Erosión hídrica: definición, tipos, causas y consecuencias

Erosión hídrica: definición, tipos, causas y consecuencias

¿Alguna vez te has preguntado qué es la erosión hídrica? Como su propio nombre indica, es la erosión que se produce en la tierra debido al paso del agua. Sin embargo, hay mucho más que aprender acerca de este fascinante proceso geológico que, además, tiene una importante repercusión en nuestras vidas (aunque a veces no seamos capaces de verlo). En EcologíaVerde te damos algunas claves más acerca de la erosión hídrica: definición, tipos, causas y consecuencias.

Definición de erosión hídrica

La erosión hídrica es aquella erosión del terreno que se produce debido al paso del agua. Este agua en movimiento va retirando material de la tierra, es decir que produce la erosión del suelo y lo va desgastando poco a poco, y luego deposita este material aguas abajo. El material arrastrado puede comprender desde finas partículas arenosas a rocas de gran tamaño.

Es un proceso que contribuye de forma sustancial al modelado del terreno, tanto en la zona de carga de material como en la zona de depósito, y que es necesaria tener en cuenta tanto en la gestión de espacios naturales como en la gestión de espacios antrópicos como, por ejemplo, campos de cultivo o ciudades. Aunque pueda parecer vanal, la conformación de la orografía es un elemento clave en nuestras vidas. En los siguientes apartados os damos algunas claves para que entendáis por qué.

Tipos de erosión hídrica

Hay diferentes variantes de la erosión debido al flujo del agua. Dicha erosión depende en gran medida de si el flujo de agua es continuo o no, de la velocidad del agua, de los obstáculos que se encuentre en el camino... No obstante, vamos a ver algunas claves para comprender el alcance de este fenómeno y conocer los diferentes tipos de erosión hídrica:

Erosión hídrica en la superficie

El primer tipo de erosión hídrica que nos viene a la mente son los cursos de agua fluvial. Los ríos y otras corrientes de menor tamaño son los responsables de modelar el terreno desde las altas montañas hasta las zonas costeras, pasando por una inmensa variedad de formas intermedias. En general, los cauces de los ríos tienen forma de V en las zonas más escarpadas, es decir, en las zonas montañosas, mientras que tienden a ensancharse en las zonas más planas. Además, en las zonas montañosas suele arrastrar rocas de mayor tamaño.

Erosión hídrica bajo tierra

Sin embargo, la erosión en superficie no es la única que encontramos. Especialmente en aquellas zonas que denominamos karst, el agua también modela el interior de la tierra, dando lugar a simas y cuevas con formaciones espectaculares, como estalactitas, estalagmitas o banderas (también llamadas velas).

Erosión glaciar

Aunque no es estrictamente erosión causada por el agua, encontramos también la erosión glaciar, debida al paso del hielo, que puede arrastrar grandes formaciones rocosas. El agua también contribuye de forma significativa a la erosión cuando se produce criofractura, o fractura de la roca debido a la congelación del agua que queda entre los pequeños intersticios de la misma.

Te contamos más sobre este tema en este otro artículo sobre la Erosión glaciar: definición, tipos y ejemplos.

Erosión hídrica: las causas principales

La causa de la erosión hídrica es el ciclo del agua, uno de los ciclos más importantes de los ecosistemas. De forma resumida, el agua se evapora desde las grandes masas de agua, como lagos y mares, y mediante la transpiración de las plantas. Una vez en la atmósfera, se desplaza y se da la condensación del agua, dando lugar a las nubes, las cuales al final darán lugar a algún tipo de precipitación (nieve, granizo, lluvia...). Al caer estas precipitaciones, se forman cursos de agua que recorren la superficie y el interior terrestre hasta sufrir un nuevo ciclo de evaporación. Es en esta última etapa, en la circulación del agua desde zonas más altas a zonas más bajas, cuando se produce la erosión.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer mejor Qué es el ciclo del agua.

Consecuencias de la erosión hídrica

Las consecuencias de la erosión hídrica van más allá del cambio de la estructura de ríos y lagos. En el modelado del terreno encontramos una gran variedad de formas resultantes de la erosión del agua en la tierra, como meandros, cárcavas, paisaje kárstico, llanuras aluviales... Cada una de estas formas tiene un desarrollo determinado y en algunas ocasiones hasta son determinantes para el tipo de flora y fauna que se asienta en ella o en sus alrededores. Un ejemplo clarísimo de esto último es la fauna troglobia, o fauna que vive en las cuevas, que en su gran mayoría se han formado gracias a la erosión del agua.

También notamos la influencia de la erosión hídrica en actividades puramente antrópicas, como por ejemplo la agricultura. Como hemos mencionado, los ríos arrastran diversos materiales, entre los que pueden encontrarse materia orgánica. Una vez depositada aguas abajo, estos limos o arcillas ricos en nutrientes actúan como fertilizante natural de los campos. El ejemplo paradigmático es el del río Nilo, aunque también ocurre en otros cauces.

Hemos de tener en cuenta que nosotros modificamos en gran medida la erosión y el depósito hídrico, mediante canalizaciones o incluso mediante presas. En especial estas últimas evitan el transporte de materiales aguas abajo y suponen una barrera a la continuidad de los ríos. En el Nilo se pueden hacer hasta tres aperturas (lo que supone tres cosechas) al año.

Por último, no debemos olvidarnos que, a veces, nuestra propia actividad puede sernos perjudicial cuando no tenemos en cuenta el relieve del terreno. Esto ocurre cuando se asientan pueblos o ciudades sobre zonas erosionadas por el agua, es decir, por antiguos cauces fluviales. Estos son el paso más probable de agua, por lo que los núcleos poblacionales asentados en los antiguos cauces fluviales son propensos a las inundaciones.

En este otro post de EcologíaVerde puedes aprender más sobre la Erosión antrópica: qué es y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Erosión hídrica: definición, tipos, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.