¿El pulpo es un molusco?

¿El pulpo es un molusco?

Caracterizados por su cabeza bulbosa, sus ocho llamativos brazos y sus ojos prominentes, los pulpos son uno de los animales invertebrados más extraños que habitan en los océanos y han sido fuente de inspiración de muchos autores para recrear monstruos y otras criaturas ficticias. En el siguiente artículo de EcologíaVerde resolveremos la respuesta a una incógnita que varias personas desconocen: ¿el pulpo es un molusco o cómo se clasifica? Sigue leyendo este interesante artículo donde te lo contamos.

Qué es un pulpo

Los pulpos son animales marinos de cuerpo blando y escurridizo que habitan en diferentes regiones de los océanos del mundo. Son conocidos por poseer una gran inteligencia y un complejo comportamiento y su apariencia es muy particular a diferencia de otros habitantes de los océanos. Tienen una cabeza prominente que alberga un cerebro de gran tamaño, un pie transformado en un conjunto de ocho apéndices flexibles provistos de ventosas, comúnmente denominados brazos, dos ojos muy característicos, un sifón y un manto o masa visceral donde se encuentran el resto de los órganos vitales del animal.

Y, ¿cómo se clasifican los pulpos dentro del reino animal? Estos, al igual que los caracoles, las babosas, las ostras, los mejillones y muchos otros invertebrados, corresponden al filo Moluscos o Mollusca, pero se ubican dentro de la clase Cefalópodos. Por tanto, sí, los pulpos son moluscos, más concretamente cefalópodos. Te recomendamos leer más sobre los Moluscos: características, tipos y ejemplos, aquí.

Los cefalópodos (pulpos, sepias, calamares y nautilus) presentan características distintivas que los diferencian de los demás moluscos, ¿te gustaría conocerlas? Entonces continúa leyendo el siguiente apartado en el que te contamos todas las características acerca de los mismos.

Características de los pulpos

Aquí te presentamos una lista de 12 características de los pulpos que pueden interesarte:

  • Su cuerpo puede dividirse en dos partes: la primera conformada por la cabeza, la corona de brazos y el sifón. La segunda por el manto en cuyo interior se encuentran el resto de órganos vitales, dejando una cavidad vacía denominada cavidad paleal.
  • Carecen de concha externa y pie muscular: a diferencia de otros moluscos los pulpos carecen de concha externa y el típico pie muscular, ya que este último ha sido modificado en brazos fuertes y flexibles provistos de ventosas.
  • Son animales gonocóricos o unisexuales: en los pulpos existen individuos machos e individuos hembras que se distinguen entre ellos debido a que los machos presentan un brazo modificado denominado “hectocotilo” cuya función se basa en transferir los espermatóforos a las hembras.
  • Tienen branquias: la respiración en los pulpos se realiza a través de las branquias que son capaces de absorber un gran porcentaje de oxígeno. Durante la respiración el pulpo introduce agua en la cavidad del manto, esta pasa a través de las branquias y es expulsada por el sifón.
  • Presentan 3 corazones: el sistema circulatorio de los pulpos es cerrado y presenta 3 corazones, uno sistémico quien se encarga de recoger la sangre de las branquias y enviarla al resto del cuerpo y dos corazones branquiales o accesorios que envían la sangre a ambas branquias donde se oxigenan. Aquí puedes leer acerca de Cuántos cerebros y corazones tiene un pulpo.
  • Su sangre es color azul: esto se debe a que, a diferencia de los vertebrados que presentan hemoglobina, los pulpos poseen como pigmento transportador de oxígeno a la hemocianina, una proteína rica en cobre que le da un color azulado a la sangre.
  • Presentan rádula y pico de loro: la boca de los pulpos está conformada por un órgano quitinoso con forma de pinchos denominado rádula y otra estructura característica del grupo llamada pico de loro, formada por poderosas mandíbulas que pueden cortar y desgarrar tejidos de presas que luego son procesados en la rádula.
  • Nadan a través de la expulsión violenta de agua: los pulpos se desplazan hacia atrás por expulsión de agua de la cavidad del manto a través del sifón. Sin embargo, están adaptados para reptar próximos a los fondos marinos utilizando las ventosas presentes en sus brazos, que son comúnmente pero mal llamados, tentáculos o patas.
  • Tienen ojos muy desarrollados: la visión de los pulpos está desarrollada, ya que sus ojos poseen córnea, cristalino, cámaras y retina.
  • Son capaces de camuflarse: los pulpos tienen la capacidad de cambiar de color y camuflarse en el entorno frente a la aparición de un predador o a la hora de alimentarse. En general, estos cambios de color están dados por la presencia de cromatóforos, células epidérmicas elásticas que contienen pigmentos. Cuando los cromatóforos se extienden, el pigmento se dispersa y cambia el diseño del color del animal. Si este último se relaja retorna a su color original. En este otro post puedes descubrir a más Animales que se camuflan.
  • Pueden expulsar tinta frente a amenazas: la glándula rectal en los pulpos se ha transformado en una glándula de tinta que expulsa una secreción formada por un pigmento (melanina) creando confusión al depredador y permitiéndole al pulpo escapar.
  • Son animales carnívoros: los pulpos son capaces de capturar y desgarrar a sus presas alimentándose principalmente de crustáceos, peces, gusanos poliquetos y otros moluscos.

Características de los moluscos

Los animales del filo Mollusca, a diferencia de otros filos de invertebrados, tienen las siguientes características:

  • Cuerpo con simetría bilateral (algunos asimétricos), por lo general con cabeza definida
  • Presencia de un pie muscular utilizado principalmente para la locomoción.
  • Presencia de un manto, que encierra la cavidad del manto, provista de branquias o pulmones.
  • Presencia de una concha externa de variadas formas que puede faltar en algunos grupos. Por ejemplo, los pulpos no tienen concha externa.
  • Sistema digestivo completo con presencia de rádula.
  • Sistema circulatorio abierto (a diferencia de los cefalópodos) con un corazón tricameral, vasos sanguíneos, senos y pigmentos respiratorios.
  • Intercambio gaseoso a través de branquias, pulmones, manto o la superficie del cuerpo.
  • Hay tanto individuos con sexos separados como hermafroditas. Si quieres conocer mejor la reproducción de los pulpos, aquí puedes leer sobre Cómo se reproducen los pulpos.
  • Sistema nervioso con ganglios y cordones nerviosos y presencia de órganos sensoriales.

Ahora que has aprendido que de hecho los pulpos son moluscos, te recomendamos leer más curiosidades sobre ellos, como Cuántos tentáculos tiene un pulpo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El pulpo es un molusco?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Larson, A. (2000). “Principios integrales de zoología”.