Equidnas: características, hábitat y reproducción

Equidnas: características, hábitat y reproducción

Sabemos que los mamíferos son animales vivíparos, es decir, que el desarrollo embrionario ocurre dentro de la madre y nacen las crías directamente, pero también existen mamíferos ovíparos. ¿Los conoces?

Hay varias especies, pero en este artículo de EcologíaVerde nos centramos en la familia de los taquiglósidos, comúnmente conocidos como equidnas. No son muy conocidos, así que te invitamos a seguir leyendo para conocer más sobre qué son los equidnas, sus características, hábitat, reproducción y más.

Qué son los equidnas y sus características

Los equidnas tienen las siguientes características:

  • Pertenecen a los monotremas, un grupo de mamíferos que son los más primitivos y que ponen huevos. Aquí puedes leer acerca de los Monotremas: características y ejemplos.
  • Sin embargo, como cualquier otro mamífero, tiene las características diagnósticas de ser endotérmico, tres huesos del oído medio, una mandíbula compuesta por un solo hueso y estar cubiertos de pelo. Aquí puedes aprender sobre los Animales endotérmicos: ejemplos y características y Animales con pelo.
  • Su cuerpo es redondeado y rechoncho, cubierto por pelo y espinas de color gris, negro o blanco, tanto en la espalda como en la cola. Estas son muy útiles para defenderse de depredadores que quisieran atacarlo. Están muy sujetas a la piel y no pueden soltarse fácilmente como sí ocurre con los puercoespines. En este otro post puedes descubrir a los Animales con espinas.
  • Pueden medir de 30 a 100 centímetros y pesan de 2 a 7 kilos.
  • Tienen un hocico largo, que parece un pico y que mide la mitad de lo que mide su cabeza. Además, su cola es corta.
  • Se distinguen 2 tipos de equidnas: los de hocico corto y los de hocico largo, aunque ambos tienen un hocico tubular y prominente. Se diferencian por el largo del mismo. Los de hocico largo son más grandes en tamaño que los de hocico corto.
  • Solamente existen 4 especies de equidnas, divididas en los géneros Tachyglossus sp. y Zaglossus spp.
  • Tienen patas cortas provistas de garras muy fuertes con las que puede excavar la tierra. Las patas posteriores están direccionadas hacia atrás. En estas patas traseras también tienen espolones con veneno ubicados en los tobillos. Puedes conocer a más Mamíferos venenosos aquí.
  • Son de hábitos nocturnos. Aprende sobre los diferentes Animales diurnos y nocturnos: lista y fotos.

Hábitat de los equidnas

Al ser monotremas, habitan solamente en Australia, Tasmania, Nueva Guinea y algunas otras islas pequeñas que se encuentran en esta misma región. Los equidnas de hocico largo son exclusivamente endémicos de Nueva Guinea, porque necesitan un ambiente muy particular donde haya humedad. Los de hocico corto pueden habitar zonas más amplias, incluyendo a las áridas porque de su alimento obtienen el agua que necesitan.

Todos son completamente terrestres, pudiendo encontrarse, por ejemplo, en selvas de montaña, desiertos, sabanas, pastizales o selvas tropicales. Cavan madrigueras en las que se resguardan y donde duermen. En ocasiones pueden colonizar madrigueras de conejo abandonadas. Conoce a los distintos Animales que viven en madrigueras aquí.

Alimentación de los equidnas

Tienen un hocico especializado que les sirve para buscar a sus presas. Es largo y cilíndrico, dentro tienen una lengua larga con la que puede hurgar dentro de hormigueros y termiteros. Carecen de dientes y, en su lugar, tienen espinas córneas en la base de la lengua para triturar el alimento.

Sus hocicos tienen poros con electroreceptores que les asisten durante la búsqueda de alimento. Además de comer hormigas y termitas, les gustan las lombrices de tierra y otros tipos de insectos y gusanos que puedan cruzarse en su camino. También se ayudan de sus fuertes garras para hurgar el suelo y encontrar insectos.

Reproducción de los equidnas

Estas son las características reproductivas de los equidnas:

  • Son mamíferos ovíparos, es decir que el equidna pone huevos. Tienen muchas reminiscencias reproductivas que recuerdan a los reptiles y aves, lo que demuestra el camino evolutivo que ha seguido este grupo. A su vez, son el grupo base de los mamíferos.
  • El proceso reproductivo comienza con el cortejo. Los equidnas normalmente son muy solitarios, y solamente se juntan cuando es hora de reproducirse. Los machos siguen a una sola hembra formando un llamado “tren equidna”. Después, los machos batallan entre ellos hasta que uno es el que puede reproducirse con la hembra.
  • La fecundación es interna y la fertilización de los oocitos de la hembra ocurre en el oviducto donde se encuentran con los espermatozoides masculinos.
  • El pene de los equidnas es muy peculiar. Mide un cuarto del largo total del equidna macho y en los extremos se divide en dos.
  • Los huevos no son puestos en un nido, sino que son puestos en una bolsa similar a un marsupio. A pesar de ser animales famosos por ser los mamíferos que ponen huevos, esta etapa de incubación dura bastante poco, apenas 2 semanas.
  • Los huevos son expulsados por la cloaca, un conducto por el que, además, habitualmente sale el contenido digestivo y urinario (tienen un solo conducto que es excretor y reproductivo). De aquí viene su nombre monotrema, que significa “único agujero”.
  • Los huevos son de cáscara blanda y eclosionan a los diez días de haber sido incubados. Los recién nacidos tienen un pequeño diente con el que abren el cascarón. Uno o dos días después lo pierden.
  • Una vez que las crías nacen se alimentan de leche materna que es secreta a través de glándulas mamarias, pero que no están modificadas en mamas ni en pezones. La leche simplemente supura de la glándula.
  • Los equidnas viven hasta la etapa juvenil en una bolsa dentro de la madre. El indicativo de que es hora de salir es la aparición de espinas. Una vez fuera, viven varios meses dentro de una madriguera. Después salen de ella para comenzar su vida como adulto.

Ahora que conoces mejor a los equidnas, aquí puedes conocer más sobre Cuáles son los mamíferos que ponen huevos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Equidnas: características, hábitat y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Science Direct (2022) Tachyglossidae: an overview. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/tachyglossidae
  • Wilhelm, N. (2021) "Tachyglossidae" Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Tachyglossidae/