¿En qué contenedor se tira el corcho?

¿En qué contenedor se tira el corcho?

España es el segundo productor mundial de corcho, tras Portugal, y posee la cuarta parte mundial de alcornocales. Reciclar el corcho sería una gran forma de apoyar este sector, que se halla en peligro debido a la sustitución por materiales sintéticos y las amenazas ambientales que sufren los alcornocales (el árbol del cual se obtiene el corcho). Además, su reciclaje ofrecería también ventajas medioambientales.

Pero, ¿En qué contenedor se tira el corcho para su correcto tratamiento? En este artículo de EcologíaVerde te lo contamos.

¿En qué contenedor se tira el corcho natural?

Como aseguran desde Ecoembes (el sistema que gestiona el reciclaje de envases en España), el consumidor debe depositar los productos hechos con corcho natural en el contenedor de orgánicos, el contenedor marrón, para no dificultar el reciclaje de los envases, pero aseguran que reciben muy pocos corchos. A continuación, las empresas recuperadoras son las encargadas de su gestión y de su envió a vertederos controlados o a algún sistema de valorización de energías.

Los corchos que ya han sido usados no es posible reutilizarlos, sobre todo si han contenido líquidos o han estado en contacto con alimentos u otras materias orgánica o inorgánicas que dejen residuos, ya que quedan deteriorados o con restos productos y las industrias no los pueden readmitir. Aunque sí que sería posible su reciclaje, es decir, aprovechar el material tras tratarlos de forma adecuada. Sin embargo, falta un sistema de recuperación como el del vidrio o de los envases y, aunque hay alguna experiencia al respecto, actualmente no se cuenta con una buena estructura de reciclaje del corcho y hacerlo, por el momento, sería costoso y podría contaminar más.

Reciclar el corcho sin usar tiene ventajas para el medio y económicas. Supone un ahorro de recursos, transformación o transporte. Además, cuando se logre poder reciclar el corcho natural incluso usado, aparte de las ventajas ya mencionadas, también se generarían puestos de empleo verde en este sector.

Mientras todavía no se puede reciclar bien el corcho natural usado, te damos varias Ideas para reutilizar tapones de corcho, uno de los productos más usados hechos con este material.

El corcho blanco, poliespán o porexpan

El corcho blanco o poliestireno expandido (EPS), también llamado poliespán o porexpán, es un material plástico espumado, que deriva del poliestireno y es usado para fabricar envases y embalajes o como aislante térmico y acústico en la construcción.

Entre sus características están su ligereza, higiene, resistencia a la humedad, sales, ácidos o grasas y su capacidad de absorber los impactos, lo que le convierte en un material ideal para acondicionar productos frágiles. Además, como no es un sustrato nutritivo para los microorganismos, no se pudre, ni enmohece ni sufre descomposición. Esto lo convierte en un material idóneo para envasar productos frescos, así podemos encontrarlos fácilmente en forma de bandeja en las verduras, frutas, carnicería, pescadería o heladería.

En los supermercados lo encontramos fácilmente en forma de bandeja en las secciones de pescadería, carnicería, frutas, verduras y heladería.

Cómo se recicla el corcho blanco

El corcho blanco o poliespán es un material totalmente reciclable y 100% reutilizable. Con él se pueden formar bloques del mismo material y fabricar materias primas para utilizarlas en otros productos. Tras su uso, este debe ser depositado en el contenedor amarillo que se destina a los envases plásticos.

Se conocen tres métodos principales para el reciclaje del corcho blanco:

  • El principal método de reciclado y que se usa desde hace décadas, consiste en despedazar de forma mecánica el material y posteriormente mezclarlo con nuevo material para formar bloques de EPS que contienen hasta un 50% de material reciclado.
  • Otra tecnología aplicada actualmente para su reciclaje es la densificación mecánica, que consiste en aplicar energía térmica y mecánica a los espumados para transformarlos en partículas más compactas que puedan manejarse de forma más fácil.
  • También se están estudiando nuevos métodos para disolver los espumados en distintos disolventes y así manejarlos más fácilmente.

El sector del corcho en España

Como decíamos, España es uno de los principales productores mundiales de corcho y los principales alcornocales se ubican a lo largo de la costa mediterránea, Extremadura y Andalucía. El sector del corcho es una industria particular que resulta favorable incluso para la biodiversidad, debido a que la desaparición de los alcornocales supondría graves perjuicios para el medio. Por ejemplo, la biodiversidad de cientos de animales y plantas se resentiría, el medio natural quedaría más expuesto a la erosión y a la desertificación, se perdería capacidad de absorción del CO2, bajaría el empleo rural o se perjudicaría el bello paisaje mediterráneo.

Según sus responsables, este sector da trabajo a unas 3.000 personas y que además de producir tapones (el 85% de volumen de negocio), distintas industrias utilizan el corcho por sus propiedades aislantes, su flotabilidad y su ligereza.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿En qué contenedor se tira el corcho?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.