Enciclopedias y portales sobre medio ambiente en la red
En internet se pueden encontrar algunas guías especializadas en medio ambiente. Ofrecen fichas detalladas de las especies, bellas imágenes, vídeos y sonidos de animales, datos sobre especies amenazadas, servicios sostenibles, etc. La red como recurso para que cualquier persona conozca más y mejor la rica biodiversidad del planeta.

Conocer la naturaleza es el primer y esencial paso para protegerla. A continuación, os ofrecemos algunas enciclopedias y guías del medio ambiente a las que se puede acceder desde internet.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Es una referencia mundial. Identifica y documenta a las especies que se encuentran en peligro. Tiene información sobre la situación mundial y otros datos de unas 45.000 especies, así como un índice del estado de la biodiversidad. Las categorías de amenaza son, en orden descendente de amenaza: extinto, extinto en estado silvestre, en peligro crítico, en peligro, vulnerable, casi amenazado; preocupación menor, datos insuficientes, y no evaluado. Del total de la Lista, un 40% figuran como amenazadas con la extinción. El ser humano, directa o indirectamente, es el principal responsable de gran parte de la disminución de especies, según la UICN.

ARKive. Es una web internacional que tiene como objetivo ayudar a la conservación de las especies amenazadas mostrando bellas y espectaculares imágenes de la naturaleza. La web ofrece vídeos, imágenes y audios de especies de todo el mundo. Una de sus principales funciones es completar los perfiles audiovisuales de las especies de la Lista Roja de Especies Amenazadas. Está impulsada por la ONG británica Wildscreen, fundada por David Attenborough. La respaldan organizaciones conservacionistas como BirdLife International, Naciones Unidas, Conservation International (CI), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o WWF.

Catálogo de la vida. Su objetivo es incluir a todas las especies de organismos conocidos vivientes del planeta Tierra. Se nutre de más de cien bases de datos taxónomicas de instituciones de todo el mundo. En la actualidad, ha completado las fichas de más de 1,3 millones de especies, un 70% de las conocidas por la ciencia.

Enciclopedias y portales sobre medio ambiente en la red
Enciclopedia de la vida (EOL, son sus siglas en inglés). Ofrece de forma gratuita y en varios idiomas información multimedia sobre las 1,8 millones de especies conocidas del planeta. La idea parte de Edward Wilson, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Harvard. Se creó en 2007 con el apoyo de la UICN, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Academia China de Ciencias y el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica. Actualmente, cuenta con más de un millón de páginas, más de un millón y medio de imágenes, unos 60.000 participantes y más de 2.700 colecciones.

SustPro. Ofrece información clasificada sobre productos y servicios sostenibles, sobre ahorro y eficiencia del agua y la energía, para que cualquier empresa, institución o consumidor los ponga en práctica en el funcionamiento diario. Se trata de dar facilidades a la gente y datos de calidad para que usen productos sostenibles. Ofrece guías en varios idiomas y funciona de forma colaborativa. Uno de sus objetivos es contribuir a la reducción de, al menos, el 1% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el mundo para finales de 2016.

Tree of Life Web Project. Da información sobre la biodiversidad y la historia de los organismos de la Tierra. Comenzó en 1995 y participan biólogos de todo el mundo. Las páginas están organizadas con la forma del árbol evolutivo de la vida y enseñan las relaciones entre los diferentes organismos.

Wikispecies. Creado en 2004 por la Fundación Wikimedia, que también impulsa la Wikipedia. Se quiere crear un catálogo de contenido libre de todas las especies, con el sistema de publicación de los wiki. Todos los científicos del mundo están invitados a participar.