grandes cantidades de agua y detergente, que en algunas plantas de reciclaje se pueden reutilizar constantemente para gastar menos. Después, se eliminan las etiquetas que están pegadas a las botellas, uno de los materiales más contaminantes.

Las botellas, una vez están limpias y sin etiquetas, se secan y se clasifican. Las botellas PET van por un lado, las de PVC por otra, las de PE, las de ABS y otros tipos de plástico por otro. Además, en algunas plantas, un sistema de reconocimiento óptico las separa por colores.

Una vez separadas las botellas por tipo, y pasando antes por una línea de limpieza en la que operarios hacen el último descarte de las botellas que no pueden reciclarse por alguna razón. Las que sí se pueden reciclar se trituran, quedando el plástico reducido a una pequeños trozos que se asemejan a diminutos cristales rotos o a una especie de copos de plástico. En esta parte del proceso, se genera un líquido que hay que separar. Los pequeños trozos de plástico tienen que ser lavados y secados una vez más.

Con el material sacado de este proceso básico, ya se puede vender a otras empresas o usarlo dentro de la propia planta de reciclaje para elaborar nuevas botellas de plástico.

Qué plásticos se reciclan y cuáles no

Si te preguntas cuál es el plástico que se puede reciclar, te interesa saber que existe un código llamado Código de Identificación Plástico o RIC (Resin Identification Code). Este sirve para identificar y clasificar los materiales plásticos que se pueden reciclar. El código consta de símbolos y números.

El símbolo es un triángulo hecho con tres flechas que indican la reutilización y el reciclaje del material, un número que puede ir del 1 al 7 y unas letras, como PET, PVC o HDPE, entre otros. Estos se pueden desechar en el contenedor amarillo o en el punto limpio, el resto de plásticos que no llevan estos códigos deben llevarse al punto limpio o verde.

Además, en este otro artículo de EcologíaVerde te contamos todo con detalle sobre Qué plásticos se reciclan y cuáles no.

Si deseas leer más artículos parecidos a El proceso de reciclaje de una botella de plástico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.