Erosión glaciar: definición, tipos y ejemplos

Erosión glaciar: definición, tipos y ejemplos

Los glaciares, uno de los paisajes más increíbles que podemos encontrar en latitudes medias y altas de todo el planeta, son también los culpables de un tipo de erosión del terreno: la erosión glaciar.

Por otro lado, los glaciares se ven altamente afectados por el cambio climático. Debido a las altas temperaturas cada vez más frecuentes durante períodos prolongados en el tiempo, así como a las sequías, la mayoría de los glaciares han ido retrocediendo, perdiendo parte de las masas de hielo que lo constituían, al derretirse. Este proceso global tiene como principales consecuencias una erosión más pronunciada del terreno, así como el aumento en los niveles de agua de lagos, ríos, mares y océanos con los que interaccionan ecológicamente los glaciares.

En este artículo de EcologíaVerde, nos adentraremos en el mundo de los glaciares para hablar concretamente sobre la erosión glaciar: definición, tipos y ejemplos.

Erosión glaciar: definición

La erosión glaciar es la erosión del suelo causada por el movimiento de grandes masas de hielo.

Los glaciares son considerados agentes naturales erosivos de gran importancia. Se forman en áreas en las que la cantidad de nieve que se acumula durante el invierno es siempre superior a la nieve que llega a fundirse durante el verano. La nieve acumulada se va compactando y recristalizando, dando lugar finalmente a una gruesa masa de hielo. El proceso de crecimiento y establecimiento del glaciar se conoce como glaciación.

Una de las principales características de un glaciar es su movimiento. El hielo del glaciar se va acumulando hasta alcanzar los 50 metros de espesor. Una vez sobrepasado ese límite, el hielo empieza a fluir de forma uniforme, condicionado por la fricción, la velocidad de desplazamiento según la pendiente y la fuerza de la gravedad. Durante el avance del glaciar, este va modelando el terreno y desplazando todo tipo de rocas que encuentre a su paso. A su vez, las rocas que ya se encuentran inmersas en el fondo del glaciar actúan como partículas abrasivas, es decir, actúan lijando y puliendo la superficie del terreno sobre el que se desplaza. Este proceso de abrasión puede darse mediante la acción de arrancar, desgastar o pulir el terreno por rozamiento o fricción.

Durante el proceso de erosión glaciar, es común que el hielo provoque la rotura de las rocas y se infiltre entre las grietas resultantes, dando lugar a fragmentos de roca muy angulosos. Hablamos entonces del proceso de gelifracción. Además, el flujo constante del hielo sobre las rocas va produciendo estriaciones características en el terreno, formando así suelos estriados o pulimentados.

Finalmente, al llegar al final de su recorrido, el glaciar va perdiendo capacidad de transporte al ir derritiéndose y convirtiéndose en agua (proceso de ablación). En esta última etapa, del proceso de erosión glaciar se sedimentan los diferentes materiales que fueron transportándose mezclados y con formas angulosas, unos más grandes que otros.

La velocidad a la que un terreno es erosionado a causa de un glaciar es variable, dependiendo de 4 factores principales:

  1. La velocidad de desplazamiento del glaciar.
  2. El espesor del hielo.
  3. La forma y abundancia de los fragmentos de roca contenidos en el hielo.
  4. La erosionabilidad de la superficie por debajo del glaciar.

Tipos de erosión glaciar

Pasamos a conocer ahora los diferentes tipos de glaciares según su morfología que podemos encontrar en la naturaleza:

  • Glaciar de montaña: glaciares de menor tamaño rodeados de relieve montañoso. Presentan tres partes: circo glaciar (zona de acumulación de hielo), lengua del glaciar y valle en forma de U.
  • Casquete glaciar: enormes capas de hielo que pueden cubrir una cadena montañosa o un volcán.
  • Glaciar continental de casquete: son los glaciares de mayor tamaño, constituidos por inmensas masas de hielo que cubren grandes superficies, teniendo un espesor más delgado en sus márgenes.

Ejemplos de erosión glaciar

A continuación, mostramos algunos ejemplos de los diferentes tipos de glaciares en la actualidad:

  • La Antártida y Groenlandia son los únicos glaciares de tipo continental de casquete que podemos encontrar en la actualidad.
  • En cuanto a los glaciares de montaña, destaca el Glaciar Perito Moreno situado en la Cordillera de los Andes Patagónicos, cuyo constante avance provoca el aumento del nivel de las aguas del lago Argentino al que desciende.
  • Como ejemplo de casquete glaciar, encontramos las masas de hielo que cubren gran parte del archipiélago de las islas noruegas de Svalbard.
  • Por otro lado, la erosión glaciar es también la responsable de la formación de los fiordos. Aparecen en zonas en las que el mar entra en un valle glaciar. En la ciudad noruega de Bergen, podemos encontrar impresionantes fiordos que hace años, algún glaciar se dedicó a esculpir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Erosión glaciar: definición, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Gutiérrez Elorza, M. (2006). Erosión e influencia del cambio climático. Revista Cuaternario y Geomorfología, 20(3-4), 45-59.
  • Fuentes, J., & Bocco, G. (2003). El relieve como modelador y regulador de procesos en el paisaje. Las Enseñanzas de San Juan, 59.