¿El tomate es una fruta o una verdura?

¿El tomate es una fruta o una verdura?

Es una de las preguntas de botánica general que más acostumbran a oírse entre la gente. A muchos les puede parecer evidente que el tomate tiene mucho más en común con la lechuga o la coliflor que con una manzana o un plátano pero, ¿esto es realmente así? Así, hay quienes creen firmemente que es una verdura, pues lo juntamos con verduras y hortalizas, pero otros discrepan y lo consideran fruta. ¿Qué dice el punto de vista de las compras en el día a día y qué opina la ciencia?

Si te preguntas si el tomate es una fruta o una verdura y quieres salir de dudas, entonces acompáñanos en este curioso artículo de EcologíaVerde.

¿El tomate es una fruta o una verdura? - la respuesta

Para los más impacientes, aquí va una respuesta rápida: el tomate es una fruta. ¿Por qué entonces en los supermercados se encuentra en la sección de hortalizas, junto a cosas como los pepinos o las calabazas? Bueno, los pepinos y calabazas, por poner un ejemplo, también son frutas, al menos botánicamente hablando. Un poco más abajo hablaremos de las definiciones y diferencias entre fruta y verdura para poder aclararlo debidamente, pero por ahora, para explicarlo en brevedad, basta con decir que el tomate es el fruto de las plantas del género Solanum, así que simplemente es una fruta porque forma el fruto de la planta.

Por qué decimos que el tomate es una verdura si es una fruta

Para aclarar más este tema, hay que tener en cuenta que el origen de toda esta discusión acerca de si el tomate es una fruta o una verdura se remonta a finales del siglo XIX, concretamente al año 1886. John Nix, un comerciante que venía de la India, llegaba al puerto de Nueva York para encontrarse con que Edward Hedden, oficial de aduanas, le reclamaba el impuesto recién aprobado del 10% que debía aplicarse a todas las verduras de importación.

Ni corto ni perezoso, John Nix replicaba enseguida que sus tomates estaban libres del impuesto, alegando que el tomate no es una verdura, sino claramente una fruta. La discusión, a priori sencilla, acabó en los tribunales, y tres años después la corte suprema emitió sentencia declarando al tomate como una verdura, sujeta por tanto a la tarifa. El juez Justice Horace Gray reconocía entonces que, pese a que los tomates son botánicamente un fruto, y por tanto fruta, en el uso común del lenguaje no se les considera así, puesto que se sirven en ensaladas o cenas, y no como postre, que es el uso culinario que se daba a las frutas.

Así, se sentó el precedente que distinguía la clasificación botánica del tomate, de la culinaria o popular a la hora de hacer la compra. A causa de esto, la discusión se extiende hasta nuestros días.

Cuál es la diferencia entre una fruta y una verdura

Para empezar, es importante dar las definiciones básicas de lo que se considera actualmente una fruta o una verdura. Cabe decir que ninguno de estos términos es un concepto técnico botánico, especialmente el de verdura, pero ambas tienen una definición generalizada.

  • Por un lado, una fruta es la parte comestible del fruto de una planta cualquiera. No importa si se trata de una herbácea, un arbusto o un árbol, si es un ovario maduro que contiene las semillas de la planta y pulpa y es comestible, se considera fruta. La fruta cumple siempre una función reproductiva en la planta, aunque la agricultura moderna ha conseguido producir algunas variedades sin semillas o con semillas inmaduras casi imperceptibles.
  • Por otro lado, una verdura es una parte comestible de una planta, exceptuando el fruto, que los humanos consumimos. Como veis, se trata de una descripción muy general, que abarca tanto aquellas especies de las que consumimos las hojas, como aquellas de las que nos comemos sus tallos, flores, raíces, bulbos o tubérculos.

Teniendo esto en cuenta, hay una gran cantidad de productos de la huerta habitualmente considerados verduras que son en realidad frutas, al menos en el sentido botánico y más formal de la palabra. En este otro post de EcologíaVerde pues descubrir mucho más sobre la Diferencia entre fruta y verdura.

¿El tomate es una hortaliza?

Pese a todo lo dicho, no es tan sencillo afirmar inequívocamente que el tomate sea una fruta y no una verdura. La RAE, por ejemplo, menciona en su definición de fruta que se trata de frutos de sabor dulce. Aunque hay variedades de tomate de sabor más dulce que otras, resulta evidente que su nivel de dulzor no es comparable con el de una naranja o una piña, por lo que es fácil meterlo en el saco de las verduras. Y es que es cierto que el tomate no es dulce ni salado: es umami, un sabor cada vez más presente en la gastronomía actual.

Pero, volviendo a la pregunta de si el tomate es una hortaliza o no, se considera hortaliza generalmente a las plantas que cultivamos en huertos y que se consumen como alimento, con la excepción de las frutas y cereales. Dado que del tomate solo consumimos el fruto, permitiendo así que la planta siga generando más alimento, tampoco se considera técnicamente una hortaliza, pese a cultivarse en huertas de todo el mundo. Aunque, como todos sabemos, esto no evita que culinariamente el tomate tienda a compartir grupo con otros frutos como el pepino o el pimiento, que se consideran hortalizas por los usos que se les da en la alimentación.

En este otro artículo te explicamos sobre la Diferencia entre verdura y hortaliza.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El tomate es una fruta o una verdura?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.