Enfermedades más comunes en los árboles

Enfermedades más comunes en los árboles

Los árboles pueden sufrir plagas y enfermedades, y además son muchas y hay que prestarles atención para que todos los ejemplares puedan estar totalmente sanos en todo momento. También es importante conocer las que más aparecen, ya que así podrás detectarlas a tiempo y actuar de inmediato para salvar el árbol.

El 95% de las enfermedades que atacan a los árboles están producidas por hongos, pero también pueden deberse a diversas bacterias o virus. En EcologíaVerde te contamos cuáles son las enfermedades más comunes de los árboles.

Fitóftora

Se la conoce también como "enfermedad de los setos" porque lo más frecuente es que afecte a los setos, aunque también afecta a árboles como cedros, cipreses o tejos. Sus síntomas son que las hojas se marchitan y se vuelven amarillas y después marrones, lo que hace que el árbol se muera por pudrirse tanto raíces como tronco. Esta enfermedad aparece cuando se riega de forma excesiva o si hay mal drenaje, lo que provoca que las raíces se asfixien. No hay un producto químico que sea totalmente eficaz pero sí puede intentarse con pulverizaciones en cuello y raíces unas 4 veces al año.

Hongo de la miel

Es muy frecuente tanto en árboles como en arbustos, coníferas y trepadoras. Es difícil identificarlo, ya que sus síntomas son similares a cuando hay sequía, daños por obras, aceites, combustibles o exceso de productos fitosanitarios. El árbol empieza a marchitarse como si no tuviera agua y termina secándose, además de que se pudren el tronco y las raíces. Cuando aparece hay que desinfectar el suelo varias veces, aunque eso no asegura que puedas salvarlo, así que hay que procurar que el ejemplar esté siempre bien cuidado y drenado para que no se encharque.

Oídio

También conocida como "cenizo", es una enfermedad producida por diversos hongos, y algunos árboles son más propensos que otros a padecerla. Aparece un polvillo gris o blanco en las hojas que va haciendo que las partes enfermas se sequen y se caigan. Es un hongo que se ve favorecido por zonas húmedas y temperaturas muy suaves, especialmente en primavera. Se puede tratar con fungicidas de contacto que penetren en la hoja.

Roya

Es una enfermedad que viene causada por diversos hongos y que se caracteriza por mostrarse con bultitos de color rojo en las hojas y en los tallos, pudiendo ser también de color naranja, amarillo o castaño según su especie. Las hojas se secan y se caen. Aparece cuando hay mucha humedad, temperatura suave y mucha lluvia de forma prolongada, especialmente en primavera y en otoño. Debes retirar las hojas y ramas afectadas para que las demás no se infecten, y puedes prevenirla fumigando cada 10 días, especialmente si esta enfermedad ya ha aparecido con anterioridad.

Negrilla

Es uno de los hongos más presentes en multitud de enfermedades y también en plagas como pulgones, cochinillas o moscas blancas, que segregan una sustancia sobre la que se asienta este hongo. Si aparece cualquiera de esas plagas, hay que acabar con ellas cuanto antes para que no se desarrolle el hongo. Puedes detectarlo como un polvillo negro seco que afecta a las hojas, especialmente de forma estética aunque también puede afectar a su vigor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en los árboles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.