El teléfono menos contaminante es el Motorola Citrus
Hace años, Apple era una marca a la que se respetaba, no sólo por su diseño y su buen funcionamiento, sino también por su respeto al medio ambiente. Pero ahora ha sido superada. Ahora es Motorola la que ofrece el teléfono con menos compuestos químicos peligrosos. Así se desprende de un estudio elaborado por el Centro de Ecología Ann Arbor de Michigan, que ha analizado la cantidad de compuestos químicos tóxicos en 36 modelos diferentes de móviles.

Dicho estudio afirma que el móvil menos contaminante del mundo es el Motorola Citrus, lanzado en 2010. En la lista hay terminales de las diez principales marcas del mundo: Apple, Samsung, Motorola, LG, Palm, Blackberry, Nokia, HTC, Huawei y HP. Todas ellas usan, al menos, un componente químico peligroso.

Entre los químicos contaminantes presentes en los teléfonos móviles se encuentran el plomo, el mercurio, el bromo, el cloro y el cadmio. Eso sí, algunos modelos tienen más que otros.

Una de las conclusiones del estudio es que el Motorola Citrus es la mitad de tóxico que el primer iPhone. Así pues, se ha mejorado mucho en estos años. Su nota se sitúa en 2,56 puntos, casi un punto por debajo de la media de peligrosidad (3,44 puntos).

De los 36 teléfonos analizados, el peor de todos es el iPhone 2G, el original, con una nota de 5 puntos.

No obstante, los más modernos modelos de Apple, los iPhones 4S y 5, sí están entre los móviles que más respetan el medio ambiente. De hecho, la quinta generación del teléfono de Apple, el iPhone 4S, ocupa la segunda posición de la lista con una nota media de 2,69 puntos, la misma cifra que obtiene el LG Remarq.

En cambio, el recién estrenado iPhone 5, ha empeorado en este aspecto respecto a su predecesor, con una calificación de 2,75 puntos.

En cuanto a marcas, Samsung, que, además, se ha convertido en el mayor fabricante de telefonía móvil del planeta, es el propietario de la mayoría de los terminales que han sido objeto del estudio. De los 36 analizados, 8 son de su propiedad y todos han aprobado el test. Por ejemplo, el Samsung Captivate ocupa el cuarto puesto del ránking con una nota de 2,71 puntos. Por otra parte, el famoso Galaxy SIII obtiene una nota de 2,99 puntos, noveno de la tabla y por debajo del nivel medio de toxicidad.

Palm (que pertenece a HP), por su parte, es la única marca con dos suspensos. Tras el primer iPhone, el Palm m125 es el terminal con peor nota: 4,58.