Erosión eólica: definición, tipos y ejemplos

Erosión eólica: definición, tipos y ejemplos

Cuando salimos de excursión a entornos naturales o cuando viajamos por carretera nos encontramos con paisajes que han sido y son modelados por procesos erosivos. La erosión, produce una modificación en la superficie de la tierra, desgastándola y deteriorándola. Existen diferentes tipos de erosión siendo unas más agresivas que otras. Los tipos de erosión que se pueden dar son: la eólica, la hídrica y la gravitacional, sin dejar atrás la erosión por acción antrópica que viene dada por las actividades de los seres humanos y no por elementos naturales como las anteriores.

En este articulo de EcologíaVerde nos centraremos solo en un tipo de erosión. Concretamente, conoceremos con más detalle la erosión eólica, su definición, tipos y ejemplos.

Qué es la erosión eólica - definición sencilla

Etimológicamente la palabra eólica viene derivada de “Eolo”, dios del viento. Cuando hablamos de erosión eólica nos referimos a aquellos procesos de deterioro o degradación que vienen dados por la acción del viento y así modifican el relieve de la corteza terrestre.

Este tipo de erosión es menos agresiva que la erosión hídrica, además es lenta y requiere de suelos libres de vegetación para que esta no frene la acción erosiva del viento. Se da en zonas con grandes fluctuaciones de temperatura, esto ayuda a que las rocas se rompan y, de este modo, el viento actúa de forma más eficaz sobre ellas. Las zonas de alta montaña y desérticas se ven afectadas por la erosión eólica o del viento, al igual que las zonas libres de vegetación, es decir, suelos desnudos. Ya que, si el territorio se encontrara poblado de vegetación, la acción erosiva del viento sería frenada por la vegetación y sería mucho más leve o nula.

Tipos de erosión eólica - procesos eólicos

La erosión eólica se divide en 3 etapas, en las que hay 2 principales tipos de erosión eólica o de procesos eólicos:

1. Proceso de erosión

Dentro de la acción erosiva se manifiestan dos procesos o tipos de erosión eólica:

  • Erosión eólica por abrasión: el viento transporta elementos como la arena, que corta y pule la superficie rocosa que se encuentra expuesta, generándose modelos eólicos en la superficie. Este proceso genera algunas formas características en las rocas las cuales se conocen como ventifactos, yardangs, taffonis y rocas fungiformes.
  • Erosión eólica por deflación: el aire sopla y barre, arrastra o levanta las partículas que se encuentran en el suelo. Así, hay tres tipos de deflación o transporte (que explicamos más abajo): saltación, suspensión y rodamiento o arrastre. Con este tipo de erosión eólica, al final se da el pavimento desértico y se pueden formar tres tipos de desierto: Reg o pedregoso, erg o arenoso y, por último, rocoso o montañoso.

2. Transporte

Existen tres formas en las que el viento puede transportar las partículas, una de ellas es el arrastre o rodamiento, en la que se transportan partículas grandes desde 500 a 2000 µm. Está la saltación que transporta las partículas medianas que van de 100 a 500 µm y también la suspensión que transporta las partículas más pequeñas menores de 100 µm.

3. Sedimentación

En este proceso las partículas transportadas por el viento caen en depósitos de arena llamados dunas. Esto ocurre por la pérdida de energía del viento. Dependiendo de la dirección en la que va el viento está la sedimentación a favor del viento, barlovento y la sedimentación que va en dirección contraria al viendo, sotavento. Aprende más sobre este tema en este otro artículo sobre Qué es la sedimentación.

Ejemplos de erosión eólica: las dunas

La formación de una duna depende de la energía del viento, de la cantidad de arena, de la presencia o ausencia de vegetación y de la dirección en la que se dirige el viento. Así que se pueden identificar como ejemplos de erosión eólica los siguientes tipos de dunas:

  • Dunas transversales: las zonas donde se forman este tipo de duna presentan gran cantidad de arena y el suelo está ausente de vegetación
  • Dunas longitudinales: este tipo de duna se forma paralela al viento. Suelen ser dunas de grandes dimensiones. Podemos encontrarlas en Australia, en África y en los Estados Unidos en Arizona y California.
  • Dunas parabólicas: se caracterizan por formarse repentinamente, si las miramos este desde arriba veremos que tienen forma de “U” invertida, formada por dos brazos que se unen formando una cima. Presenta dos pendientes, una interna en la dirección que va el viento, y una externa en dirección contraria al viento.
  • Barjanes: en la formación de este tipo de duna el viento se dirige en una sola dirección y la cantidad de arena es limitada. Tiene forma de media luna, pareciéndose a las parabólicas, aunque en los barjanes la cima avanza más lenta que los brazos. Se pueden encontrar en Baja California y Sonora.
  • Dunas en estrella: como su nombre indica se les llama duna en estrella ya que esta se caracteriza por tener varios brazos radiales y el viento que las forma está constantemente cambiando. Se encuentran en zonas con bastante cantidad de arena y permanecen fijas.

Si te ha resultado útil esta información sobre la erosión eólica y quieres aprender más, te recomendamos entrar en nuestro artículo sobre los Tipos de erosión que existen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Erosión eólica: definición, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.