Errores más comunes del reciclaje

Errores más comunes del reciclaje

Hoy en día, estamos más concienciados sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y la mayoría intentamos reciclar para evitar su contaminación. A veces, el reciclaje resulta una tarea complicada pues no sabemos muy bien de qué están hechos los objetos que utilizamos a diario y por tanto no sabemos cómo desecharlos adecuadamente. ¿Te has preguntado alguna vez donde deberías tirar tu cepillo de dientes o una bombilla estropeada? En este nuevo post de EcologiaVerde vamos a hablarte de los errores más comunes en el reciclaje para que la próxima vez no te equivoques al reciclar.

Errores más comunes al usar el contenedor azul

Nuestro conocimiento básico sobre reciclaje nos indica que el contenedor azul es aquel donde tenemos que tirar papel y cartón, ahora bien, ¿Podemos tirar cualquier papel a este contenedor? Cómo bien podrás imaginar la respuesta es no. Para evitar uno de los errores más comunes del reciclaje, debemos tirar al contenedor azul todos aquellos envases de cartón o papel que se puedan reciclar, es decir, darles un nuevo uso.

Vamos a ver algunos ejemplos de lo que no hay que tirar en el contenedor azul:

  • El papel de cocina o las servilletas usadas no deben tirarse al contenedor azul pues no son aptos para el reciclaje. Debe tirarse al contenedor de residuos orgánicos.
  • Los corchos de las botellas, aunque podríamos suponer que provienen de materia vegetal como el papel y el cartón (aunque algunos están hechos de plástico), no deben ir en este contenedor, sino en el contenedor gris, el de desechos, o en el marrón, el de materia orgánica.
  • Los briks de leche o zumos, aunque tienen una parte de cartón lo cual nos puede llevar a confusión, también deben ir en el contenedor amarillo y no en el azul.

Aquí podrás aprender más sobre Qué se recicla en el contenedor azul.

Errores comunes al reciclar en el contenedor amarillo

Todos sabemos que el contenedor amarillo es el contenedor donde hay que deshacerse de los plásticos, pero lo que no sabemos todos, y que nos lleva a cometer errores del reciclaje, es que no todos los plásticos se pueden reciclar. La confusión viene dada por el uso popular del término contenedor de plásticos, pero en realidad es el contenedor de los envases de plástico. Esto ya nos da una pista sobre qué debemos y no debemos depositar. Todo lo que no sea envase, aunque sí esté hecho de plástico, no debe ir en este contenedor.

La explicación se basa en qué en los últimos años han aparecido muchos tipos de plásticos, pero muchos de ellos no tienen un proceso simple de reciclaje y por eso no se pueden volver a utilizar. Vamos a explicar brevemente los diferentes tipos de plásticos:

  1. PET: Tereftalato de poliestireno: Se encuentra en botellas de plástico.
  2. PE-HD: Polietileno de alta densidad. Aparece en envases de zumos, lácteos, productos para el pelo y cuerpo, perfumes, detergentes y suavizantes, etc.
  3. PVC: Policloruro de polivinilo. Usado para embalajes de mercancías, tuberías, aislantes y discos de vinilo.
  4. LDPE: Polietileno de baja densidad. Empleado en la fabricación de bolsas para alimentos, botellas exprimibles (salsas), bolsas de basura y tapas flexibles.
  5. PP: Polipropileno. Se encuentra sobre todo en plásticos procedentes de la industria automovilística y de la construcción como carcasas de baterías, material de laboratorio o fundas de CD´s.
  6. PS: Poliestireno. Usado en platos, vasos y cubiertos de un solo uso.
  7. O: Otros. Tienen mezclas de distintos plásticos.

Una vez que conocemos los tipos de plásticos que existen hay que saber que solo los 6 primeros tipos de plásticos son reciclables y, por tanto, podemos desecharlos en el contenedor amarillo. Para facilitar el reciclaje no deben estar contaminados con otros productos o tener otras sustancias integradas en su composición como algunos pigmentos.

Como hemos dicho el contenedor amarillo no es el contenedor de los plásticos si no que es el contenedor de los envases, eso significa que hay más materiales que debemos depositar en estos espacios. Vamos a ver algunos ejemplos de plásticos que se reciclan y de los que no para no cometer futuros errores del reciclaje.

Residuos que SÍ van en el contenedor amarillo

  • Bricks: Aunque los bricks están compuestos por más materiales como cartón y aluminio estos se separan en las plantas de reciclaje y se les puede dar un nuevo uso.
  • Cajas de madera: No son de plástico, pero sí son envases por lo tanto deben ir en el contenedor amarillo y no en el azul ni en el de residuos orgánicos.
  • Corchos de botellas: Sólo se deben introducir aquellos que son sintéticos. Los corchos de origen natural deben ir en el contenedor de orgánicos.
  • Latas y tapas de recipientes: Las latas y tapas no son de plástico, pero deben depositarse en el contenedor amarillo. Los operarios de las fábricas se encargan de separarlas del resto de residuos para poder darles un nuevo uso.
  • Envases de metal: Como cajas metálicas (las de galletas) y botes metálicos (nata montada).
  • Film transparente y papel aluminio: Ambos pueden separarse y producirse de nuevo.
  • Plásticos clasificados del 1 al 6.

