¿Es bueno el vinagre para las hortensias?

¿Es bueno el vinagre para las hortensias?

Las hortensias son una de esas plantas que, cuando se tienen en buenas condiciones, se convierten en el centro indiscutible de todo jardín, balcón o terraza. Sin embargo, las hortensias tienen una fama, no del todo justificada, de ser difíciles de cultivar. En realidad, se trata únicamente de que son plantas acidófilas y, como tales, necesitan suelos de pH ácido para crecer adecuadamente.

En este sentido, circula la duda sobre si es bueno el vinagre para las hortensias o no. Si quieres aprender para qué sirve el vinagre para las hortensias, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

¿Es malo o bueno el vinagre para las hortensias?

Si echas un chorro de vinagre directamente sobre tus hortensias, lo más probable es que dañes la planta, y es que el vinagre, en su estado natural, tiene un efecto tan acidificante que actúa habitualmente como herbicida.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se deba usar el vinagre para las plantas. De hecho, los beneficios del vinagre para las hortensias son múltiples, solo hay que saber cómo utilizarlo. Para empezar, la principal y más conocida de sus propiedades beneficiosas es su capacidad de acidificar el pH del suelo.

Las hortensias, como plantas acidófilas que son, necesitan un pH de alrededor de 5.5 o menor en su suelo, así que si tus hortensias muestran signos de clorosis por un pH demasiado alcalino en su suelo, que les impida absorber nutrientes de forma adecuada, un aporte de vinagre bien usado las ayudará a recuperarse.

Cuándo usar el vinagre para las hortensias

Si tu hortensia parece débil y sus hojas conservan los nervios de un tono verde pero el resto se amarillea, muy probablemente se trate de clorosis por falta de hierro. Esto le ocurre cuando el pH no es lo bastante bajo para la planta, lo que le dificulta la absorción del hierro presente en el suelo. Es un problema muy serio, que afecta gravemente a la planta y puede acabar matándola. La razón más habitual de que esto ocurra es por regar con agua corriente de zonas con agua dura, es decir, con un alto contenido de cal. La acumulación de cal en el suelo acaba alterando el pH de este volviéndolo alcalino, y la planta sufre las consecuencias. La solución con las plantas que no toleran este tipo de pH no es otra que regar con agua de lluvia, dejar reposar el agua corriente durante un día antes de regar con ella para que la cal se aposente en el fondo, o acidificar el suelo de alguna forma como, por ejemplo, con vinagre.

Otro marcador de que tu hortensia necesita un suelo más ácido se da cuando, si adquiriste tu hortensia de una variedad con flores azules, estas empiezan a volverse rosadas o blancas. Cada hortensia tiene un color natural de flores según su variedad, pero un pH inadecuado puede cambiarlo. Esta es una práctica desgraciadamente común entre aficionados que no saben que, obligando a la planta a crecer en un entorno que no es el adecuado para ella, la están maltratando sin saberlo. Así, si tu hortensia tenía las flores azules y con el tiempo estas cambian de color, es que necesita que bajes el pH de su suelo.

Otra gran opción es usar abono para las hortensias específico, que contiene muchos de los nutrientes que necesita y también colabora en la tarea de acidificar el suelo.

Cómo usar el vinagre para las hortensias

Para incorporar el vinagre a las hortensias sin dañarlas, lo mejor es mezclarlo directamente con el agua de riego. Hay que tener mucho cuidado con la concentración ya que, como hemos dicho, una concentración muy alta actúa como herbicida: agrega entre 1 y 4 cucharadas de vinagre, ya sea blanco, de manzana o de vino, por cada 5 litros de agua para regar. Remueve bien la mezcla y usa luego un pulverizador para regar la base de la planta. ¿Cómo saber cuánto vinagre concretamente tienes que usar? Dependerá de cuánto necesites bajar el pH del suelo.

Para medir esto, lo más sencillo es adquirir tiras medidoras de pH, que son baratas y fáciles de adquirir, y te permitirán controlar el ajuste de acidez del suelo. Recuerda que el objetivo para unas hortensias sanas es mantenerlo alrededor de 5.5.

También puedes usar el vinagre como fungicida casero para las plantas. En este caso hace falta preparar una mezcla con mayor concentración: una cucharada de vinagre por cada litro de agua. Con esta mezcla se pulveriza sobre las plantas afectadas dos veces por semana y después de cada lluvia, ya que cuando llega el calor y la humedad sube los hongos se encuentran en su medio ideal para reproducirse. Una vez hayas terminado el tratamiento y eliminado los hongos, no sigas pulverizando vinagre sobre ellas. Esto también funcionará como repelente de muchas plagas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno el vinagre para las hortensias?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.