Compartir

Enredaderas según su función en el jardín

Enredaderas según su función en el jardín

Además de ser de lo más vistosas y decorativas, las plantas trepadoras y las enredaderas pueden resultar muy funcionales para nuestro jardín. Esto se debe a la principal característica de las miles de especies que conforman este grupo: Su crecimiento vertical, que es capaz de cubrir toda clase de superficies como paredes, verjas o vallas, entre otros.

También te puede interesar: Cómo hacer un jardín ecológico

Echa un vistazo a algunas de sus utilidades en cada uno de los espacios de tu jardín y anota también cuáles son los ejemplares más utilizados en cada caso.

Debes tener en cuenta para empezar que existen básicamente dos tipos de trepadoras: Las que se sujetan a la pared por sí solas de forma natural (autoadherentes) y las que deben ser ajustadas sobre las superficies con nuestra ayuda.

En cuanto a zonas y ejemplares, presta atención a la siguiente lista:

  • Para paredes: Da un encanto especial a los hogares, especialmente a las casas o masías de estilo rústico que añaden todavía más naturalidad a la arquitectura. Algunas de las más utilizadas son la parra virgen (Parthenocissus tricuspidata), el ficus trepador o la hiedra.
  • Para pérgolas o camas balinesas de exterior: Si ya de por sí resultan de lo más sofisticadas en el jardín, decorarla con trepadoras le dará un toque todavía más mágico. En estos espacios te convienen ejemplares de rápido crecimiento en macetas colgantes: Campanillas, Bella de Día, ‘Correquetepillo’…
  • Vallas y muros: A diferencia de lo que a menudo se piensa, en este caso las trepadoras no solamente se utilizan para cubrir superficies poco agraciadas sino también para dar un toque más coqueto y natural al espacio. Puedes utilizar la hiedra, la madreselva, el jazmín, la celestina o la ipomea, por ejemplo.

Si te interesa decorar cualquiera de los espacios con plantas que florezcan apuesta por la Glicinia, Campsis Radicans, Jasminum o el Clematis; si quieres ejemplares que den aroma a tu hogar los rosales, la Madreselva o la Dama de noche serán ideales para tu jardín.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enredaderas según su función en el jardín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario sobre Enredaderas según su función en el jardín

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Maribel
Muy bonita la enredadera morada me podrían decir cómo se llam y donde puedo conseguirla
LAURA SANABRIA LARA
Hola buen dia,quisiera que me puedan informar como se llama esta enredadera de color morado que aparece en la imagen y si saben donde la podría comprar.
Gomez
Será posible que me pudiesen recomendar alguna trepadora en especial? Clima semiseco con inviernos hasta 2 a 5 ºC, zona de sol, máximas hasta de 30 ºC. Mi problema es que no la puedo plantar al suelo requiero que sea en macetas, quiero cubrir una pared de 32 metros cuadrados. Ya cuento con las mallas de soporte pero no sé cuál especie. Me gustaría de hoja perenne y de ser posible con flores. Conozco muy poco pero le estoy echando muchas ganas a mi jardín. Gracias
marian
me encantan las plantas,las enredaderas son hermosas,voy a sembrar una pero aun no decido cual.como se llama la enredadera de la primera foto?felicidades por dar vida con estas plantas.

Enredaderas según su función en el jardín
1 de 2
Enredaderas según su función en el jardín
Volver arriba