Elefantes y rinocerontes mueren de sed en Zimbabue por falta de medios para llenar los abrevaderos
Un total de 19 elefantes y 2 rinocerontes han muerto en el norte de Zimbabue por falta de agua en los abrevaderos, que en esta época suelen secarse. En contra de lo que es habitual, este es el primer año en el que se informa de la muerte de rinocerontes, una especie gravemente amenazada.

Tan sólo quedan 400 ejemplares de rinocerontes en este país africano, por lo que la muerte de estos dos supone un auténtico drama para su conservación, sobre todo, además, porque éste sólo es un aviso que hace presagiar un rosario de muertes en las próximas semanas. De los 60 abrevaderos que hay en el Parque de Hwange, sólo 10 tienen algo de agua.

La solución del problema de la falta de agua exige un dinero que el Parque Nacional de Hwange no tiene. En concreto, se necesitan 100.000 dólares para poder solucionar este mal endémico en la reserva por el calor y la sequía extrema, que evapora toda el agua de los abrevaderos.

Para mayor desgracia, las bombas que se utilizan para llevar agua hasta ellos se averían cuando se vacían o, simplemente, no tienen combustible para funcionar. De nuevo, el problema es el dinero, tal y como afirma la Autoridad de Gestión de Parques y Flora y Fauna Salvaje.

“Para evitar que se produzca la tragedia necesitamos urgentemente 100.000 dólares, una cantidad que actualmente no podemos recaudar”, aseguró Caroline Washaya-Moyo, portavoz del organismo.

Sólo unas improbables lluvias, pues el país está en la época seca y no se espera que llueva hasta noviembre, o una también difícil lluvia del dinero evitarían que los peores pronósticos se cumplan. “Vamos a tener muchas muertes. Será un desastre”, lamenta un portavoz de la organización Fuerza de Intervención para la Conservación (CTF), Johnny Rodrigues.