El reciclaje de baterías ión-litio de Toyota en Europa
La empresa Toyota ha anunciado un próximo acuerdo de colaboración con la empresa belga Umicore para el reciclaje sostenible de baterías. La marca japonesa ha buscado un socio europeo con el que reciclar de forma segura y sostenible las baterías de ión-litio que se montan en dos de sus modelos: en el monovolumen Toyota Prius+ y en el híbrido enchufable Toyota Prius plug-in hybrid.

La empresa seleccionada ha sido Umicore porque sigue un proceso de reciclaje de baterías recargables que emplea una tecnología patentada de fundición a temperatura ultra alta (UHT, Ultra High Temperature). Este proceso permite reciclar los elementos de valor de las baterías de ión-litio agotadas, como el cobalto, el níquel y el cobre, de forma rentable y respetuosa con el medio ambiente.

Umicore es, además, la única empresa del mundo que cuenta con dos líneas de desensamblaje específicas para baterías de vehículos híbridos y vehículos eléctricos, una en Alemania y otra en Estados Unidos, que suministran materiales a su planta de Hoboken (Bélgica).

Como aún no hay muchos coches eléctricos circulando por las carreteras y, además, los que hay, son relativamente nuevos, el reciclaje de sus baterías todavía no constituye un gran problema. Pero, en las próximas décadas, habrá más coches eléctricos e híbridos en el mercado y sus baterías se desgastarán con los años: más vale preverlo cuanto antes.

En octubre de 2011, Toyota ya se convirtió en el primer fabricante en anunciar un nuevo acuerdo de colaboración para el reciclaje de las baterías de hidruro de níquel montadas en todos los modelos híbridos combinados Full Hybrid Toyota y Lexus, modelos que se encuentran en el mercado desde 2000.

Para la compañía, la combinación de estas dos alianzas constituye la columna vertebral del plan de Toyota para cumplir plenamente la Directiva sobre baterías de la Comisión Europea 2006/66/EC, el marco legal para la recogida y el tratamiento de baterías industriales en Europa. Toyota afirma que con este gesto estará muy por encima del objetivo de eficiencia de reciclaje de la Comisión Europea.