Energía fotovoltaica en los colegios: qué es, tipos y ventajas

Energía fotovoltaica en los colegios: qué es, tipos y ventajas

La energía fotovoltaica cada vez tiene más cabida en nuestro día a día. Ya son muchas las viviendas que apuestan por el autoconsumo y se benefician de sus ventajas, pero debemos ver las posibilidades de utilizar este tipo de energía en otras instalaciones.

Por ello, desde EcologíaVerde y My Solar Energy queremos hablarte de la energía fotovoltaica en colegios, qué es, qué tipos existen y cuáles son sus ventajas, puesto que la instalación de placas solares en los colegios permitirá reducir el consumo eléctrico de las escuelas y apostar por energías sostenibles, renovables y verdes. Para que los colegios apuesten por el ahorro y contribuyan efectivamente al cuidado del medio ambiente, la energía fotovoltaica es la solución. ¡Toma nota!

Qué es la energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica es aquella que se consigue transformando la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce a través de las placas solares, unos paneles que permiten obtener energía limpia de manera 100% sostenible y responsable con el medio ambiente. La energía fotovoltaica es una de las principales fuentes de generación de electricidad renovable que a día de hoy es utilizada por numerosas empresas, viviendas e instalaciones públicas, como los colegios.

Qué es el autoconsumo fotovoltaico en los colegios

Hablar de energía fotovoltaica en colegios es hablar de un formato de autoconsumo en el que las escuelas pueden monitorizar y controlar su consumo energético y abaratar sus recibos de la luz. Se trata de una solución por la que estos centros pueden apostar por obtener su propia energía a través de la instalación de placas solares, algo que no interfiere en la actividad diaria de las escuelas, pero que les permite apostar por la sostenibilidad y reducir el consumo y el coste energético mientras que contribuyen a cuidar el medio ambiente.

A través del autoconsumo fotovoltaico, los colegios pueden optimizar su energía y convertirse en centros mucho más eficientes. Para poder contar con esta modalidad, los centros tan solo deberán llevar a cabo una instalación de paneles solares que les permitan generar su propia energía y cubrir sus necesidades eléctricas.

Tipos de instalaciones de energía fotovoltaica en los colegios

Un colegio necesita una instalación fotovoltaica de por lo menos 100kwh para cubrir sus necesidades energéticas. A partir de este dato, se pueden establecer dos tipos de instalaciones de energía fotovoltaica posibles para dar respuesta a esta necesidad.

  • Instalación fotovoltaica para consumo sin excedentes: son aquellas que producen la energía justa y necesaria para cubrir las necesidades energéticas. En caso de haber excedentes estos no se volcarán a la red eléctrica convencional.
  • Instalación fotovoltaica para consumo con excedentes: son aquellas que producen energía para el autoconsumo, pero, a su vez, inyectan el excedente de energía no utilizado a la red eléctrica convencional. Apostar por este tipo de instalación podría comportar una compensación al colegio en el recibo de la luz, por lo que es una modalidad interesante para las escuelas, ya que en periodos no lectivos (fines de semana, festivos o periodo vacacional) el consumo es muy bajo. En este sentido, la energía que se produzca de más en estos periodos se inyectará a la red eléctrica, lo que permitirá abaratar el recibo de la luz.

La energía solar fotovoltaica es una solución muy fácil de obtener. La instalación de los paneles solares de alta eficiencia se llevará a cabo en el propio tejado del centro, atendiendo a las particularidades del mismo, y con el objetivo de poder abastecer al colegio con la energía autogenerada por esta instalación.

Ventajas de la energía fotovoltaica en los colegios

La energía eléctrica es fundamental para garantizar el desarrollo diario de la sociedad. No obstante, apostar por energía fotovoltaica, además de proporcionarnos la energía suficiente para llevar a cabo nuestras tareas diarias, pueden aportarnos otras muchas ventajas:

  • Reducen la contaminación. Las placas solares generan menos tasas de contaminación que la energía convencional, por lo que su instalación en colegios nos permitirá obtener una energía limpia, sostenible y respetuosa con el medioambiente.
  • La energía fotovoltaica garantiza el suministro de energía eléctrica de manera estable, cómoda y adaptada a las necesidades del colegio.
  • Reduce el elevado consumo eléctrico, lo cual repercute en el ahorro económico.
  • El colegio puede monitorizar y controlar la energía en tiempo real, así como su gasto.
  • La instalación de placas solares en las escuelas ayuda a concienciar a los alumnos sobre el medio ambiente, siendo un ejemplo para ellos. De este modo, comprobarán por sí mismos qué significa y cuáles son las bondades de apostar por energías verdes y 100% sostenibles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Energía fotovoltaica en los colegios: qué es, tipos y ventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.