Curiosidades de la Tierra y el universo

Equinoccio de primavera 2024: hemisferio norte y sur

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 19 marzo 2024
Equinoccio de primavera 2024: hemisferio norte y sur

En el hemisferio norte el equinoccio de primavera 2024 se dará el miércoles 20 de marzo a las 04:06h. En el hemisferio sur el equinoccio de primavera ocurrirá el domingo 22 de septiembre a las 12:43h. Se acerca el equinoccio de primavera 2024 en el hemisferio norte. ¿Sabes lo que esto significa? Muy probablemente hayas oído mencionar los conceptos de equinoccio y solsticio y sepas que están relacionados con la posición de la Tierra respecto al Sol y con los cambios de estaciones, pero ¿conoces todos los detalles al respecto?

Si quieres aprender más acerca del equinoccio de primavera y saber cuándo va a ocurrir en este año, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde sobre el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y sur 2024.

Índice

  1. Qué es el equinoccio de primavera
  2. Por qué se celebra el equinoccio de primavera o el Día de la Primavera
  3. Cuándo es el equinoccio de primavera 2024
  4. Diferencia entre solsticio y equinoccio

Qué es el equinoccio de primavera

Como ya sabréis, la Tierra lleva a cabo un movimiento de rotación sobre sí misma y un movimiento de traslación en órbita alrededor del Sol. La rotación es la responsable de la existencia de los días y noches, ya que solo medio planeta recibe la luz de la estrella en cada momento. La traslación, en cambio, es la responsable de que existan las estaciones. O, más que la traslación, el hecho de que el eje de rotación de la tierra esté inclinado algo más de 23º, de forma que el ecuador no está totalmente perpendicular al Sol. Aquí te explicamos más sobre Por qué la Tierra gira alrededor del Sol.

Esto provoca que, conforme la Tierra orbita alrededor del Sol, un hemisferio reciba más luz y calor que el otro dependiendo del punto de la órbita. El hemisferio que recibe mayor incidencia solar estará en verano o primavera, y el otro, en invierno u otoño.

¿Qué tiene que ver todo esto con el equinoccio? Es sencillo. A lo largo de una órbita completa al Sol, es decir, un año, hay dos puntos en que el ecuador está perpendicular a este y, por tanto, el día dura prácticamente lo mismo que la noche. Estos días son los equinoccios, y son los que marcan el inicio de la primavera y el otoño para los astrónomos.

De hecho, el nombre equinoccio viene del latín, en el que significa “noche igual”: aequinoctium. En este día, cualquier persona sobre la línea del ecuador de la Tierra vería el Sol salir por el punto exacto del Este y ponerse exactamente por el Oeste.

Equinoccio de primavera 2024: hemisferio norte y sur - Qué es el equinoccio de primavera

Por qué se celebra el equinoccio de primavera o el Día de la Primavera

¿Por qué y cómo se celebra el Día de la Primavera o equinoccio de primavera en el mundo? Pues, tradicionalmente, los equinoccios han tenido una gran importancia en muchas culturas, ya que representaban el fin del invierno y el inicio del ciclo agrícola, con la abundancia que esto suponía. En los calendarios de India y Persia, el equinoccio de primavera era también el día de inicio del año, y actualmente muchas culturas del mundo celebran el equinoccio de distintas formas:

  • El festival Holi en Bhopal, India.
  • El Nowruz, Asia central.
  • La fiesta del agua de Songkran, Tailandia.
  • El festival del queso rodante, Gloucester, Inglaterra.
  • La carrera de huevos de Pascua de la Casa Blanca, Estados Unidos.
  • El Floriade, Australia.
  • El Cimburijada, Bosnia.
  • La Fiesta Equinoccio de primavera en Teotihuacán, México.

Cuándo es el equinoccio de primavera 2024

Actualmente conocemos todos los detalles astronómicos que definen cuándo ocurre exactamente el equinoccio. En la antigüedad, sin embargo, no era tan sencillo pese a los avanzados conocimientos que se tenían en esta materia teniendo en cuenta los recursos a su alcance.

Julio César estableció que el equinoccio de primavera ocurría cada 25 de marzo en todo el hemisferio norte, cuando estableció el calendario juliano en el 46 a.C. Sin embargo, el pequeño desajuste que provocaba el hecho de que el año juliano sea unos minutos más corto que el trópico fue adelantando gradualmente el equinoccio en el calendario con el paso de los años, hasta que la implantación del calendario gregoriano por el papa Gregorio XIII lo estableció entre el 19 y el 21 de marzo de cada año.

Cuándo es el equinoccio de primavera 2024 en el hemisferio norte

Dada la naturaleza de los equinoccios y las estaciones, los equinoccios de primavera y otoño se invierten en ambos hemisferios. A causa de esto, hay quien prefiere llamarlos equinoccio de marzo y equinoccio de septiembre, para así evitar confusiones por el cambio de hemisferio.

En el hemisferio norte se considera que el equinoccio de primavera 2024 se dará el miércoles 20 de marzo a las 04:06 horas.

Cuándo es el equinoccio de primavera 2024 en el hemisferio sur

En el hemisferio sur, el equinoccio de primavera ocurrirá el domingo 22 de septiembre a las 14:43 horas, coincidiendo con el equinoccio de otoño en el hemisferio norte.

Si te gusta esta estación del año, entonces no te pierdas estos artículos sobre 22 flores de primavera y Tipos de bulbos de primavera. Además, somo curiosidad relacionada con los equinoccios, te recomendamos este otro artículo sobre Por qué existen las estaciones del año.

Equinoccio de primavera 2024: hemisferio norte y sur - Cuándo es el equinoccio de primavera 2024

Diferencia entre solsticio y equinoccio

Acabamos de ver que los equinoccios corresponden a los dos puntos de la órbita solar terrestre en que el Sol incide perpendicular sobre el ecuador y el día y la noche tienen casi la misma duración. Los solsticios son, en cambio, los dos puntos en que el eje de la tierra está en su inclinación máxima respecto al Sol, y por tanto dan lugar al día y la noche más largos del año.

Estos son el solsticio de verano, dando lugar al día más largo del año, y el solsticio de invierno, con el día más corto. El solsticio de verano en 2024 ocurrirá el 20 de junio a las 22:50 horas en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur. El de invierno ocurre en las mismas fechas en el hemisferio opuesto.

Para aprender más sobre ello, te mostramos aquí información sobre el Solsticio de invierno en el hemisferio norte y sur, Solsticio de verano en el hemisferio norte y sur y Equinoccio de otoño en el hemisferio norte y sur.

Si deseas leer más artículos parecidos a Equinoccio de primavera 2024: hemisferio norte y sur, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alex
¿ Cuántos equinoccios an ocurrido en el 2022 ?
Su valoración:
Roso Briceño
Que importante es este estudio, gracias por compartirlo.
Espero que también, saquen; estudios de las partes de la tierra en donde hay llamaradas de fueho en la corteza terrestre. Ya que se está viendo eso, en muchas partes de globo terráqueo.-
Alex
¿Cuántos equinoccios han ocurrido en el 2022?
1 de 3
Equinoccio de primavera 2024: hemisferio norte y sur