Emocionante video de un elefante llorando tras ser liberado
Rajú es el nombre de un elefante que ha vivido 50 años encadenado después de haber sido cazado furtivamente en Uttar Pradesh (India) y separado de su madre. El animal tenía muchas lesiones por todo el cuerpo, heridas en las piernas y había recibido constantes palizas. Durante su cautiverio de medio siglo, el animal era obligado por su dueño a actuar frente a turistas y se alimentaba de lo poco que le lanzaban los espectadores y de lo que conseguía pillar de la basura, por lo que estaba desnutrido y sin fuerzas. Estaba sufriendo y pasando un verdadero inferno.

Pero tuvo la gran suerte de que un equipo de la organización Wildlife SOS viajó a la India para rescatarlo. Cuando los activistas liberaron al elefante pudieron ver como caían lágrimas de sus ojos. Rajú estaba emocionado, por fin alguien le estaba ayudando, sabía que su vida cambiaría para siempre. Las lágrimas de felicidad no paraban de caer por su cara durante su rescate. Él sabía que estaba siendo rescatado.

Pooja Binepal, portavoz de Wildlife SOS, comentó lo siguiente:

Los elefantes son animales majestuosos pero también muy inteligentes de los que se ha probado que tienen sentimientos incluso de duelo. Por eso no puedo imaginar lo que ha sido para él vivir 50 años encadenado.

Ahora Rajú vive en un centro de conservación en Mathura, actualmente se encuentra recuperándose, sus heridas se están curando, lo cuidan y alimentan. Por fin está a salvo.

La historia de Rajú, por suerte, ha tenido un final feliz, pero todavía quedan muchos animales en cautividad que están siendo maltratados y entre todos tenemos que luchar para que los derechos de los animales sean respetados en todo el mundo.