Residuos que NO van en el contenedor amarillo

  • Pañales y productos de higiene femenina: A pesar de que muchos de ellos contienen plásticos, incluso limpios, no se pueden reciclar debido a las mezclas que tienen. Por supuesto, no hay que depositarlos bajo ningún concepto en el contenedor amarillo pues suelen estar contaminados con residuos biológicos, por tanto, su sitio es el contenedor de rechazo o restos, que suele ser de color gris.
  • Cepillos de dientes: Al igual que en el caso anterior, no deben depositarse en el contenedor amarillo, siempre al de rechazo.
  • Juguetes y cubos: Siempre es preferible reutilizar estos objetos antes de tirarlos a la basura. No cuesta nada ser solidario y además hay numerosas ONG´s que podrán conseguirles un nuevo destino. Si aún así te quieres deshacer de ellos, deposítalos en el contenedor de residuos de rechazo.
  • Cápsulas de café: Bajo ningún concepto en el contenedor amarillo. Deben llevarse al punto limpio o pueden reutilizarse, como por ejemplo para fabricar adornos para el hogar o bisutería.
  • Papel plastificado de carnicería o pescadería: al ser papeles especiales tratados con cera y poder contener restos orgánicos deben ir al contenedor de desechos de rechazo, ya que no pueden ir a ningún otro.
  • Menaje del hogar: Como espátulas o tenazas de plástico. Deben llevarse al punto limpio o al contenedor de rechazo o de color gris.

Amplía esta información con este otro artículo de EcologíaVerde sobre ¿Qué se recicla en el contenedor amarillo?

Errores de reciclaje en el contenedor verde

Un error muy frecuente es el de confundir el cristal con el vidrio. La diferencia entre el cristal y el vidrio está en la composición de ambos materiales; mientras que el vidrio está compuesto de arenas, carbonato sódico y piedra caliza, el cristal contiene óxidos de plomo, por lo que las temperaturas de fusión de ambos materiales son diferentes y por tanto han de separarse. Por esta razón en el contenedor verde solo han de desecharse envases de vidrio. Tampoco tienen cabida objetos de cerámica, porcelana o barro. Estos han de eliminarse en puntos limpios o en el contenedor de residuos de rechazo o restos.

Residuos que se depositan en el contenedor verde

  • Botellas de vidrio.
  • Tarros de comida.
  • Frascos de perfume y colonia.
  • Botes de otros productos cosméticos.

Recuerda que las tapas y tapones han de depositarse en el contenedor amarillo.

NO se deben depositar en el contenedor verde

  • Bombillas: ni de casquillo, ni fluorescentes, ni de bajo consumo. Deben depositarse en el contenedor de residuos de rechazo, el de color gris o verde oscuro según el lugar, aunque sería mejor depositarlos en un punto limpio, pues pueden contener sustancias tóxicas para el medio ambiente.
  • Espejos y cristales rotos: siempre que no supongan un peligro para la seguridad hay que depositarlos en el contenedor de rechazo.
  • Restos de vajilla: también en el contenedor de residuos rechazo o gris.

Te recomendamos este otro post en el que podrás aprender más sobre el reciclaje del vidrio y el cristal al aprender Cuál es la diferencia entre el vidrio y el cristal.

Qué tirar en los puntos limpios y cómo evitar errores al usarlos

Por último, vamos a insistir en la existencia de los puntos limpios. Los puntos limpios son instalaciones donde se recogen y almacenan residuos difíciles de reciclar o que pueden ser peligrosos para el medio ambiente. Se encuentran en la mayoría de los municipios.

Si dudamos a la hora de deshacernos de un producto lo mejor que podemos hacer es depositarlo en uno de estos espacios. Los residuos que no reciclamos en los contenedores azul, amarillo o verde suelen terminar en vertederos o incineradoras y hay ciertos productos que pueden ser muy dañinos para el medio ambiente por lo que el mejor sitio para deshacernos de ellos son los puntos limpios.

Algunos ejemplos de residuos que van a los puntos limpios son:

  • Electrodomésticos y otros aparatos.
  • Cartuchos de impresora y tintes.
  • Aceites (cocina, motores, etc.) y lubricantes.
  • Productos químicos.
  • Medicamentos (también en los puntos SIGRE de las farmacias).
  • Escombros y chatarras.
  • Baterías.
  • Restos vegetales (podas).
  • Neumáticos.

Además, en muchas ciudades y municipios los ayuntamientos ponen a disposición de los ciudadanos servicios de recogida de muebles y otros grandes objetos (frigoríficos, lavadoras, etc.) que se encargan de trasladarlos a los puntos limpios donde se desharán de ellos adecuadamente. No cuesta nada hacer una llamada de teléfono y solicitar el servicio en lugar de dejarlos abandonados en la calle donde molestan, pueden perjudicar el medio ambiente y los servicios normales de recogida de basura urbana no pueden ocuparse de ellos.

Aquí abajo te dejamos un vídeo resumen sobre este interesante tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Errores más comunes del reciclaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.