El rinoceronte negro del África occidental oficialmente extinto
El rinoceronte negro del África occidental se considera oficialmente extinta según la última revisión de flora y fauna realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en su Lista Roja de Especies Amenazadas. La subespecie del rinoceronte negro estaba clasificada como “en peligro crítico” por dicha organización. Fue visto por última vez en África occidental en 2006.

La UICN advierte que otros rinocerontes podrían seguir su camino, como el rinoceronte blanco del norte de África, que se encuentra al borde de la extinción. El rinoceronte de Java, que vive en Asia, está luchando por sobrevivir y sólo quedan unos poco ejemplares. La caza furtiva y la falta de conservación están acabando con esta subespecie.

Según Simon Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de especies de la UICN, el caso del rinoceronte negro occidental y el del rinoceronte blanco del norte, de haber aplicado medidas de conservación apropiadas, la situación podría haber tenido resultados muy diferentes. Ahora, ha sugerido, dichas medidas se deben reforzar, con el objetivo de evitar que otros rinocerontes se extingan.

La UICN ha puesto en marcha programas de conservación para el rinoceronte blanco del sur de África que han logrado que su población aumente desde menos de un centenar a finales del siglo XIX hasta los 20.000 de la actualidad.

Otras especies amenazadas o extintas

El rinoceronte negro del África occidental oficialmente extinto
Otro éxito de los programas de conservación de la UICN es el caballo de Przewalski, catalogado como “extinto en estado silvestre” en 1996. En la actualidad, gracias a un programa de cría en cautividad, tiene una población estimada de trescientos ejemplares.

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN ha revisado más de 60.000 especies. El 25% de los mamíferos que figuran en la lista están en riesgo de extinción. Muchas plantas también están amenazados, como el abeto chino, una conífera que crecía en China y Vietnam y que ahora está amenazada por la expansión de la agricultura intensiva.

En cuanto a la fauna marina, el informe de la UICN señala que cinco de las ocho especies de atún están “amenazadas” o “casi amenazadas”. Además, 26 anfibios descubiertos en los últimos tiempos se han agregado a la Lista Roja, como una rana venenosa de nombre científico Ranitomeya benedicta.